Tashlij

El primer día de Rosh HaShaná . Despues del rezo de la tarde, se acostumbra ir a una fuente de agua natural, río o mar y se recita el texto del Tashlij.

Tashlij¿Quien es como Tú, Oh Di-s, que disculpa el pecado y perdona la trasgresión? …Tú echarás todos nuestros pecados dentro de las profundidades del mar. Y todos los pecados de Tu pueblo Israel Tú echarás en un lugar donde ellos no serán evocados ni contados, ni se pensará en ellos hasta la eternidad (plegaria de Tashlij en Rosh HaShaná).

Esta plegaria es dicha a la orilla de un lago o río, y un popular concepto erróneo se ha desarrollado de que nos despojamos de nuestros pecados arrojando migas de pan dentro del agua.
No se puede disponer de los pecados tan fácilmente. El único camino para deshacernos de nuestros pecados es teshuvá apropiada: sincero arrepentimiento, remordimiento, y una firme resolución de nunca repetir los malos actos.
El simbolismo del tashlij está en la plegaria. Una vez que hemos hecho lo que es necesario para lograr el perdón, nuestros pecados serán arrojados lejos para que nunca sean evocados ni contados, ni se piense en ellos otra vez.
Asi mismo,el agua simboliza la bondad de Di-s, los peces representan los ojos del Creador que siempre se encuentran abiertos velando por Sus creaciones. Esta costumbre tiene como objetivo, despertar la Misericordia Divina y simboliza el deshacernos de todos nuestros pecados.

1 comentario

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario