Bar y Bat Mitzvá


· Un niño que alcanza esta edad es conocido como Bar Mitzvá; una niña es llamada Bat Mitzvá. Estas palabras significan, sujeto a los preceptos” e implica que una persona que alcanza esta edad ya no es considerada por la ley judía como un menor, sino como un adulto. Si se le acuerdan nuevos privilegios y derechos religiosos, es porque asume la entera responsabilidad por la observancia de todos los preceptos y mandamientos.

· Para marcar este momento decisivo desde el punto de vista religioso en la vida de un niño judío, se acostumbra otorgarle la oportunidad de cumplir en forma pública una mitzvá que hasta ese momento no estaba obligado a realizar. Esto generalmente toma la forma de ser convocado a la lectura de la Torá para recitar las bendiciones apropiadas. Esta misma forma de honrar en la sinagoga se extiende en toda ocasión significativa de la vida de una persona, cuando uno se casa; cuando nace un hijo; cuando una persona supera una enfermedad difícil o peligrosa; cuando se observa el yortzeit, etc.

Se ha extendido la costumbre de llamar al celebrante a la última alia (maftir) que también exige la lectura de una sección de los Profetas (Haftará), para otorgarle así un papel más importante en el servicio.

· Diferentes comunidades tienen distintas costumbres acerca de lo que el joven está llamado a hacer. Esto va desde el honor de una aliá hasta la conducción de parte o de todo el servicio religioso. Cuando el celebrante es un estudiante de Ieshivá es de práctica que pronuncie un discurso de exégesis sobre algún tema bíblico o talmúdico. Mucho depende de la base educacional del niño, así como de las normas que se siguen en la comunidad.

· El Bar Mitzvá no es una confirmación ritual mística que confiere de alguna manera la ‘judeidad” al niño. Como se indicó más arriba es un término religioso y legal que implica la llegada a la madurez. El niño llega indefectiblemente a esa madurez, sea que se señale o no la ocasión de alguna manera formal. Los honores que se brindaban a un Bar Mitzvd en la sinagoga forman parte del servicio regular y no difieren de aquellos que puedan brindarse a cualquier adulto judío en cualquier otra ocasión. Celebrar el Bar Mitzvá en una sinagoga testimonia por lo menos que el niño tiene alguna instrucción religiosa básica.

· Debido a que las mujeres no participan en la conducción de un servicio en la sinagoga, no se ha desarrollado ninguna ceremonia tradicional para marcar el momento en que una niña se convierte en Bat Mitzvá. Sin embargo, en la actualidad algunas familias, escuelas religiosas y sinagogas, tratan de celebrar de alguna manera este momento decisivo en la vida religiosa de una joven. No existe ninguna objeción a estas innovaciones siempre que las formas desarrolladas no estén en contradicción con la Halajá.

· La naturaleza y amplitud de las festividades que acompañan a un Bar Mitzvá dependen de las costumbres locales y son reflejo del gusto personal o de los recursos de la familia. Pueden extenderse desde una simple recepción después de los servicios en la sinagoga, hasta una fiesta lujosísima al día siguiente. Cuando las festividades se celebran de una manera que violan no sólo el espíritu del judaísmo, sino también sus preceptos y valores específicos, la celebración únicamente logra secularizar el acontecimiento, disminuyendo su significado religioso, no sólo frente a los invitados, sino especialmente frente al joven mismo. Cuando pasen los años, un joven serio e inteligente recordará esa ceremonia como una farsa religiosa. Esto debe conducir a los padres a resistir la tentación de transformar un Bar Mitzvá en una fiesta de cumpleaños ostentosa y de gala para un niño de trece años.

Algunas costumbres del día de la Bar mitzvá en la tradición de Jabad

1. Cuando el joven llega a la edad de 13 años es la culminación y principal ingreso del Alma Divina en él, por lo que es entonces cuando adquiere la obligatoriedad de cumplir las mitzvot por ley bíblica, y se torna responsable frente a los castigos.

2. No se recita la bendición de Shehejeianu por la alegría de llegar a la edad de mitzvot

3. El día de la Bar Mitzvá es uno de alegría, y no obstante ello en él se dice Tajanún

4. Después de las Plegarias Matutinas todos se reúnen, los padres del joven Bar Mitzvá dicen unas palabras en honor a la celebración, luego el Bar Mitzvá recita de memoria un Discurso Jasídico, y luego se convida a los presentes con Léikaj y licor.

5. En los últimos tiempos se impuso la costumbre que el Discurso Jasídico que recita el joven Bar Mitzvá es el que comienza con las palabras “Ita BeMidrash Tehilím” del año 5653.

6. A la noche se realiza una cena en honor a la celebración.

7. La comida festiva debe hacerse de un modo notorio, tal como todas las cuestiones de Torá y mitzvot deben fortalecerse de toda manera posible. Esta reunión alegre debe aprovecharse para acercar los corazones e inspirar a un esfuerzo [espiritual] concreto.

8. Pese a lo dicho, el festín no debe hacerse con despilfarro de dinero -incrementar la cantidad de invitados o la comida, -sino término medio.

9. La noche en la que se celebra el festín es aquella que sucede al día [de Bar Mitzvá].

10. Se debe poner énfasis en celebrar la Bar Mitzvá en el día que le corresponde; no hay que adelantarse, ni posponerla a otro día.

11. Es una costumbre judía que el joven Bar Mitzvá diserta en Torá durante la comida.

12. En la costumbre de Jabad, el joven Bar Mitzvá recita un Discurso Jasídico durante la comida.

13. Además – también debe disertar sobre algún tema de la Torá Revelada (Niglé).

14. No se debe interrumpir en medio de la disertación de Torá (cantando, etc.) Donde es costumbre hacerlo, se hará una vez concluida la disertación, que volverá a comenzarse y entonces será interrumpida. En los últimos tiempos los jasidím de Jabad adoptaron -en relación con el Discurso Jasídico- la costumbre de aquellos lugares donde es tradicional interrumpir; o sea, una vez terminado el maamar, se vuelve a comenzar de inmediato y entonces se lo interrumpe

15. La expresión de bendición empleada por nuestros Rebes para el joven Bar Mitzvá es: Que crezca para ser “temeroso del Cielo, jasid y erudito” o ” jasid, temeroso del Cielo y erudito” (jasid, ieré shamáirn velamdán). Y tras ellos acostumbran a bendecir de ese modo también los jasidím que siguen sus caminos.

Algunas de las costumbres instauradas por el Rebe (a partir del año 5742)

1) Es adecuado que el joven que llega a la edad de las mitzvot dé Tzedaká, caridad de su dinero personal, en el día de su bar mitzvá, por la mañana antes de las plegarias, así como antes de la oraciones de la tarde.

2) Cuanto mejor que también los padres den para Tzedaká en mérito del joven Bar Mitzvá en este día.

3) Ese día se agregaran buenas decisiones en cuanto a cuestiones del judaísmo en general y en cuanto al estudio de la Torá y el cumplimiento de las mitzvot con esmero en particular, con alegría y más allá del rigor de la ley.

4) Asimismo habrá de influir en los compañeros en cuanto a las cuestiones judaicas, Torá y mitzvot, que también ellos cumplan sus deberes.

Podes encontrar más información respecto de las costumbres de Jabad en “Costumbres de la Bar Mitzvá en la Tradición de Jabad”, del Rabino Iaakov Ha Leví Horovitz, Editorial Kehot Lubavitch Sudamericana

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