Sucedió en Tishrei

Conozca algunos sucesos de nuestra historia, que acontecieron en el mes de Tishrei

…el mundo fue creado el 25 de Elul. Sin embargo, Rosh Hashaná, el Año Nuevo, es el 1ro. de Tishrei, día en fue creado el primer hombre (el sexto día de la Creación, un viernes) para enfatizar que la Creación toda depende del hombre.

…doce son las tribus de Israel y doce los meses del año El mes de Tishrei corresponde a la tribu de Dan. Cuando éste nació su madre dijo “Di-s me ha juzgado y ha escuchado mi plegaria”. “Dan” y “Din” (en hebreo juicio) provienen de la misma raíz, simbolizando así que este mes Di-s juzga a los judíos.

…el primer día de Rosh Hashana no puede caer nunca en los días domingo, miércoles o viernes.

…Adán fue creado en Rosh Hashaná, pecó en Rosh Hashana y fué juzgado en Rosh Hashaná.

…Cain y Abel nacieron en Rosh Hashaná. Cain mató a Abel en Rosh Hashaná y se arrepintió de su mal obrar ese mismo día. Al darse cuenta Adán de la fuerza que reside en el arrepentimiento, también pidió perdón a Di-s

…Según una opinión, las aguas del Diluvio, en tiempos de Noaj (Noé) se secaron en Roshi Hashaná. Esta misma opinión sostiene que nuestros patriarcas Abraham, ltzjak y Iaacov nacieron y murieron en Rosh Hashaná.

…Nuestras matriarcas Sara, esposa de Abraham y Rivká, esposa de Itzjak, al igual que la profetiza Janá, eran estériles, y encontraron respuesta a sus ruegos recibiendo la bendición Divina de hijos, en Rosh Hashaná

…En Rosh Hashaná – El profeta Elías bendijo a la mujer Shunamita para que tuviera un hijo

…Los exilados que habían vuelto de Babilonia, comenzaron nuevamente a traer las ofrendas a Di-s en Jerusalem en Rosh Hashaná

…El Escriba Ezra congregó a los judíos, leyéndoles porciones de la Torá y despertó en ellos profundos sentimientos de arrepentimiento en Rosh Hashaná.

…En el año 4773 (1012) Rabi Amnon falleció heroicamente por no abandonar la fe de sus antepasados. Él es el autor de la plegaria Unetané Tokef, que se recita en el servicio de Musaf de Rosh Hashaná y Iom Kipur.

…el día 2 de Tishrei, durante la Creación del Mundo, fue el primer shabat. Al caer la noche, Adam se atemorizó, pues la noche anterior no había habido oscuridad. Entonces golpeó una piedra contra otra produciendo una chispa. Al ver la luz del fuego Adam recitó una bendición que se recita todos los Motzaei Shabat (término del Shabat) en la ceremonia del Havdalá.

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario