La celebración de la libertad feminista

“Vashti era una feminista bíblica, no le bailaría al Rey”

Eso es parte del coro de una canción de Purim de la nueva era.

Una nueva tradición que se está promoviendo entre las feministas reformistas es la “bandera de Vashti”. De acuerdo a un escritor, agitar las banderas de Vashti, sirve para hacer de la fiesta “una oportunidad para honrar el poder feminista en la cara de quienes lo teman”. Según otro escritor, se pueden aprender “lecciones valiosas” de tanto Ester como Vashti. Vashti “se ha convertido en nuestro modelo de mujer fuerte, que no va a tomar ninguna basura de quienes la rodean”, explica.

Francamente, las banderas de Vashti parecen estar fuera de control.

O eso es lo que parecía antes de que sacara un Rollo de Ester para leerlo rápidamente

… En el séptimo día, estando el corazón del rey Ajashverosh alegre de vino, mandó a sus chambelanes a que trajeran a la reina Vashti delante de él vistiendo (sólo) la corona real (sí, has leído bien), para mostrar su belleza a las naciones y ministros, porque ella era muy bonita.
Pero la reina Vashti no quiso aparecer por orden del rey llevado por los chambelanes, y el rey se enfureció y su ira hervía en su interior.

“Bien por tí Vashti”, el feminismo en mí proclama. ¡Ajashverosh se lo merecía!

El sonido de machismo repugnante sólo se hace más fuerte:
Así que el rey consultó con los sabios, preguntándoles: “Por ley, ¿qué se debe hacer con la reina Vashti por no obedecer la orden del rey Ajashverosh?”
Memujan declaró ante el rey y los ministros: “No es sólo contra el rey que la reina Vasti ha pecado, debido a que la acción de la Reina llegará a todas las mujeres y menospreciarán a sus maridos en sus ojos porque dirán: “El rey Ajashverosh ordenó que la reina Vashti sea llevada ante él, y sin embargo, ella no vino”
“Si le place al rey, que haga una Orden Real, de que la reina Vashti nunca vuelva a aparecer ante el Rey Ajasheverosh (más agradable que decir “matarla”) … y todas las mujeres respetarán a sus maridos, nobles y plebeyos por igual…”
La idea le agradó al rey y a los ministros, y el rey hizo lo que Memujan le aconsejó. Envió cartas a todas las provincias del rey diciendo que cada hombre deberá ser el amo en su casa…”
Un pensamiento perturbador de pronto me golpea.

¿Qué pasa con Ester? ¿También era “libre”?
Por mucho que lo intentara, no puedo eliminar de mi mente la imagen de la conformidad, obediencia e incluso la sumisión que se pega a su perfil

Vashti
Investigué un poco. Esto es lo que encontré.
Vashti no era libre en absoluto. No era una mujer orgullosa que no pudo tolerar exhibirse a sí misma para la gratificación de los hombres

Era un fraude
Primero, ella ya había posado en el pasado sólo con una corona.
Segundo, con gusto lo hubiera hecho nuevamente, si no fuera que tenía una erupción que cubría su cuerpo.
Tercero, tenía a sus sirvientas judías vestidas con vestimentas de cumpleaños para humillarlas.
No, Vashti no era feminista. Ella se veía exactamente como un hombre lo hacía en esa época, como un icono de belleza, no una persona. Nunca salía en público a no ser que se viera perfecta.

Ester
Cuando llegó el tiempo de Esther para ir al rey, ella no pidió nada (cosméticos) distinto a lo que Hegai instruyó. Y (por lo tanto) Ester halló gracia a los ojos de todos los que la veían.
Aquí había una mujer que brillaba con una autoestima saludable. Ella se valoraba a sí misma a través de su apariencia.
Luego de haber ayunado tres días, se veía verde
No se escondió detrás de una máscara de maquillaje, o joyas, sin embargo ella brillaba.
Con dignidad, propósito y gracia.
Ajashverosh no estaba acostumbrado a ver mujeres verdaderas
El hecho de que se haya tendido hacia Ester era la prueba viviente. Incluso un perro como él no tenía opción de sentirse impresionado de la dignidad de Ester.
Entonces, después de todo lo ocurrido, ¿Quién de las mujeres de la historia de Purim era realmente libre?

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario