¿Qué, Cómo y Cuándo de Sucot y Simjá Torá?

SUCOT: Domingo 16 de octubre al  lunes 24 de octubre.
SHMINI ATZERET: Domingo 23 de octubre.
SIMJA TORA: Lunes 24 de octubre.
En Sucot, Shminí Atzeret y Simjat Torá recibimos la vida, la salud y ¡mucha alegría!…

Encendido de las velas
Se encienden las velas de Yom Tov en ambas noches, recitando las bendiciones, al coincidir la primer noche con shabat se recita:

Baruj atá A-do-nai E-lo-heinu mélej haolám asher kidshanu bemitzvotav vetzivanu lehadlik ner shel Shabat Ve Shel Iom Tov,
“Bendito eres Tú, Señor Di-s nuestro, Rey del Universo, Quien nos santificó con Sus preceptos y nos ordenó encender la vela de Shabat y de la festividad”.

Habitar en la Sucá
Las primeras noches de Sucot , es un Precepto comer en la Sucá. Ésta debe armarse de la siguiente manera: Debe tener un mínimo de 3 paredes, ser firme y poseer un techo frondoso de ramas o juncos. Cada vez que comemos pan o masas en la Sucá recitamos la siguiente Bendición:
Bendito eres Tú, Señor Di-s nuestro, Rey del universo, que nos santificó con Sus preceptos y nos ordenó morar en la Sucá.
La primera vez que comemos en la Sucá recitamos también Shehejeianu:

“Baruj atá A-do-nai E-lo-heinu mélej haolám shehejeianu vekiemánu vehiguianu lizmán hazé”

“Bendito ers Tú, Señor Di-s nuestro, Rey del Universo, Quien nos otorgó vida, nos sustentó y nos hizo llegar hasta la presente ocasión”.
Comemos en la Sucá hasta la tarde de Shminí Atzeret

Las Cuatro Especies
Se cumple con este Precepto todos los días de Sucot
Se toma el Lulav con los Hadasim y Aravot con la mano derecha y se recita la siguiente bendición:
“Baruj atá A-do-nai E-lo-heinu mélej haolám asher kidshanu bemitzvotav vetzivanu al netilat lulav”,
“Bendito eres Tú, Señor Di-s nuestro, Rey del universo, que nos santificó con Sus preceptos y nos ordenó tomar el Luláv”.

Luego se toma con la mano izquierda el Etrog y se recita Shehejeianu: “Baruj atá A-do-nai E-lo-heinu mélej haolám shehejeianu vekiemánu vehiguianu lizmán hazé”, “Bendito eres Tú, Señor Di-s nuestro, Rey del Universo, Quien nos otorgó vida, nos sustentó y nos hizo llegar hasta la presente ocasión”.

Después unimos el Etrog con el Lulav y los sacudimos suavemente hacia arriba y abajo y hacia los cuatro puntos cardinales. La Bendición de Shehejeianu se recita sólo la primera vez que se cumple con este ritual. Esta Mitzvá se puede llevar a cabo desde la salida del sol hasta su puesta.

EN SIMJAT TORÁ

Encendido de las velas
Se encienden las velas de Yom Tov en ambas noches , recitando la bendición “Baruj atá A-do-nai E-lo-heinu mélej haolám asher kidshanu bemitzvotav vetzivanu lehadlik ner shel Shabat Ve shel Iom Tov”, “Bendito eres Tú, Señor Di-s nuestro, Rey del Universo, Quien nos santificó con Sus preceptos y nos ordenó encender la vela de Shabat y de la festividad”.

Y la bendición Shehejeianu:

“Baruj atá A-do-nai E-lo-heinu mélej haolám shehejeianu vekiemánu vehiguianu lizmán hazé”,Bendito eres Tú, Señor Di-s nuestro, Rey del Universo, Quien nos otorgó vida, nos sustentó y nos hizo llegar hasta la presente ocasión”;

Bailes
Las noches de Shminí Atzeret y Simjat Torá y también en la mañana de Simjat Torá se llevan a cabo las “Hakafot” (bailes con la Torá). Se gira 7 veces bailando y cantando con alegría con los rollos de la Torá alrededor de la mesa (Bimá) donde se la lee todos los Shabat.

La lectura de la Torá
En Simjat Torá se acostumbra que todos los judíos reciban una “Aliá”. Esto significa que cada uno es llamado a participar de la lectura de un párrafo de la Torá. También los niños reciben este honor junto a una persona mayor.

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario