146. No Comer de la Ofrenda ‘Ola’ (“Ajilat Besar Haola”)

Es la advertencia con la cual se nos previno de no comer de la carne de la (ofrenda) Olá.

Es lo que El, exaltado sea, dijo: No podrás comer en tus portones… y todas tus promesas que prometas (‘nedareja’). (Es) como si hubiera dicho: “No podrás comer tus promesas que prometas”.

Sobrevino la explicación: “Tus promesas — ésta es la Olá. No vino el versículo sino a enseñarte que quien come Olá —sea antes del vertido de la sangre (sobre el Altar), sea luego del vertido de la sangre, sea dentro del Cortinado, sea fuera del Cortinado—, que transgrede un Precepto Negativo”.

Este Precepto Negativo es advertencia para todo usufructo indebido.

Quien transgrede este Precepto Negativo, es decir, quien come de la carne de la (ofrenda) Olá o tiene provecho de las demás santidades por las que se es culpable de sacrilegio—según se explicó en el Tratado (Talmúdico) de Meilá—: si es (transgresor) premeditado, recibe (la pena de) Malkut; y si fue sin querer, trae una ofrenda Meilá, restituye lo que utilizó, y agrega un quinto (de su valor), como se explicó en el Tratado (Talmúdico) de Meilá.

En el Capítulo Noveno (del Tratado Talmúdico) de Sanhedrín dijeron: “Si fue adrede en el usufructo indebido — Rabí Iehudá dice: ‘es (penado) con la muerte (a Manos del Cielo)’; los Sabios, en cambio, dicen: ‘(ha transgredido) una advertencia”. Y aportaron su prueba de lo que El dijo: (Y cuidarán Mi orden, de modo que no cargarán por ella pecado) y no morirán por ella, pues la han profanado; dijeron: “Por ella, y no por su usufructo indebido”.

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario