108. ‘Mei Nida’

(Es el precepto con el cual) El nos ordenó las leyes de méi nidá, las que de determinada manera purifican y de determinada manera impurifican, como ha de explicarse en las leyes de este precepto.

Sabe, que cada uno de estos 13 tipos de impureza, cuya enumeración ha precedido —y estos son: Impureza del Cadáver (del animal), Impureza de los Insectos, Impureza de los Alimentos, Impureza de la Menstruación, Impureza de la Parturienta, Impureza del Tzaráat en el hombre, Impureza del Tzaráat en la prenda, Impureza del Tzaráat en la casa, Impureza del Zav, Impureza de la Zavá, Impureza del Semen, Impureza del (hombre) Muerto e Impureza del Méi Nidá— y la purificación de todos ellos, está, cada uno de ellos, explícitamente en la Torá; en cada precepto de estos hay numerosos versículos, leyes y condiciones, como está escrito en la Sección “Y será en el octavo día” (Sheminí), en la Sección “Cuando una mujer diera a luz” (Tazría), en la Sección “Esta será” (Metzorá) y en la Sección “Y tomarán para ti una vaca roja” (Jukat).

Estas cuatro Secciones incluyen todos los versículos que sobrevinieron respecto de estas impurezas. Mas las leyes de todos estos tipos (de impureza) y las imposiciones de cada tipo de ellas — están, pues, incluidas en el Orden (Mishnaico) de Taharot. De ellos, hay tipos para los que se dedicaron Tratados específicos — entre ellos: el Tratado de Taharot, el Tratado de Majshirín y el Tratado de Okatzín, Tratados estos, tres, que incluyen sólo la Impureza de los Alimentos, y a tales efectos fueron compuestos. Empero, si en ellos se presentó una ley de las leyes de las demás impurezas — no vinieron allí más que circunstancialmente De modo similar, el Tratado (Talmúdico) de Nidá incluye en sí todas las leyes de los preceptos de Impureza de la (mujer) Menstruante, de la zavá, y la Impureza de la Parturienta. El Tratado de Negaím incluye todas las leyes de las afecciones (de Tzaráat) en el hombre, la prenda y la casa. El Tratado de Zavím incluye todas las leyes de Zav, Zavá y (las de Impureza) del Semen, El Tratado de Ohalot incluye todas las leyes de Impureza del (hombre) Muerto. Y el Tratado de Pará incluye todas las leyes de Méi Nidá—para impurificar y para purificar—. Sin embargo, a la Impureza del Cadáver (de animal) y a la Impureza del ser que se arrastra no les han dedicado Tratados, sino que sus leyes se hallan diseminadas en varios lugares de este Orden (Mishnaico), en su mayoría en los Tratados de Kelím y Taharot. Asimismo hablaron respecto de muchos planteos de esta índole en el Tratado de Eduiot.

Nosotros ya hemos explicado este Orden —es decir, el de Taharot— por entero, con un comentario que hace innecesario examinar simultáneamente otro libro en tema alguno de los de Impureza y Pureza.

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario