Divorcio

“Cuando una persona se divorcia de su primera esposa, inclusive el Altar derrama lágrimas” (Guitín 90b). En la vida judía, el divorcio es considerado como un último y trágico recurso, al que debe recurrirse solamente después de haber agotado todas las demás posibilidades para restablecer la armonía matrimonial y para encender nuevamente la llama del amor y el afecto que alguna vez existiera en la pareja. Pero cuando se pierden todas las esperanzas de curar las heridas, “la ley del divorcio se otorgó en nombre de la paz … Y aquellas personas que se divorcian cuando deben, traen bien para sí y no mal” (Eliahu Kitov).

Los procedimientos de un divorcio judío deben ser controlados por un Beit Din, un tribunal rabínico compuesto por tres rabinos com­petentes en las leyes de matrimonio y divorcio.

Además del Bet Din, completan el personal requerido para el otorgamiento de un divorcio judío (guet), un escriba (sofcr) y dos testigos. Los miembros del Bet Din pueden servir de testigos si no hay otras personas disponibles.

El procedimiento completo puede tomar entre una hora y media y dos horas. La mayor parte del tiempo se dedica a la redacción del guet por parte del escriba. El documento se redacta y tiene una apariencia similar a una columna de un rollo de la Tora. El guet se redacta en forma individual para el marido y la mujer. Contiene los nombres de los cónyuges, la fecha y el nombre de la ciudad en que se emite. El docu­mento en sí no menciona ningún fundamento del divorcio y ninguna acusación por parte del marido o de la esposa.

Se formulan al marido y a la esposa un cierto número de preguntas de rutina para estar seguros de la libre voluntad y del consen­timiento para la acción del divorcio. La ceremonia formal — basada en versículos bíblicos – determina que el esposo “otorga” el guet y la esposa lo “recibe”.

Los documentos de divorcio no pueden ser impresos como formularios, deben ser escritos en su totalidad específicamente para un hombre determinado y una mujer determinada y para el propósito espe­cífico de llevar a cabo un divorcio determinado.

El escriba y los dos testigos deben ser personas piadosas y observantes, y no deben estar relacionados entre sí ni tampoco con el marido con la esposa.

El procedimiento es más sencillo cuando tanto el marido como la mujer están presentes, pero si pudiera resultar difícil e indeseable que éstos se encuentren cara a cara, el procedimiento se completa por medio de un mensajero. En ese caso, el marido coloca el documento en las manos de un mensajero que actúa en nombre del marido. Cualquier miembro del Beit Din, uno de los testigos o el mismo escriba pueden actuar como tal.

Después de finalizado el procedimiento, se hace una rasgadura en el documento para indicar que éste ya fue utilizado y no puede volver a usarse nuevamente. El documento en sí es retenido por el Beit Din y conservado en un archivo permanente..Cartas oficiales, denominadas de liberación se entregan al hombre y a la mujer, como testimonio de que el guet ha sido otorgado, confirmando así el derecho de contraer nuevamente matrimonio. (Si se extravía un ptor puede obtenerse otra copia. Si se pierde el Documento de Divorcio original es imposible reemplazarlo.)

Después de otorgado el guet, una mujer no puede casarse nuevamente durante un período de noventa y dos días. La razón de este período de espera es evitar toda duda acerca de la paternidad que pueda surgir si ella se casa nuevamente y concibe inmediatamente.

Las leyes referentes a la redacción de un documento válido de acuerdo con la halaja y los procedimientos en sí, son numerosos y complejos. Por ello, deben ser vigilados por las personas más competen­tes en la ley del divorcio, para evitar un error que pueda invalidar el guet.

Jalizá- Ceremonia de liberación

Se basa en un versículo del Deuteronomio 25:7-10 y es una ceremo­nia alternativa del “yibum” prescrito. La “jalitzá” libera a la viuda de un hombre que murió sin dejar hijos, para que pueda a volver a casarse con otra persona que no sea el hermano del marido fallecido.

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