Mazal tov, nació nene!!…

BRIT MILÁ Y NOMBRE:

Un niño varón recibe su nombre durante la ceremonia del Pacto de la circuncisión (brit milá).

En la Torá está escrito: (Vaikrá 12:3) “En el octavo día circuncidarás su prepucio” Este es el pacto que hacemos entre el pueblo judío y Di-s, como está escrito en (Bereshit 17:10) “Este es Mi pacto que deberán conservar entre Uds., Yo y tu posteridad: Todo varón entre Uds. deberá estar circuncidado”.

El Brit Mila (circuncisión) deberá ser practicado exclusivamente por un Mohel (aceptado por el Rabinato ortodoxo) y no por un cirujano.

***

Ishmael, quien fue el hijo de nuestro patriarca Abraham, aceptó que su padre le practique el Brit Mila cuando tenía 13 años. Podríamos pensar que esta es la forma correcta, vale decir, permitir al niño decidir su ingreso al Pacto cuando es mayor y tiene la capacidad intelectual de asumirlo. No obstante, nosotros hasta el día de hoy, tomamos a nuestros hijos de apenas 8 días de edad, incapaces de decidir y mucho menos de expresar su voluntad. Entonces ¿Porqué practicamos el Brit Mila (circuncisión) a un niño de 8 días que no tiene la posibilidad de decidir?

La voluntad de Di-s al ordenar realizar el Brit a los 8 días, fue para que nuestra alma se conecte con el Todopoderoso sin limitaciones y sin barreras. De hacerlo a los 13 años la conexión con Hashem estaría limitada de acuerdo a nuestra capacidad intelectual, y no sería una conexión eterna. Pero al ser que se practica a los 8 días, le impregnamos la aceptación del yugo Divino, realizar Sus mandamientos no porque así lo entendemos, sino sólo por que es esa Su voluntad, como vemos que el pueblo de Israel es eterno y resistió a las situaciones más extremas y no obstante estamos conectados con El Todopoderoso.

por el Rab. Iosef  Feigelstock

PIDIÓN HABEN

En la Torá está escrito que el padre debe rescatar a su hijo con 5 Shekalim, que son en la actualidad alrededor de 102 gramos de plata 900. Se pueden utilizar el equivalente a este valor en otros metales preciosos pero no al cambio en billetes o cheques.

Si uno de los padres es Cohen o Levy estarán exceptuados de este precepto.

Si el bebé nació por cesárea quedará exceptuado del Pidión haben, lo mismo ocurre si a este bebé le precedió un aborto de un feto de más de 6 semanas desde la concepción. De no saber con exactitud o es menor, debemos consultar con un rabino ortodoxo competente.

¿Que debemos hacer el día del Pidión haben?

Debemos invitar a un Cohen para la ceremonia y si es posible un minian también. Mejor si podemos festejar esta oportunidad incluyendo pan, vino y carne.

En el medio de la comida, llenamos una copa de vino y el papá declarará en frente del Cohen: “Mi esposa israelit tuvo este hijo primogénito” el cohen le preguntará: “¿Que prefieres tu hijo primogénito o los 5 shekalim que estas obligado a darme en rescate de él” el padre responderá: “quiero a mi hijo primogénito aquí presente y toma los 5 shekalim que estoy obligado a dar” luego el padre recitará dos bendiciones: ver Sidur Pág. 369 pidón haben y sheejianu. Por último entregará las monedas al cohen. El cohen levantará la copa de vino y recitará la bendición de boré pri hagafen: “Bendito eres Tú, A-do-nay nuestro Di-s, Rey del universo, que crea el fruto de la vid”

Existen comunidades que acostumbran a poner al bebé primogénito en una bandeja y adornarlo con joyas. También quienes agregan dientes de ajo y terrones de azúcar que luego la gente lleva y utiliza.

por el Rab. Iosef  Feigelstock

CORTE DE PELO (UPSHERNISH)

Cuando un niño llega a la edad de tres años es señal de una transición importante en su educación. Durante los tres primeros años de vida, el niño absorbe los monumentos de los alrededores y los sonidos y el cuidado de los padres amorosos. El niño es un receptor, aún no está listo para dar. A la edad de tres, educación de los niños da un salto que ahora está listo para producir y compartir sus talentos únicos.

Para un niño judío, esta transición está marcada con una ceremonia. Es vieja costumbre que permita que el cabello de un niño a crecer sin tocar hasta que los tres años de edad. En su cumpleaños judíonúmero tres, los amigos están invitados a una ceremonia de corte de cabello llamada Opshernish en yidish y jalake  para los judíos sefardíes. Las peot del niño (bíblicamente mandato secundarios cerraduras) se dejan intactos, la iniciación en su primera Mitzvá.

A partir de ahora, un niño se le enseña a usar un kipá y tzitzit, y poco a poco entrenado para recitar las bendiciones y la Shemá. Ahora, el mundo comienza a beneficiarse del estudio de la Torá y las mitzvot de este niño pequeño.

Lugar de celebración:

Un Opshernish es tradicionalmente un evento modesto, por lo general celebrada en el hogar o en una sinagoga local.

En Israel, muchos hacen Opsherinsh tienen lugar en Merón, donde se encuentra la sepultura de Rabí Shimón, autor del Zohar.

La ceremonia de entrega:

El chico se viste de tzitzit y kipah y todos los que asisten a tomar su turno al corte de un fragmento de cabello. El honor de cortar la primera cerradura es a menudo reservado para el rabino o un cohen (sacerdote).

Como siempre, una función judía está adornada con unas palabras de la Torá

Nota:

Hay muchos días en el calendario cuando está prohibido el corte de pelo. Si el tercer cumpleaños cae en un día de estos, el Upshernish se pospone hasta la primera oportunidad posible permitido. Debe hablar con su rabino antes de programar el Upshernish de su hijo.

BAR MITZVÁ

Algunas costumbres del día de la Bar mitzvá en la tradición de Jabad

1. Cuando el joven llega a la edad de 13 años es la culminación y principal ingreso del Alma Divina en él, por lo que es entonces cuando adquiere la obligatoriedad de cumplir las mitzvot por ley bíblica, y se torna responsable frente a los castigos.

2. No se recita la bendición de Shehejeianu por la alegría de llegar a la edad de mitzvot

3. El día de la Bar Mitzvá es uno de alegría, y no obstante ello en él se dice Tajanún

4. Después de las Plegarias Matutinas todos se reúnen, los padres del joven Bar Mitzvá dicen unas palabras en honor a la celebración, luego el Bar Mitzvá recita de memoria un Discurso Jasídico, y luego se convida a los presentes con Léikaj y licor.

5. En los últimos tiempos se impuso la costumbre que el Discurso Jasídico que recita el joven Bar Mitzvá es el que comienza con las palabras “Ita BeMidrash Tehilím” del año 5653.

6. A la noche se realiza una cena en honor a la celebración.

7. La comida festiva debe hacerse de un modo notorio, tal como todas las cuestiones de Torá y mitzvot deben fortalecerse de toda manera posible. Esta reunión alegre debe aprovecharse para acercar los corazones e inspirar a un esfuerzo [espiritual] concreto.

8. Pese a lo dicho, el festín no debe hacerse con despilfarro de dinero -incrementar la cantidad de invitados o la comida, -sino término medio.

9. La noche en la que se celebra el festín es aquella que sucede al día [de Bar Mitzvá].

10. Se debe poner énfasis en celebrar la Bar Mitzvá en el día que le corresponde; no hay que adelantarse, ni posponerla a otro día.

11. Es una costumbre judía que el joven Bar Mitzvá diserta en Torá durante la comida.

12. En la costumbre de Jabad, el joven Bar Mitzvá recita un Discurso Jasídico durante la comida.

13. Además – también debe disertar sobre algún tema de la Torá Revelada (Niglé).

14. No se debe interrumpir en medio de la disertación de Torá (cantando, etc.) Donde es costumbre hacerlo, se hará una vez concluida la disertación, que volverá a comenzarse y entonces será interrumpida. En los últimos tiempos los jasidím de Jabad adoptaron -en relación con el Discurso Jasídico- la costumbre de aquellos lugares donde es tradicional interrumpir; o sea, una vez terminado el maamar, se vuelve a comenzar de inmediato y entonces se lo interrumpe

15. La expresión de bendición empleada por nuestros Rebes para el joven Bar Mitzvá es: Que crezca para ser “temeroso del Cielo, jasid y erudito” o ” jasid, temeroso del Cielo y erudito” (jasid, ieré shamáirn velamdán). Y tras ellos acostumbran a bendecir de ese modo también los jasidím que siguen sus caminos.

Algunas de las costumbres instauradas por el Rebe (a partir del año 5742)

1) Es adecuado que el joven que llega a la edad de las mitzvot dé Tzedaká, caridad de su dinero personal, en el día de su bar mitzvá, por la mañana antes de las plegarias, así como antes de la oraciones de la tarde.

2) Cuanto mejor que también los padres den para Tzedaká en mérito del joven Bar Mitzvá en este día.

3) Ese día se agregaran buenas decisiones en cuanto a cuestiones del judaísmo en general y en cuanto al estudio de la Torá y el cumplimiento de las mitzvot con esmero en particular, con alegría y más allá del rigor de la ley.

4) Asimismo habrá de influir en los compañeros en cuanto a las cuestiones judaicas, Torá y mitzvot, que también ellos cumplan sus deberes.

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario