¿Por qué la ley de eglá arufá?

“Si se encontrara un cadáver en la tierra… sus ancianos y jueces saldrán… Nuestras manos no han derramado esta sangre” (21:1-7)

PREGUNTA: Antes de esto la Tora estudia las leyes de la guerra. Inmediatamente a continuación de esto, en la parshá siguiente, nuevamente la Tora estudia la guerra.
¿Por qué la ley de eglá arufá — la ternera que la desnucan — es estudiada en medio del tema de la guerra?
RESPUESTA: Durante la guerra hay mucho derramamiento de sangre, e inevitablemente muchos pierden sus vidas. Además los soldados se vuelven insensibles hacia la vida humana, y otra fatalidad ya no los impresiona. La Tora está enseñando que aun si es entre guerras y muchos están perdiendo sus vidas, la muerte de una persona inocente debe ser tenida en cuenta y no debe ser tomada con complacencia.

Una lección para ser aprendida de la eglá arufá es que un judío que está alejado y apartado del judaismo no puede simplemente ser descripto como un producto de los tiempos y parte de una estadística. Es obligación de todos asegurarse que espiritualmente esté “vivo” como judío, así podremos clamar sin vacilación “iadeinu lo shafjá et hadam hazé” —”No hemos provocado este derramamiento espiritual de sangre”.

Cuando laacov se separó de losef, la última halajá que le dijo fue la de eglá arufá (ver Génesis 45:27, Rashi). Posiblemente laacov pensaba impartir a losef la enseñanza de que a pesar que se iba a convertir en líder de una nación poderosa, siempre debía recordar que toda persona es importante y que toda persona debe ser tenida en cuenta por las más altas autoridades de la tierra.

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario