Colocando Tefilín

LA IMPORTANCIA DE COLOCAR TEFILIN
Hay algunas Mitzvot (Preceptos) sobre las que se dice que valen por toda la Torá. La Mitzvá de los Tefilín es una de estas. Esta Mitzvá es también una de las tres mitzvot que son una señal de la Unión que hay entre Israel y su Di-s (las otras dos son la circuncisión y el Shabat). Esto nos muestra la gran importancia de la Mitzvá de TefilínUno de los propósitos de esta Mitzvá es ayudar a la persona a someter su mente y su corazón (es decir su intelecto y sus sentimientos) al Creador del mundo. Por eso se colocan los Tefilín sobre la cabeza, sobre el cerebro y sobre el brazo frente al corazón…

Se coloca primero el del brazo, que representa a la acción, lo que simboliza el fundamento judío de gran importancia que antepone la acción a la comprensión.
Por lo tanto es muy importante que todo hombre judío, de 13 años en adelante, coloque Tefilín, todos los días (excepto Shabat, Iom Tov y Jol Hamoed). Es conveniente rezar con ellos la oración de la mañana, aunque es una Mitzvá por sí misma y es posible colocarlos, decir Shemá y sacárselos.

BENDICIONES Y PLEGARIAS PARA COLOCAR LOS TEFILIN

Luego de colocarse los Tefilín y antes de ajustar la correa se dice la siguiente bendición:

1.-“Barúj atá A-do-nái E-lo-heinu mélej haolám asher kideshanu bemitzvotav, vetzivanu lehaniaj Tefilín.”

Bendito seas Tú, Di-s nuestro Señor, Rey del Universo, que nos santificó con sus preceptos y nos ordenó poner Tefilín.

Luego se dice:

Hareini mekabel alai mitzvat asé shel veahavtá lereajá camoja.”
Recibo sobre mí el precepto positivo de amar a mi prójimo como a mí mismo.

Luego se recita lo siguiente:

BENDICION DE LA TORA

“Barúj atá A-do-nái E-lo-heinu mélej haolám asher bajar banu mikol haamím, venatán lanu et torató. Barúj atá A-do-nái noten hatorá.”
Bendito seas Tú, Di-s nuestro Señor, Rey del Universo, que nos eligió entre todos los pueblos y nos dio su Torá. Bendito Seas Tú Di-s, quien entrega la Torá.

SHEMA ISRAEL

“Shemá Israel, A-do-nái E-lo-heinu A-do-nái Ejad Barúj Shem Kevod Maljutó Leolám Vaed, Veahavtá et A-do-nái E-lo-heja bejol levavjá, uv’jol nafshejá, uv’jol meodeja vehaiú had’-varim haele asher anoji metzav’ja haiom, al levaveja: Veshinantam levaneja vedibarta bam, beshivteja beveteja, uv’lejteja baderej, u’vshojbeja, uv’kumeja: uk’shartam leot al iadeja, vehaiú letotafot, bein eineja: uj’tavtam al mezuzot beteja uvish’areja”.

Oye, oh Israel. Di-s es nuestro Señor, Di-s es Uno (Único).
Bendito sea el nombre de su glorioso reinado eternamente.

Y amarás a Di-s tu Señor con todo tu corazón, con toda tu alma y con todos tus bienes, y estarán estas palabras que yo te ordeno hoy, sobre tu corazón. Y las enseñarás a tus hijos, y hablarás sobre ellas, cuanto estés sentado en tu hogar y cuando vayas por el camino y al acostarte y al levantarte. Y las atarás como señal sobre tu mano y serán como frontales entre tus ojos y las escribirás sobre las jambas de tu casa y en tus portones (de tus jardines y ciudades).

Luego se dice:

“Sea Tu voluntad. A-do-nái nuestro Di-s y Di-s de nuestros padres, que se reconstruya el Beit Hamikdash pronto en nuestros días, y otórganos nuestra porción en Tu Torá.
Por cierto, los justos ensalzarán Tu Nombre”

¡COLOQUE TEFILIN!
ES MUY IMPORTANTE

Se colocan los Tefilín Shel lad (de mano) sobre el bíceps (músculo superior del antebrazo) del brazo izquierdo (un zurdo, que escribe con la mano izquierda, coloca los Tefilín sobre el brazo derecho).

Antes de ajustar la correa sobre el brazo se dice la bendición 1 (ver página de bendiciones).
Hay que tratar de no hablar hasta que se colocan los Tefilín de la cabeza, para que la bendición recaiga sobre ambos.

Se ata con la correa alrededor del antebrazo y sobre el brazo (cada hombre de acuerdo a la costumbre de sus antepasados). Las vueltas en el dedo mayor se las deja para después de colocar los Tefilín de la cabeza.

Se colocan los Tefilín para la cabeza, asegurándose que la caja esté ubicada exactamente en el centro, arriba de la frente (¡y no sobre ésta!).



Se ata la correa de los Tefilín de la mano en el dedo mayor, enrollando el resto sobre la palma de la mano y se anuda el extremo de la correa de manera que no quede colgando libremente.

Se dice la bendición de la Torá, y se lee el “Shemá Israel”. Es conveniente hacer toda la oración matinal con los Tefilín puestos.

Tiempo de colocación: Desde que amanece hasta la puesta del sol (es mejor colocarlos a la mañana, pero si no es posible se lo puede hacer hasta la puesta del sol).

1 comentario

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario