Quiero saber!!

¿Es el Año Nuevo Judío comparable al Año Nuevo Civil?. Éstas y muchas preguntas más…

1.¿Es el Año Nuevo Judío comparable al Año Nuevo Civil?
Básicamente no. El año judío, conforme al precepto bíblico que Di-s expresara a Moshé aún estando en Egipto, se basa en meses lunares.
Observando el calendario civil, podemos notar que el año Nuevo Judío puede ocurrir en cualquier fecha desde el inicio de septiembre hasta el inicio de octubre. Además, el Año Nuevo Judío es más que el mero cambio del calendario que cuelga en la pared de nuestra cocina; es un momento en el que cada Judío revisa con honestidad y a conciencia sus logros espirituales y rectifica cualquier cosa que exija ser mejorada.
Esto no significa que sea un momento triste del año, pues la tristeza no es una característica que nos lleve a muchos progresos útiles. Por lo general sucede todo lo contrario, por lo tanto decimos que se trata de un momento “ serio” del año. Los judíos dedican mucho tiempo a rezar, a pensar y a realizar actos caritativos en mayor medida que lo usual en el curso del año.

2.¿Es Tishrei el primer mes del calendario Judío?
Depende de cómo se mire. Es el primer mes del año de acuerdo a la perspectiva de la responsabilidad personal por las acciones propias (algo así como el año fiscal empleado para propósitos contables, que no se corresponde necesariamente con el año calendario). Es el séptimo mes del año cuando contamos meses. La Torá nos dice que los meses se cuentan a partir de Nisan – el mes en el que los judíos salieron de Egipto. El Año Nuevo de Tishrei coincide con la fecha en que fueron creados Adam -Adán- y Javá -Eva-.

3.¿Que es Shmitá?
El séptimo año de cada ciclo llamado SHMITÁ, es un “año de descanso” (similar al séptimo día de la semana que es un “día de descanso”). Un año de descanso significa que todo el cultivo agrícola en Israel estaba restringido, y el pueblo de antaño, que en su gran mayoría estaba compuesto por granjeros, tenía un año para recargar sus pilas espirituales a través de una incrementada dedicación a la plegaria y al estudio de la Torá al verse libres de las labores del campo. Además los prestamos monetarios que no había sido saldados durante los seis años anteriores no podían cobrarse más, si no se realizó el “PRUZBUL” ( documento de delegación de deudas al Bet Din)

4.¿Por qué vemos mucha gente que viste ropa blanca en Rosh Hashaná, y más todavía en Iom Kipur?
Esta tradición es bastante antigua y tiene doble propósito.
Por un lado, el color blanco representa la pureza, es decir es un símbolo de que uno está limpio o ha sido limpiado de sus pecados. Pos otra parte, el blanco se relaciona tradicionalmente con las prendas que se visten cuando la persona es llevada a su reposo, al final de su vida terrenal, hasta la venida del Mashiaj. Nuestros sabios quisieron que tomemos conciencia de que la vida en este mundo, y las cosas terrenales como los bienes, es temporaria, pasajera, y que hay valores genuinos y eternos por los que vale la pena esforzarse porque estos son los que han de tener valor incluso después de la vida en este mundo.

5. ¿Es cierto que hay cierta gente que no debe ayunar en Iom Kipur?
Ayunar en Iom Kipur es una parte importante del servicio a Di-s de cada persona en Iom Kipur.Nos recuerda que debemos arrepentirnos, y no comer es una forma de liberarnos, en este día santo de una actividad mundana muy normal. Sin embargo un médico podría ordenar que determinada persona no debe ayunar, a causa de una enfermedad severa. Será el Rabino quien indicará entonces cuánto alimento debe comerse y cuán frecuentemente. Mantenerse vivo es aún, una forma más alta de servicio en Iom Kipur, y hay que seguir el consejo de un Rabino en tales casos. Obviamente, esto no lo puede decidir el individuo mismo, sólo el médico en conjunto con el Rabino

6.¿Por qué acostumbramos comer miel durante el mes de Tishrei?
A fin de que uno retorne adecuadamente y logre un grado más alto de compromiso con el judaísmo, es importante que mantengamos un estado mental positivo y optimista. Estamos seguros de que con la ayuda Divina, podremos cambiar nuestros hábitos para mejor, y así ser bendecidos con un año muy dulce. Gustar de la miel debe recordarnos que no hay obstáculo para endulzar la vida de uno mismo y conseguir todas las bendiciones que se necesitan.

7. ¿Qué sucede después de Iom Kipur?
Después del día de Expiación, estamos seguros de que nuestras plegarias se oyeron, y que estamos comenzando un nuevo capítulo de nuestras vidas. Concluimos Iom Kipur con un triunfante son del shofar (cuerno de carnero) como señal de nuestra victoria sobre la maldad. Regresamos a nuestros hogares y realizamos una comida festiva, y comenzamos esa misma noche a prepararnos para las alegres festividades de Sucot y Simjat Torá.

8.¿Por qué estamos tan alegres en Sucot?
Sucot conmemora el cuidado todo-abarcante que los judíos recibieron del Cielo incluso mientras deambularon por el desierto. Cada judío siente que puede confiar plenamente en la asistencia Divina para lograr todo el bien que se ha determinado para él durante los primeros días del mes. Esto debe encender en nuestro interior una profunda sensación de alegría y seguridad que se expresa a través de la canción, el baile y el amor fraternal.

9.¿Por qué bailamos en ronda durante Sucot y Simjat Torá?
El círculo, por definición, no tiene principio ni fin. Todos los danzantes son iguales. A los ojos del Cielo todos los judíos han retornado y son considerados socios iguales en la nación de Israel (aunque con roles diferentes para jugar). Nadie es intrínsecamente primero o último, todos son igualmente importantes. También esto resulta en un rebosar de alegría y gratitud que tradicionalmente marca la segunda parte del mes de Tishrei.

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario