Tu Bishvat

Tu Bishvat, el día quince del mes hebreo Shvat, es uno de los cuatro días que está caracterizado como “Rosh Hashana”, el comienzo del año, cada uno da el comienzo del año a un tema específico.
Los otros son el primero de Nisan, el primero de Elul y el primero de Tishrei.
El primero de Nisan es considerado Rosh Hashana para calacular los años de reinado de los Reyes de Israel. Por ejemplo, si un rey fue ungido en el mes de Adar, el próximo mes de Nisan sería considerado el comienzo de su segundo año de reinado.
El primero de Nisan es también considerado Rosh Hashana para contar las festividades de peregrinación.
El primero de Elul es considerado el Rosh Hashana para el diezmo de los animales.
El primero de Tishrei es considerado Rosh Hashana para el juicio de la humanidad, para el cálculo de los años sabáticos y jubilares, para el cálculo de orlá (los primeros tres años de un árbol frutal cuando sus productos no se pueden comer), y de los diezmos separados de granos y vegetales.

Tu Bishvat, el quince de Shvat, es considerado Rosh Hashana para los árboles, con respecto a la exigencia del diezmo de sus productos.
Tu Bishvat es también considerado Rosh Hashana con respecto al final del cálculo de Orlá.
Nuestros Sabios designaron el quince de Shvat como el límite entre un año y otro con respecto a los árboles frutales, porque para esta fecha, ya ha caído la mayor cantidad de lluvia. Las frutas que crecen después de esta fecha, están consideradas como producto de un nuevo año.

Rosh Hashana como un día de semana
A pesar de que el quince de Shvat es considerado Rosh Hashana, la designación solo se aplica para los cálculos de esa fecha, separando el diezmo de las frutas. El día no está marcado con la prohibición del trabajo, ni con la obligación de comer una comida festiva o con plegarias especiales.Sin embargo, Tu Bishvat está investido con un sentido festivo y tiene algunos vestigios de festividad. No se dice Tajanun en Shajarit ni en Minjá del día anterior, y si cae en Shabat no se recita “Av Harajamim”Es costumbre comer frutas que hayan crecido en Eretz Israel (La tierra de Israel) y alguna fruta que uno no haya comido en esa estación, ya que de esa forma se puede recitar la bendición de Sheejeianu.

La razón para el ambiente festivo de este Rosh Hashaná de los árboles, es que Tu Bishvat revela la alabanza de la tierra de Israel, porque en este día la fuerza de la tierra de Israel se renueva y comienza a dar sus frutos. Y es con referencia a los frutos de los árboles y los productos de la tierra que la Torá alaba la Tierra de Israel, como dice el versículo (Devarim 8:8): ”Una tierra de trigo y cebada, de vides, higos y granadas , tierra de olivos y miel”. El versículo habla de dos tipos de grano y cinco tipos de fruta al describir la riqueza de Eretz Israel. La miel que se refiere el versículo, es la derivada de los dátiles. Es por esto que el día en que la tierra de Israel recibe nueva fuerza para seguir dando, es un día de regocijo para el pueblo de Israel.

Del libro: “Our Heritage”
Por: Eliyahu Kitov

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario