La elección de Moisés

“Entonces dí la vuelta y bajé del monte, mientras el monte ardía en fuego. Las dos Tablas del pacto las tenía en mis dos manos. Vi que, en efecto pecaron Ustedes contra Hashem, su Elokim. Ustedes se habían hecho un becerro(de oro) fundido. Rápidamente se apartaron del camino que Hashem les ordenara. Agarré entonces las dos Tablas y las tiré de mis manos. Las rompí ante sus ojos” Deuteronomio 9:15-17

Si Moisés ya tenía las Tablas del Pacto en sus manos, ¿por qué tenía que “agarrarse” de los mismos con el fin de romperlas? El Midrash explica que Moisés no era el único que agarraba las Tablas: Las tablas tenías 60 cm de largo y 30 cm de ancho. Moisés sostenía 20 cm [de la longitud de las tablas ], Di-s sostenía 20 cm, y en medio habían 20 cm de espacio. Moisés impuso sus manos, se aferró a las tablas y las rompió.

Ningún ser humano está más profundamente identificado con la Torá que Moisés. “Acuérdense de la Torá de Moisés, Mi sirviente,” declara el profeta Malaquías, y nuestros Sabios explican: “Porque él dio su vida por ella, [la Torá de Di-s] se le llama por su nombre” “Moisés nuestro Maestro “, lo llamamos, porque la esencia misma de su vida era la misión de recibir la Ley Divina en el monte Sinaí y entregarla a la humanidad. Entonces, ¿qué lo llevó, mientras bajaba la Torá de la montaña, para, literalmente, arrancarla de las manos de Di-s y romperla en pedazos?

Antes Tus ojos
“Lo que cuenta es el final”, es algo usado muy comúnmente, por ejemplo: un orador o escritor posiciona el eje de su mensaje, o su punto más enfático, en sus palabras finales. La Torá también emplea esto, y una regla general de la ley de la Torá y la exégesis es que “todo va por el final”.
Por lo tanto, es más sorprendente descubrir que, de acuerdo a la mayoría de los comentaristas de la Torá, las últimas palabras de la Torá son en alabanza a la decisión de Moisés de romper las tablas.
El último capítulo de la Torá (Deuteronomio 34:1-12) describe el último día de la vida física de Moisés. De hecho, este es un final más apto para la “Torá de Moisés”, ya que la tradición judía toma el momento de fallecimiento de un hombre Justo como el punto mas alto de su vida-el punto en el que “todas sus acciones, enseñanzas y obras “alcanzan su máxima plenitud y realización. Pero después de describir Moisés encuesta de la Tierra Santa desde la cima del Monte Nebo, su muerte y entierro, los versos finales de la Torá recuento de los aspectos más destacados de la vida de Moisés y su mayores logros:

Y nunca más hubo un profeta en Israel como Moisés, a quien Di-s conoció cara a cara; todos las señales que Di-s envió [a Moisés] para hacer en la tierra de Egipto … [quien igualó] la poderosa mano, esos grandes hechos, [y] eso que Moisés hizo ante los ojos de todo Israel.

¿A qué obra de Moisés, la Torá se refiere con sus palabras de clausura, “que Moisés hizo ante los ojos de todo Israel”? Empleando un método de interpretación de la Torá conocida como “la fraseología idéntica” Rashi, el mayor de los comentaristas de la Torá, considera estas palabras como una alusión a la ruptura de las Tablas, que Moisés describe en un capítulo anterior como algo que lo hizo “ante los ojos” de Israel:

“Lo que Moisés hizo ante los ojos de todo Israel”, que su corazón se animó a romper las tablas delante de sus ojos, como está escrito, “[me apoderé de las dos Tablas, y las arrojé de mis dos manos] y las quebré delante de vuestros ojos ”

A primera vista parecería que este acto de Moisés, necesario o incluso pudo haber sido deseable, era la antítesis de su papel como transmisor de la Torá, así como perjudicial para la propia función de la Torá de servir como instrucciones de Di-s a la humanidad . Sin embargo, la Torá pone este suceso al final del relato de la vida de Moisés, así como su propio “final”. En otras palabras, si asumimos que “todo va por el final,” no sólo la Torá está diciendo que la ruptura de las Tablas fue el acto más importante de la vida de Moisés, sino también que lo más importante que tiene para decir acerca de sí mismo es que la ruptura de las Tablas fue el acto más importante de la vida de Moisés!

El Contrato de Matrimonio
Había una vez un rey, relata el Midrash, que se fue a un viaje lejano y dejó a su novia con sus sirvientas. Debido a la promiscuidad de las doncellas, rumores comenzaron a circular sobre la novia del rey. El rey oyó hablar de esto y quiso matarla. Cuando el guardián de la novia oyó esto, rompió su contrato de matrimonio, diciendo: “Si el rey dice:” Mi esposa hizo tal y tal, “debemos decirle:” “Ella no es su esposa aún”.

El Midrash continúa explicando que el rey en esta parábola es Di-s, la novia es la nación de Israel, las sirvientas corruptas son el “Erev Rav”(la “multitud mixta” que se había unido al pueblo judío en el Éxodo y fueron responsables de la fabricación del becerro de oro), el guardián de la novia es Moisés, y el contrato matrimonial es la Torá. Cuando Di-s deseó destruir a Israel debido a su participación en la adoración del becerro de oro, Moisés rompió las Tablas en la que Di-s había transcrito la esencia de su pacto con ellos, por lo tanto, con la disolución del matrimonio, Di-s se quedó sin motivos para castigar la infidelidad de su novia.

Y esto es lo que la Torá considera como la más alta virtud de Moisés: su lealtad inequívoca al pueblo judío, una lealtad aún mayor que con la Torá. Cuando la existencia misma del pueblo judío se vio amenazada, Moisés rompió el contrato de la boda para salvar a la novia.
Cuando la existencia de Israel estaba en peligro, Moisés no consultó con nadie, ni siquiera con Di-s. Cuando tuvo que elegir entre la Torá e Israel, su devoción a Israel superó todo, incluso eso que definía la esencia misma de su propio ser.

Es por esta razón que la rotura de las Tablas fue la hazaña más grande de su vida. En todo lo demás que hizo, estaba actuando en un claro mandato de Di-s: Di-s había instruido y capacitado que él sacara a los Judios de Egipto, para dividir el Mar Rojo, y para transmitir su sabiduría y voluntad a la humanidad. Siempre era el deseo de Di-s el que siguió. En este caso, fue por iniciativa propia. Aquí, él luchó con Di-s, “agarrándose” de las Tablas para salvar al pueblo de Israel.

Al romper las tablas, Moisés estaba actuando por sí mismo, en contra de su misión Divina de entregar la Torá de Di-s al mundo. Al romper las tablas, Moisés, que no podía presumir que Di-s reemplazara las primeras tablas con un segundo par, fue la erradicación de su propio ser, su propia “razón de ser”, por el bien de su pueblo.

Y Moisés no se fue a un rincón para llevar a cabo el acto más doloroso y potencialmente autodestructivo de su vida. Él rompió las Tablas “ante los ojos de todo Israel”, un hecho que la Torá enfatiza repetidamente, y luego reitera en sus palabras finales. Porque Moisés quiso demostrar a todo Israel, y a todas las generaciones por venir, el deber de un líder del pueblo judío: estar preparado no sólo a sacrificar su vida física por su rebaño, sino también su alma y esencia espiritual.

La Torá no solo escribe esto como el acto mayor de Moisés sino que también decide hacer de este hecho su propio mensaje culminante. Con sus palabras de cierre, la Torá establece que considera su propia existencia como algo secundario a la existencia del pueblo de Israel.

El Midrash dice así:
Hay dos cosas que precedieron a la creación de Di-s: la Torá e Israel.
Aún así, no sé cuál precedió a cuál. Pero cuando Torá declara: Habla a los hijos de Israel … “,” Ordena a los hijos de Israel … “-Yo sé que Israel precedió a todos.
En otras palabras, ya que el propósito de la creación de Di-s, es que el pueblo de Israel ponga en práctica la voluntad de Di-s tal como se indica en la Torá, los conceptos de “Israel” y “Torá” preceden el concepto del “mundo” en la “mente” del Creador. Sin embargo, ¿cuál es la idea más arraigada en la conciencia Divina, la Torá o Israel? ¿Acaso Israel existe para que la Torá se puede implementar o la Torá existe para servir al Judío en el cumplimiento de su misión y realización en su relación con Di-s?
Dice el Midrash: si la Torá se describe a sí misma como una comunicación a Israel, esto presupone el concepto de Israel como principal ante la Torá. Sin el pueblo de Israel para ponerlo en práctica, no puede haber una Torá, ya que la idea misma de una Torá fue concebida por la mente Divina como una herramienta para facilitar el vínculo entre Di-s y su pueblo.
Por lo tanto, cuando la Torá habla de la ruptura de las Tablas, no habla de su propia destrucción, sino de su conservación: si la ruptura de las Tablas salvó a Israel de la extinción, también salvó a la Torá de la extinción, ya que el el concepto mismo de una “Torá” depende de la existencia del pueblo de Israel.

Presionar por la redención
La negación de sí mismo a su pueblo caracterizó su liderazgo desde el comienzo. Cuando Di-s apareció por primera vez a Moisés en la zarza ardiente y le ordenó que sacara al pueblo judío de Egipto, Moisés se negó. Por siete días y noches Moisés discutió con D-os. No me manden, se declaró Moisés: “Envía a quien vas a mandar”.

“Di-s se enfureció con Moisés:” la Torá nos dice. Es comprensible: ¿El pueblo de Israel está languideciendo bajo el látigo de Egipto, y el elegido Redentor de Di-s se niega a su comisión? Sin embargo Moisés argumentó con Di-s: “Envía a quien vas a mandar” en lugar de sí mismo. ¿Por qué Moisés se negó a ir? ¿Fue su humildad? Es cierto que la Torá afirma que “Moisés era el hombre más humilde sobre la faz de la tierra”. Pero, sin duda Moisés no era alguien que permitiría que su humildad interfiriera con la salvación de su pueblo.

Nuestros Sabios explican que Moisés sabía que él no merecería llevar a Israel a la Tierra Santa y con ello lograr la redención final de su pueblo. Él sabía que Israel volvería a ser exiliado, volvería a sufrir las dolencias físicas y espirituales del “Galut”(exilio) . Entonces Moisés se negó a ir. No me manden, se declaró, envía ahora a quien vas a mandar en el final de los días. Si el tiempo de la redención de Israel ha llegado, envía al Mashíaj, quién efectuará la redención completa y eterna. Durante siete días y noches Moisés impugnó el guión de Di-s para la historia, preparado a recibir la ira de Di-s para el bien de su pueblo.

Tampoco Moisés aceptó el decreto del “galut”. Después de asumir, por la fuerza de la orden Divina, la misión de sacar a Israel de Egipto, se embarcó en una lucha eterna para hacer que este sea la redención final. Hasta el último día de su vida, Moisés suplicó a Di-s que le permitiera llevar a Israel a la Tierra Santa, hasta su último día desafió la ira de Di-s para llevar a cabo la redención definitiva. En palabras de Moisés: “Yo suplicaba a Di-s en ese momento, diciendo: …”Por favor, déjame cruzar y ver la buena tierra del otro lado del Jordán, la buena montaña (Jerusalén) y el Levanon (el Templo Sagrado) “Y Dios se enojó conmigo por amor a vosotros … y me dijo: ‘¡Basta No hables más conmigo de este asunto ….!”.

Di-s dijo: “¡Basta!” pero Moisés no fue silenciado. Moisés no terminó con su muerte física. El Zóhar nos dice que cada alma judía tiene en su núcleo una chispa del alma de Moisés. Por eso, cada Judio que mueve las puertas del cielo, clamando por la redención, está continuando con la lucha de Moisés contra el decreto del galut.

Basado en las palabras del Rebe en Simjat Torá del año 5747 (1986) y otras ocasiones.

Adaptado de las enseñanzas del Rebe por Yanki Tauber

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario