Qué, cómo y cuándo de Rosh Hashaná

¿Qué debemos hacer en Rosh HaShaná? ¿Cuáles son las costumbres y preceptos más importantes de este día?

Encendido de las velas
En víspera de Rosh Hashaná  se encienden las velas de de Yom Tov (ver calendario).
El segundo día antes del encendido de las velas, se coloca en la mesa una fruta nueva de estación y al recitar la bendición de Shehejianu, debemos tener presente en nuestra mente esa nueva fruta.

El sonido del Shofar
Este es el precepto central y más importante de la festividad. Se hace sonar el Shofar el primer día de Rosh Hashaná , (si cae en shabat el Shofar se tocara el segundo día de Rosh Hashaná), durante la plegaria de Musaf.

Tashlij
El Tashlij se realiza el primer  día de Rosh Hashaná  (si cae shabat se realizara el segundo día).
Después del rezo de la tarde, se acostumbra ir a una fuente de agua natural, río o mar y se recita el texto del Tashlíj. El agua simboliza la bondad de Di-s; los peces representan los ojos del Creador que siempre se encuentran abiertos velando por Sus creaciones. Esta costumbre tiene como objetivo despertar la Misericordia Divina y simboliza el deshacernos de todos nuestros pecados.

Durante las comidas
En Rosh Hashaná es costumbre comer alimentos que simbolizan dulzura, bendiciones y abundancia. Mojamos la Jalá (pan trenzado) en miel, y después, en la primera noche, comemos un trozo de manzana que también remojamos en miel. Antes de comer de ella recitamos lo siguiente:
Bendito eres Tú, Señor Di-s nuestro, Rey del universo, Creador del fruto del árbol.
Sea Tu voluntad renovar para nosotros un año bueno y dulce.

Otras costumbres incluyen comer la cabeza de un pescado, (simboliza que estemos siempre a la cabeza), granadas (simboliza que tengamos muchos méritos como los granos de la granada) y zanahorias cuyo nombre en idish, Mern -aumentar- , indica que nos muipliquemos. Es costumbre no comer durante Rosh Hashaná comidas agrias o amargas. Tampoco comemos nueces porque el valor númerico de la palabra “Egoz”, nuez es igual al de la palabra hebrea “Jet” que significa pecado.

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario