129. Separar, los Levitas, el ‘Diezmo del Diezmo’ (“Terumat Maaser”)

Es el precepto con el cual se ordenó a los Levitas separar el diezmo del diezmo que reciben de los (integrantes de) Israel (—quienes no son ni Kohén ni Leví) y dárselo a los Sacerdotes.

Es lo que El, exaltado sea, dijo: Y a los Levitas hablarás y les dirás: ‘cuando tomaréis el diezmo de los hijos de Israel, que de ellos he entregado a vosotros en vuestra heredad, elevaréis de él ‘Terumá’ a Di-s, diezmo del diezmo. Y nos explicó que este diezmo —es el que se llama Terumat Maaser—ha de ser entregado al Sacerdote. Dijo: Y daréis de él la ‘Terumá’ de Di-s a Aharón, el Sacerdote.

El versículo ya explicó que este diezmo se separa de lo más selecto y bello que hay en él (en las diez medidas totales), y es lo que El, exaltado sea, dijo: De lo mejor, a su santidad, de él.

Luego acotó que si no han de separarlo de lo más bello que hay en él son pecadores, y es lo que El, exaltado sea, dijo: Y no cargarán por él pecado, al elevar de él su mejor parte. Este Precepto Negativo es negación, como si hubiera dicho: ‘no habrá en ustedes pecado al elevarlo de lo bello’ de lo que se entiende que: si han de separarlo de lo malo — pecarán.

Este es, pues, como un Precepto Negativo que surge de uno Positivo, que no es contado con los Preceptos Negativos. Vale decir: por cuanto que El ordenó separarlo de lo bello, se entiende que no se debe separarlo de lo malo.

Dice el Sifrí: “¿De dónde dices tú que si lo habéis separado, mas no de lo más selecto, estáis (incluidos) en ‘cargar pecado’? Para enseñárnoslo fue dicho: Y no cargarán por él pecado, al elevar de él su mejor parte.

Las leyes de este precepto han sido explicadas ya en el Tratado (Mishnaico) de Terumot, en el Tratado (Mishnaico) de Maaserot, así como también en algunos lugares del Tratado (Mishnaico) de Demai.

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario