Costumbres de Rosh Hashaná

Nos saludamos, nos reunimos, compartimos una mesa… pero cada una de estas “simples” acciones están plenas de significado: Manzana con miel, cabeza de pescado, granada, dátiles… cada uno de acuerdo a su costumbre, pero todos con una misma intención!

costumbres alimentosEn la primera noche de Rosh Hashaná, después del servicio de Ma’ariv, se acostumbra desearse el uno al otro: L’shanah tovah tikatev ve-tejatem le alter le jaim tovim – “Que seas inscripto y sellado para un buen año, para una buena vida de inmediato.”
Después de la primera noche, no se acostumbra saludarse así, pues se dice que los justos ya en ese momento han sido inscritos para una buena vida, y uno no desea dar a entender que sus amigos no están entre los justos. Además, cada persona debe considerar a su prójimo como totalmente justo, aunque parezca otra cosa, ya que el hombre juzga únicamente por las apariencias, mientras D-os ve el corazón. Quizás esta o aquella persona se ha arrepentido en su pensamiento, y ha sido juzgada [por D-os] como una persona totalmente justa.
En las comunidades sefarditas, sin embargo, se acostumbra extender este saludo también después del servicio de la mañana de Rosh Hashaná.
En el encendido de las velas, la mujer dice “Bendito seas… Tú que nos has ordenado encender la luz del Festival” [y algunos dicen "del Día de Recordación"] y asimismo la bendición She-hejeianu, donde se acostumbra. La bendición She-hejeianu es incluida en el Kiddush recitado por el hombre.
· Nuestros Sabios enseñan: Los símbolos tienen significado real. Por lo tanto servimos alimentos simbólicos en Rosh Hashaná, para que representen el buen año que esperamos merecer. Estos alimentos simbólicos y las plegarias que les acompañan abren la cena festiva la primera noche de Rosh Hashaná. En las comunidades sefarditas, se les repite la segunda noche.
· Mojamos la porción de jala usada para Ha-Motzi en miel – si uno no tiene miel, se usa azúcar. Algunos usan tanto sal como miel. Después de comer la jala, se toma una tajada de manzana dulce y se moja en miel. Se recita la bendición de Borei Peri ha-Etz, se come la manzana, y luego se dice la siguiente plegaria: “Que sea tu voluntad renovarnos un año dulce y bueno.”
También se acostumbra comer diferentes vegetales sobre los que se recitan las plegarias correspondientes, incorporando los sonidos de sus nombres arameos. Algunos de estos son:
silki [remolachas] – que sugiere el significado de la palabra “eliminar.” De ahí viene: ” Que tus enemigos sean eliminados.”
kartii [puerros] – que sugiere el significado de la palabra “reducir.” De ahí viene: “Que tus enemigos sean reducidos.”
kara [calabaza] – que sugiere el significado de la palabra “leer”. De ahí viene: “Que nuestros méritos sean leídos ante ti”.
tamri [dátiles] – que sugiere el significado de la palabra “consumir”. De ahí viene: “Que tus enemigos sean consumidos.”
Obviamente estos alimentos deben ser sabrosos por sí solos, no amargos o agrios.
· También se acostumbra comer una granada y decir, “Que nuestros méritos sean tan abundantes como las semillas de una granada”.
· Algunos siguen la costumbre de comer la cabeza de un pescado, y decir: “Que sea Tu voluntad que seamos la cabeza y no la cola”. Algunos especificamente comen pescado como símbolo de bendición.
Todos estos alimentos sirven para recordarle al hombre que está siendo juzgado y para impulsarlo a arrepentirse. Es sumamente importante evitar enojarse en este día. Aunque los Sabios enfatizaron que uno debe evitar enojarse durante todo el año, es especialmente importante que uno evite hacerlo en Rosh Hashaná. En vez de eso, uno debe vestirse en la alegría de D-os y llenar su corazón con buena voluntad y amor, de manera que su comportamiento también sea una señal favorable.
· Se acostumbra no comer nueces en Rosh Hashaná, o alimentos similares que aumentan flemas y podrían afectar nuestra concentración al rezar. Algunos mantienen que la costumbre de no comer nueces se basa en el hecho de que la gematria [valor numérico de las letras en hebreo] de egoz – nuez – es equivalente al de jet – pecado, y hacemos todo lo que podemos para evitar cualquier sugerencia de pecado en Rosh Hashaná.
Los comentaristas posteriores explicaron que participamos de estos alimentos simbólicos en la noche de Rosh Hashaná porque durante el día no nos preocupamos con peticiones materiales, ya que las plegarias ofrecidas se dirigen a expresar nuestro reconocimiento de la soberanía de D-os. Sin embargo, aunque rezamos que el dominio de D-os sea reconocido por todos, la satisfacción de nuestras necesidades materiales también cumple un papel al permitirnos ocuparnos de las inquietudes del Cielo. Así, es apropiado que aludamos a estas necesidades físicas por medio del uso de símbolos.

El Segundo Día de Rosh Hashaná

La observancia y el orden de la plegaria para el segundo día de Rosh Hashaná son los mismos que para el primer día, con la excepción de la lectura de la Torá y la haftarah. Al hacer Kiddush en la noje del segundo día, se acostumbra tener una nueva fruta en la mesa o usar un artículo de vestir nuevo, que requiera la bendición de She-hejeyanu.
Y cuando alguien dice She-hejeianu durante el Kidush, su intención debe extenderse simultáneamente a la nueva fruta o prenda así como a la santidad del día, ya que hay duda de si la inclusión de She-hejeyanu en el Kiddush es obligatoria para la segunda noje. Las mujeres también siguen esta práctica durante el encendido de las velas en la segunda noje.
Si no hay disponible una nueva prenda o fruta, la mayoría de las autoridades dictaminan que todavía debe decirse She-hejeianu en el encendido de las velas [en el caso de las mujeres] y Kidush [en el caso de los hombres].

1 comentario

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario