Una Historia Jasídica de Shavuot

Cuando el segundo Rebe de Jabad, Rabi Dov Ber (conocido como el “Miteler Rebe”) falleció, había tres sucesores probables.
Aunque los tres estaban inmensamente calificados para la dirección del movimiento de Jabad, los tres rechazaron el pedido de los jasidim unánimemente. Eran: Rabi Jaim Abraham, hermano de Rabi Dov Ber, Rabi Najum, hijo del Miteler Rebe, y el Tzemaj Tzedek, sobrino de Rabí Dov Ber ..

El tiempo pasó y la presión entre los Jasidim para encontrar un sucesor era mayor, pero no había solución a la vista. Finalmente, desesperados, dos jasidim declararon: “¡Es imposible estar sin un Rebe!” Decidieron viajar a Ruzhin con la intención de aceptar al Ruzhiner como su Rebe. Rabi Israel, era el nieto del Maguid de Mezritch, y por su enorme piedad era llamado el “El Santo Ruzhiner”
Estos dos Jasidim viajaron para Shavuot. Como era allí la costumbre, (así como entre muchos otros Jasidim) el Ruzhiner distribuyó shiraim – comida de su mesa – a sus Jasidim. Era Iom Tov y el Ruzhiner distribuía vino de su propia copa a cada uno. Los dos Jasidim de Jabad también quisieron participar y recibir el vino del Ruzhiner y acercaron sus copas.
El Ruzhiner, sin embargo, se los negó diciendo: “Si quieren un poco de vino, pueden tomarlo solos, pero yo no les daré”
Ambos estaban muy sorprendidos y protestaron: “¿Por qué no nos dará, hemos venido aquí para aceptarlo como nuestro Rebe?”
Al oír esas palabras, el Ruzhiner se sentó y pronunció un discurso jasídico profundo basado en el tema: “La entrega de la Torá comenzó, no en el Monte Sinai, sino en la zarza ardiente”
Explicó en gran profundidad que cuando Di-s le dio a Moshé la tarea de sacar a los Hijos de Israel de Egipto, Di-s le dijo: “dile a los judíos que Yo los He recordado y He querido sacarlos de Egipto”
La reacción de Moshé fue extraña. Él contestó que tenía miedo que los judíos le preguntaran cuál es el nombre de Di-s. A esto Di-s contestó: “Diles que Mi Nombre es, ‘Yo seré lo que seré. ‘“
El Ruzhiner planteó la pregunta: “¿Por qué Moisés hizo esta pregunta a Di-s? Si Moshé sabía el nombre de Di-s de acuerdo a la tradición que se deletreaba Iud-Kei-Vav-Kei! Y ¿por qué Hashem respondió: “ Yo seré lo que seré’“?
El Ruzhiner elucidó el punto a través del uso de los equivalentes numéricos que son usados a menudo en los textos para ser explicados. Dijo que el equivalente numérico de Iud-Kei-Vav-Kei es 26, mientras que el de las palabras “Yo seré lo que seré” iguala 441 que es “emet” – verdad. Di-s deseó que Moshé pueda revelar a los judíos la verdad.
“La palabra ‘ emet’,” continuó el Ruzhiner, “también es una sigla para: “Torat Menajem Emet” [“laTorá de Menajem es verdad”].
Cuando los dos Jasidim oyeron estas palabras pronunciadas por el Santo Ruzhiner, comprendieron que les estaba sugiriendo que volvieran a la ciudad de Lubavitch y que el Tzemaj Tzedek cuyo nombre era Menajem Mendl, debía ser Rebe.
Al llegar a Lubavitch dos semanas después, el Tzemaj Tzedek había aceptado ser Rebe. Los jasidim relataron a sus compañeros el discurso que habían oído de la boca del Santo Ruzhiner con respecto a la palabra “emet” indicando que el Tzemaj Tzedek debe ser el Rebe.
El jasidim recordaron con asombro que el Tzemaj Tzedek había pronunciado el mismo discurso ese Shavuot, pero cuando llegó a la misma parte, identificó la sigla de emet con su nombre, Menajem, vaciló meramente y sonrió para sí mismo. Ahora, todos entendieron por qué había sonreído…

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario