Tres amantes de Israel

Tres grandes Líderes Jasídicos fueron famosos por su “Ahavat Isarel” (Amor al prójimo):
Rab Zusha de Anipoli, Rab Leivi Itzjak de Berditchev y Rabi Israel Baal Shem-Tov.

Rab Zusha era un ejemplo viviente de la máxima de que “El amor cubre todas las iniquidades”.

Lo que el observador común percibía como una deficiencia notoria, o incluso un pecado, no era “registrado” en sus Santos ojos y mente. Rab Zusha era simplemente incapaz de ver nada negativo en un compañero Judío.

El amor de Rabí Levi Itzjak encontraba su expresión en sus incesantes esfuerzos como defensor de los hijos de Israel. A diferencia de Rab Zusha, él no estaba ciego ante las faltas y defectos, pero nunca dejó de “juzgar a cada hombre con sus méritos” encontrando alguna justificación, e incluso algún aspecto positivo en su conducta. (Una típica historia nos cuenta cómo, viendo a un conductor de trenes engrasando sus ruedas mientras recitaba las plegarias matutinas, Rab Leivi Itzjak levantó su mirada hacia el Cielo y lloró: ” Amo del universo, Ten piedad de Tus hijos. Incluso cuando se ocupan de sus asuntos diarios, no cesan de orarle a Di-s”)

Pero el amor del Baal Shem-Tov era mas profundo que esto. Para el, Avahat Isarel no era el rechazo a las deficiencias de un compañero Judío, o incluso el intento de transformarlos en méritos, sino un amor inequívoco, independientemente de su estado espiritual. Amaba a los transgresores más inicuos con el mismo amor infinito con el que amaba al mas grande Tzadik, los amaba como Di-s los ama, como un padre ama a sus hijos, independientemente de quién y para qué estaban.

Extraído de: http://www.meaningfullife.com

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario