Musaf de Shabat

Se ha observado que nuestras plegarias diarias, como así también nuestras plegarias de Shabat, Rosh Jodesh y de las festividades corresponden a los korbanot (ofrendas) en el antiguo Bet Hamikdash. Puesto que en Shabat, Rosh Jodesh y en las festividades, había ofrendas adicionales (musafím) en el Bet Hamikdash, en estos días festivos tenemos una Amida “adicional” denominada Musaf.

La Amida de Shabat y de lom Tov comienza y concluye con mismas tres bendiciones que cualquier otra Amida. Entre medio, sin embargo, a diferencia de la Amidá de los días de la semana que tiene 13 bendiciones, sólo tiene una (con excepción de la Amidá de Musaf de Rosh HaShaná, que contiene tres bendiciones). Esta bendición central es conocida como Kedushat haiom — “santidad del día tema sagrado del día”.
La bendición o plegaria central de la Amida de Musaf de Shabat comienza con las palabras Tikánta Shabat — “Tú (Di-s) has instituido el Shabat”. (En otros nusjaot: tikánta, significa “establecido” — “Tú (Di-s) has establecido el Shabat”. La plegaria está compuesta en orden alfabético invertido, comenzando con la última letra del alef-beí —tav— y finalizado con la primera letra, alef.

En nuestras Sagradas Escrituras (p. ej. Mishléi (Proverbios), Tehilím (Salmos), Eijá (Lamentaciones) tenemos muchos ejemplos de textos alfabéticos. Algunos de ellos han sido incluidos en nuestro Sidur, junto con las plegarias, Piutím y Selijot en orden alfabético. El orden alfabético es más que apenas una forma poética; nuestros Sabios observan que tiene un significado especial, ya que refleja y comprende la totalidad de las 22 letras sagradas de nuestra Lengua Santa con las cuales se ha escrito y se nos ha legado la Tora de Di-s.

Además, tiene importancia también el hecho de si el orden es ascendente, de alef a tav (alef, bet, guimel, dalet, etc.), o descendente, a la inversa, de tav a alef (TaShRaK). En general, el primero simboliza un movimiento del hombre hacia Di-s; el segundo, de Di-s hacia el hombre. Aunque ambos son partes integrales de nuestra relación mutua con Di-s, hay momentos en los cuales se acentúa una u otra dirección. Así, hay momentos cuando la iniciativa debe venir “desde abajo”, es decir, del individuo, en términos de arrepentimiento y buenas acciones; mientras que algunas veces la iniciativa viene “desde arriba”, como un acto de pura gracia y bondad Divina, a fin de inspirar una respuesta correspondiente por parte del individuo favorecido.

Considerando lo arriba mencionado, puede verse por qué el orden TaShRaK es el más apropiado para la plegaria de Tikánta Shabat de la Amidá de Musaf, ya que el obsequio del Shabaí es un acto de gracia Divina, la culminación de todo el orden de la creación, que fue “creado por medio de bondad” .
También se explica” que el orden TaShRaK de esta plegaria alude a la reunión y redención final de nuestros exilados dispersos, que acaecerá mérito a la observancia del Shabat.
En cuanto al contenido de Tikánta Shabat, expresa nuestra gratitud a Di-s por haber instituido el Shabat, por complacerse del servicio especial del Shabat y también por hacer del Shabat una fuente única de bendición, para que quienes se deleitan en él heredarán gloría eterna; quienes lo saborean merecerán vida eterna; incluso quienes aman sus palabras (preceptos) han elegido la grandeza (también en este mundo)…
“Quienes se deleitan en él… quienes lo saborean… quienes aman sus preceptos…”. Estas expresiones aluden a la famosa profecía de Isaías, que une la redención final de nuestro pueblo con la observancia del Shabat (como ha sido mencionado anteriormente):
Si a causa del Shabat refrenas tus pies de atender tus asuntos en Mi día sagrado, y llamas al Shabat “deleite” (oneg), el día santificado por HaShem, “honrado”, y lo honras al no seguir tus acostumbradas sendas, absteniéndote de procurar tus asuntos y de hablar sobre cuestiones profanas, entonces te deleitarás en Di-s, y Yo te haré montar sobre los sitios elevados de la tierra y te nutriré con el patrimonio de laacov, tu padre; pues así ha hablado la boca de Di-s .

La segunda parte de Tikánta Shabat expresa nuestra ferviente plegaria a Di-s para hacemos subir jubilosamente a nuestra tierra y plantarnos dentro de sus fronteras para que podamos reiniciar el servicio Divino en un Bel HaMikdash restaurado, con las ofrendas cotidianas y adicionales de Musaf como Tú lo has estipulado para nosotros en Tu Tora por medio de Moshé, Tu servidor —

específicamente, el sacrificio de Musaf de Shabat. Aquí citamos el texto de la Tora que especifica estos sacrificios, es decir, dos corderos de menos de un año, sin tacha, con la Minjá (Ofrenda vegetal) de dos décimos de efá de harina fina mezclada con aceite, y la ofrenda de vino.
Nuestros Sabios han notado que las ofrendas de Musaf de Shabat son las más simples entre todos los Musafím — sólo dos corderos y dos décimos de efá de harina fina. Ellos lo han explicado por medio de una parábola: Un rey invitó a sus siervos a la mesa real y les sirvió dos platos (una referencia a la doble porción de maná —léjem mishné — en el desierto). Cuando él estaba listo para su propia comida, los siervos le preguntaron, “¿Qué los serviremos, Señor?” El rey respondió, “Lo que es bueno para vosotros también es suficientemente bueno para mí — sólo dos corderos y dos décimos de harina fina” .

En una parábola relacionada, nuestros Sabios nos cuentan que el Shabat “se quejó” a Di-s porque se le dio un Musaf tan modesto. Di-s respondió que, por el contrario, este Musaf era especialmente adecuado para el Shabat, porque todo lo relacionado con Shabat es “doble”: Léjem mishné; zajor (“Recuerda”) y shamor (“Cuida”); oneg (deleite) ymejubad (honra), etc. Por lo tanto, es adecuado que el Musaf de Shabat consista de “dos corderos” y “dos décimos” .
El resto de la Amida (Ismejú y Elokeinu, seguido por las tres últimas bendiciones) es igual a la Amida del viernes a la noche y del Shabat por la mañana (con la omisión de las palabras “una rememoración de la obra de la creación” en Ismejú).

Extraido de “Mi Plegaria” de editorial Kehot.

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario