Selijot: Suplicaciones

Las Slijot son una serie de plegarias penitenciarias y liturgias que se recitan durante ciertos días en el año.
Con la llegada del nuevo año, nuestras preparaciones para las Altas Fiestas pasan a tomar un lugar primordial. Varios días antes de Rosh Hashaná comenzamos a recitar Slijot.
De acuerdo a la costumbre Ashkenazi, las primeras Slijot se recitan el sábado de noche después de la medianoche (hora Halájica), y deben observarse durante un mínimo de cuatro días. Por ende, si el 1er día de Rosh Hashaná cae un jueves o un Shabat, las Slijot comienzan el sábado de noche que precede al Año Nuevo. Pero, si Rosh Hashaná cae un martes o un miércoles, entonces las Slijot comienzan el sábado de noche de la semana anterior a Rosh Hashaná.
Luego de la primera vez que se recitan las Slijot a la medianoche, se comienzan a recitar por la mañana antes de la plegaria matutina, hasta Rosh Hashaná (a excepción de la mañana del domingo luego de la primera vez que se dijo Slijot, ya que ya fueron dichas durante la noche).
Los Sefaradim recitan Slijot durante todo el mes de Elul.
La mayoría de las comunidades judías continúan recitando Slijot durante los Diez días de Arrepentimiento (entre Rosh Hashaná y Iom Kipur). De acuerdo a la costumbre de Jabad, no obstante, las Slijot no son recitadas durante estos días. (A excepción del 3 de Tishrei, en donde se recitan Slijot en honor al Ayuno de Guedaliá).
Las Slijot también se recitan en los ayunos judíos públicos. Durante estos días, las Slijot son incorporadas en las plegarias matutinas, luego del recitado de la Amidá.
Es importante asistir a la sinagoga para las Slijot, ya que su texto contiene varios pasajes importantes que sólo pueden recitarse con un Minián (conjunto de 10 hombres).

1 comentario

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario