137. Preceptos del Año de Jubileo

Es el precepto con el cual se nos ordenó sonar el Shofar (—cuerno de carnero—) en el décimo (día del mes) de Tishrei de este año, y proclamar en toda nuestra tierra acerca de la libertad para los esclavos y la salida a la libertad de todo esclavo hebreo, sin pago monetario, en este día, es decir: el diez de Tishrei.

Es lo que El, exaltado sea, dijo: Y harás pasar el son del Shofar en el séptimo mes, en el décimo del mes; en Iom Kipur haréis pasar el (son del) Shofar por toda vuestra tierra, y dijo El: Y proclamaréis emancipación en la tierra para todos sus habitantes.

Ya se ha explicado que “el Año de Jubileo se equipara a Rosh Hashaná para el sonar (del Shofar) y para las bendiciones”. Y las leyes de sonar el Shofar en Rosh Hashaná ya han sido explicadas en el Tratado (Talmúdico) de Rosh Hashaná.

Es sabido que este sonar (del Shofar) del Año de Jubileo es sólo para difundir la liberación y que es parte de la proclama. Es lo que El dijo: Y proclamaréis emancipación en la tierra. Mas su concepto no es como el sonar (del Shofar) en Rosh Hashaná, (sonidos estos) que son ‘memorial ante Di-s’, en tanto que estos son para la liberación de los esclavos, como hemos explicado.

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario