El Yortzait

§ El yortzait se refiere al aniversario del día de la muerte de acuerdo al calendario hebreo, inclusive en el primer aniversario. Sin embargo, si el entierro tuvo lugar tres o más días después del día de la muerte, el primer yortzait se observa en el aniversario del día del sepelio.

§ Los hijos tienen la obligación de recitar Kadish en el día de yortzait. Si una persona tiene la capacidad, también debe dirigir los servicios y ser convocado a la Tora para una aliá.

§ Se acostumbra encender una vela o lámpara recordatoria en vísperas del yortzeit para que arda durante el período completo de veinticuatro horas. Esta práctica se fundamenta en el pensamiento ex­presado en Proverbios 20:27: “La lámpara del Señor es el espíritu del hombre”. Si las circunstancias lo recomiendan está permitido reem­plazar la llama de la vela por una lámpara eléctrica.

§ El día de yortzait es especialmente adecuado para realizar actos de bondad y para ofrecer caridad.

Existen otras leyes y prácticas de larga tradición relacionadas con el entierro y el duelo. Algunas de estas costumbres dependen de las prác­ticas de la comunidad judía local (minhag hamakom).

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario