118. No Dejar de la Carne del Sacrificio ‘Jaguiga’, Mas de dos Días (“Notar Bivsar Hajaguiga”)

Es la advertencia con la cual se nos previno de no dejar de la carne del (Sacrificio) Jaguigá —el que se ofrenda el día 14 (de Nisán), como fue explicado en el Capítulo Sexto (del Tratado Talmúdico) de Pesajím— para el tercer día, sino que ha de ser comido en el transcurso de los dos días.

Es lo que El dijo: No pasará la noche, de la carne que sacrificarás por la tarde, en el primer día, para la mañana.

Y así sobrevino la interpretación recibida acerca de este versículo: No pasará la noche, de la carne… — el versículo habla del (Sacrificio)Jaguigá —que viene junto con el (Sacrificio de) Pesaj— (y dice) que ha de ser comido por dos días. Podría (yo pensar) que (se come) sólo por un día, (mas) cuando El dice para la mañana (entiendo que se refiere a) la mañana del segundo. Y sobre él dice El, exaltado sea: Y sacrificarás el Pesaj para el Señor tu Di-s, (del ganado) menor y mayor.

Lo que sobra de este Jaguigá del 14 (de Nisán) para el día tercero — en el fuego ha de ser quemado, pues está comprendido entre los sobrantes —notár— y en consecuencia (por la transgresión) no se recibe (la pena de) Malkut.

Las leyes de este precepto —es decir: el Jaguigá del día 14 (de Nisán) solamente— ya han sido explicadas en algunos lugares del Tratado (Talmúdico) de Pesajím y el Tratado de Jaguigá.

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario