Todo sobre Shavuot 5776/2016

Sábado 11 y domingo 12 de Junio

VER LOS SONIDOS (MENSAJE DEL REBE)
El Talmud explica que cuando Di-s entregó la Torá en el Monte Sinaí, el pueblo judío milagrosamente vió lo que normalmente se oye, y escuchó lo que normalmente se ve.
¿Qué lección se puede aprender de esto?
“Ver” indica un conocimiento y una comprensión sólidas, en otras palabras ver algo es una experiencia de primera mano, en cambio simplemente escuchar sobre algo nos parece mas alejado de la realidad. Generalmente, Divinidad y espiritualidad son como “sonidos”; para ser discutidos y sentidos, y aunque podamos comprenderlos no los asimilamos del mismo modo como los hechos físicos que nos rodean.
Sin embargo, durante la revelación en Sinaí, vimos los sonidos, nosotros experimentamos la Divinidad en ese momento como una realidad inmediata y perceptible, y las “visiones” del mundo material se convirtieron en “sonidos” como si fueran vagas abstracciones.
En el Monte Sinaí cada uno de nosotros se convirtió en perceptivo hacia la Divinidad. Utilicemos el único medio sensible que se nos entregó para transformar el mundo en un lugar abierto a la Divinidad, o sea la Torá y sus enseñanzas.

Estimados Amigos:
Shavuot es el día cuando, hace 3.3oo años estuvimos todos parados como una sola persona con un solo corazón al pié del Monte Sinaí para recibir la Torá de Di-s. Fue en ese momento en que nos convertimos en una nación, poniendo así en movimiento todos los futuros eventos del Pueblo Judío.
En este folleto, usted encontrará descripciones prácticas de muchos de los preceptos de Shavuot y sus motivos.
Para Jabad Lubavitch cada judío es un tesoro y una parte indispensable del Pueblo Judío.
Nuestra idea es tratar de asegurar un futuro fuerte y vibrante del judaismo revelando la belleza de nuestra herencia y tradición de modo que se convierta en una parte vivencial de cada judío sin importar su conocimiento previo, edad o nivel de observancia.
Invitamos a todos, niños y ancianos a participar de la lectura de los 10 mandamientos en las sinagogas el Domingo 12 de Junio por la mañana para así revivir la entrega de la Torá.

LA FIESTA DE SHAVUOT
Shavuot es la festividad judía en la que celebramos el aniversario del encuentro de Di-s con el pueblo judío, hace más de 3300 años, en una pequeña montaña llamada Sinai.
Fue la primera y única vez en que Di-s, Creador del Universo se manifestó con Su Presencia Divina ante toda la nación judía.
Cincuenta días después de la salida de Egipto, el pueblo judío recibió de Di-s su opus mágnum; La Torá. Así el pueblo judío pasó de ser un pueblo de esclavos, a convertirse en el pueblo al que se le encomendó la misión cósmica de atraer la luz Divina al mundo entero.
En Shavuot celebramos ese acontecimiento y nos rededicamos a cumplir con esa misión.

¿QUÉ SIGNIFICA SHAVUOT?
Shavuot significa “semanas”, y hace referencia a las siete semanas que corren entre Pesaj y Shavuot. Durante estos 49 días tratamos de refinar las siete emociones básicas de nuestro carácter, (una emoción por semana), como preparación para recibir la Torá. (Las siete emociones son: Bondad, Rigidez, Armonía, Perseverancia, Compromiso, Conexión y Realeza.
La palabra Shavuot también significa “juramentos”. En el monte Sinai Di-s y el Pueblo Judío intercambiaron juramentos, dando forma a un convenio mutuo y eterno de no distanciarse nunca el uno del otro.

¿QUÉ ES LA TORÁ?
La Torá es la sabiduría Divina, una expresión de Su esencia. Di-s creó al mundo de forma tal que los ideales de la Torá puedan ser actualizados.
La Torá, tal cómo nosotros la experimentamos, es Sabiduría Divina destilada para que sea apta para que nuestras mentes humanas puedan absorberla.
A través del estudio de las leyes de la Torá, su lógica, su sistema místico y sus historias, se nos posibilita envolver nuestra mente racional humana con conceptos de sabiduría Divina y Su esencia. La Torá es la mejor nutrición para el alma. Por ello trate de estudiar Torá diariamente, si es posible una vez por la mañana y otra vez por la noche. Internet es una buena herramienta para comenzar a hurgar en nuestras fuentes.
Conéctese a los sitios de Jabad y encontrará gran variedad de temas para estudiar e información sobre donde y cómo participar de clases de Torá: www.jabad.org.ar www.jabad.tv

¿POR QUÉ ÉNFASIS EN LOS NIÑOS?
Antes de entregar la Torá, nos relata el Midrash, Di-s pidió a los judíos una garantía que asegurara la continuidad. Sólo Se aceptó cuando los iehudim dijeron: “Nuestros niños serán nuestros garantes”.
Entonces, a través de las generaciones, esta continuidad, se ha perpetuado a través de la participación de los niños. Congraciados con la inocencia Divina, los chicos absorben naturalmente las ideas de la Torá.
Por ello es crucial asegurarse que los niños de todas las edades, incluso lactantes, concurran a la lectura de los Diez Mandamientos en Shavuot para revivir el evento que hemos experimentado la primera vez, hace más de tres mil años, ante un humilde monte, llamado Sinai…

¿POR QUÉ TRASNOCHAMOS?
Imagine: Es la noche previa a la entrega de la Torá. ¿Sería usted capaz de dormir? Sin embargo, nuestros ancestros en el desierto durmieron profundamente. ¿Qué podría hacer la gente en este mundo finito para prepararse para la sublime revelación de lo Infinito? Los judíos en el desierto no tenían la respuesta- por eso se fueron a dormir, anhelando prepararse a través de enviar sus almas a ámbitos celestiales más elevados. Pero el propósito de la revelación en Sinai no era para huir de la Tierra al Cielo, sino para unir a ambos. Por consiguiente, desde Sinai – que hizo posible que el mundo finito se convierta en un recipiente para lo infinito- nos preparamos a través de nuestro esfuerzo humano, estudiando durante toda la noche de Shavuot absorbiendo la Divina Torá, que renovadamente recibiremos por la mañana.

¿CÓMO CELEBRAR SHAVUOT?
En adición a los preceptos que observamos en todas las festividades judías, Shavuot posee algunas costumbres especiales:

ACCEDA A LOS 10 MANDAMIENTOS
Reviva la experiencia original de Sinai, escuchando la lectura de los Diez Mandamientos en la Sinagoga, el Domingo 12 de Junio.
¡Asegúrese de traer a sus hijos!

DISFRUTE UNA COMIDA LACTEA
Comemos alimentos lácteos, para recordar entre otras cosas, los 40 días y noches que Moshé pasó en Sinai (La palabra leche, en hebreo, equivale numéricamente a 40)

IZKOR
Luego de la lectura de la Torá, el lunes 12 de junio se recita Izcor para recordar la memoriade los seres queridos.

FLORES Y PLANTAS
Decore su hogar y Sinagoga con flores, en recuerdo al emerger milagroso de flores sobre el Monte Sinai.

EL LIBRO DE RUTH
En muchas comunidades se acostumbra a leer el libro de Ruth durante el segundo día de Shavuot.
Ruth se convirtió sinceramente al judaísmo con todo el corazón.
En Shavuot, todos los judíos nos convertimos al aceptar la Torá y Sus preceptos.

TODA LA NOCHE
Permanecemos despiertos toda la primer noche de Shavuot estudiando Torá, para repararnos para recibir la Torá al otro día.

DELICIAS DE SHAVUOT
Blintzes de queso

Masa
4 huevos
1 taza de leche
1 taza de harina
1 cuchara de crema
1/4 vaso de azúcar
1 cucharita de vainilla
1 pizca de sal

Relleno
450 grs. de queso ricota
2 yemas de huevos
2 cucharas de azúcar
2 cucharas de margarina o manteca batida
1 cuchara de vainilla
1/4 vaso de pasas (opcional)

Instrucciones
Mezcle los huevos con la leche. Agregue la crema y bata bien. Agregue la harina gradualmente y luego el azúcar y la sal. Mezcle bien hasta lograr una masa suave y chirla. Caliente una pequeña cantidad de aceite en una sartén de 20 cm. Luego coloque una pequeña cantidad de la masa en la sartén hasta cubrir su fondo completamente (similar a un huevo frito).
Fríalo hasta que se dore bien, (aprox. 1 min.). Repita el proceso hasta terminar la masa.
Relleno
En otro bol mezcle todos los ingredientes del relleno.
Armado
Rellene cada panqueque del lado dorado con 3 cucharas de relleno. Doble los extremos hacia el centro y enrolle.
Frite los blintzes con el lado cerrado hacia abajo por 2 minutos y sirva.

DATOS Y FECHAS
SABADO 11 DE JUNIO

Encienda las velas de Iom Tov -madres e hijas- en el horario indicado, y luego pronuncie las bendiciones 1 y 2 que figuran al pié.
A la noche, luego de la cena festiva, se lee y estudia en la Sinagoga el “Tikún Leil Shavuot”.

DOMINGO 12 DE JUNIO
Debemos estar presente en el Templo, por la mañana, para escuchar la lectura de los Diez Mandamientos de la Torá.
Por la tarde, se encienden las velas de Iom Tov, en el horario indicado, (de un fuego preexistente a la festividad*), recitando las Bendiciones 1 y 2.
Durante las oraciones de la mañana del Lunes 13 de Junio se dice Izcor, Oración por los Difuntos.
* Fuego preexistente es una llama que ha permanecido encendida desde antes del inicio del Shabat, o sea, el Viernes 10 de junio  al atardecer. Puede ser una llama piloto.

BENDICIONES
1 Barúj atá A-do-nái E-lo-héinu mélej haolám asher kidshánu bemitzvotáv vetzivánu lehadlík ner shel Iom Tov.
Bendito eres Tú, Señor Di-s nuestro, Rey del Universo, Quien nos santificó con sus preceptos y nos ordenó encender la vela de la festividad.

2 Barúj atá A-do-nái E-lo-héinu mélej haolám shehejeiánu vekiemánu vehiguiánu lizmán hazé.
Bendito eres Tú, Señor Di-s nuestro, Rey del Universo, Quien nos otorgó vida, nos sustentó y nos hizo llegar hasta la presente ocasión.

Horario de encendido de las velas de Shavuot

11 Junio     12 Junio
Bs. Aires     18.29           18.29
Rosario       18.42           18.42
Tucumán   19.14             19.14
B. Blanca   18.33           18.33
Concordia 18.45           18.45
Córdoba    19.00            19.00
Salta          19.19             19.19
S. Fe          18.45            18.45
Bariloche 19.02            19.02
Mendoza 19.15             19.15

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario