131. No Comer las Santidades Cuyo Lapso de Consumición Caduco (“Ajilat Notar”)

Es la advertencia con la cual se nos previno de no comer el notar, y es lo que sobra de la carne de las Santidades luego de (pasado) el tiempo prefijado para su ingesta.

No sobrevino advertencia explícita en expresión de la Torá para la prohibición de su ingesta, sino que se declaró en la Torá la pena de Caretpara quien come notar, y es lo que El dijo en la Sección de Kedoshím al mencionar a la ofrenda ShlamímLo que sobrare de ella hasta el tercer día, en el fuego quemaréis. Y si comer ha de ser comido en el tercer día, ‘pigúl’ es, no será aceptado. Quien lo coma, su pecado cargará pues lo santo de Di-s profano’; cercenada será aquella alma de su pueblo.

Ha sido explicado, pues, que él (—el transgresor) es (penado) con Caretsi es adrede; si comió sin querer

— es pasible de (traer) un jatat.

El castigo, así, figura explícito en la Torá; mas la advertencia surge de lo que dijo El en la Inauguración: Ajeno no comerá pues santos son ellos. Este término (tácito), ‘ellos’, incluye también a todo lo que se arruinó de las Santidades y (que) está prohibido comerlo, como el notar.

En (el Tratado Talmúdico de) Meilá dijeron —sobre lo que dijo la Mishná: “El pigúl y el notar no se asocian uno con el otro porque son dos clases (diferentes)”—: “No estudiaron así (en la Mishná) sino en cuanto a (provocar) la impureza de las manos por Ley Rabínica pero en cuanto a comerlos, sí se asocian, pues estudiamos (en una Baraita): Rabí Eliezer dice: ‘no comerá pues santos son (incluye a) todas las Santidades que se han vuelto inválidas, para imponer Precepto Negativo por su ingesta”. Y dado que pigúlnotar son (ambos) Santidades que han quedado invalidadas, la ingesta de cada uno de ellos está advertida en base a lo que El dijo: no comerá pues santos son.

Ya se explicó el castigo del notar — que es Caret.

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario