Alegría con contenido

La fiesta de la unidad Cuando los Sabios fijaron esta festividad, pusieron especial énfasis en Preceptos que llevan a la “unidad del pueblo” y a “ayudar a los necesitados”:

“Enviar comestibles cada uno a su amigo y regalos a los pobres”. Con ello contrarrestaron la desunión entre los judíos causal del mal
Decreto Divino.
Antes del decreto de Hamán, el pueblo se encontraba desunido. Había quienes se educaron con la idea que había que adecuarse a la situación y moldearse a la sociedad de Persia y Media, mientras que otros consideraban que esto era sumamente peligroso para la continuidad del Judaísmo. Esto fue justamente lo que Hamán le dijo al rey Ajashverosh: “Hay un pueblo disperso y fragmentado entre las naciones”.
Pero, después del decreto de Hamán, el pueblo judío se unió. Y para fortalecer esta unión se fijó esto en los Preceptos de Purim: enviamos comestibles de regalo a nuestros amigos y alegramos a los necesitados. Así recordamos que todos somos hermanos, ¡un mismo pueblo!

Alegría con contenido
El Precepto central de Purim es la alegría. También otros pueblos tienen días en los cuales la gente se disfraza, bebe y se alegra. Pero, es una alegría sin contenido, y además sus consecuencias pueden ser: desbordes desenfrenados, festejos descontrolados y total pérdida del espíritu humano.
En el judaísmo, la alegría está llena de valores y contenidos. Cuando un judío está realmente alegre debe sentir también la necesidad de alegrar al prójimo, por eso envíamos comestibles y llevamos la alegría al corazón de los pobres. ¡Esa es una alegría verdadera, con el contenido de Purim!
Un goce innecesario
Nuestros Sabios dicen que el Decreto de Hamán fue un castigo por el hecho de que los judíos “gozaron del banquete de Ajashverosh”.
La Meguilá nos cuenta que el banquete se llevó a cabo de acuerdo a las disposiciones de las leyes de Casher. Por ende, ¿cuál fue el pecado que cometieron?
Los judíos experimentaron gran satisfacción por el hecho de haber sido invitados al banquete de Ajashverosh demostrando con ello un complejo de inferioridad y pérdida del orgullo judío, frente al rey de un gran imperio donde ellos eran una minoría con una religión diferente.
A ello replicó Di-s: “Si ustedes renuncian a vuestra integridad judía, y basan vuestra confianza en los favores del rey, Yo les demostraré la fragilidad de ese apoyo”.
Como el Aire para Respirar
El mundo fue creado de manera tal que las necesidades básicas son fáciles de conseguir. El aire, y el agua, tan vitales para la vida, es posible encontrarlos en grandes cantidades, y a un costo mínimo. Los alimentos son un poco más difícil de conseguir, pero, están más al alcance que las vestimentas, las cuales no son tan imprescindibles. Estas, sin embargo, son más fáciles de obtener que una vivienda.
También en el plano espiritual es así. Los Preceptos más importantes son los más fáciles de llevar a cabo. Aplicado esto a los Preceptos de Purim: Para poder cumplir con el Precepto de la Lectura de la Meguilá (Rollo de Ester), es necesario un rollo escrito sobre pergamino y una persona que sepa leerlo correctamente. Para cumplir con el banquete de Purim, debemos ocuparnos de su preparación previa.
Sin embargo, los Preceptos de enviar comestibles a nuestros semejantes y regalos a los pobres son de fácil cumplimiento esto nos indica la importancia que tienen los mismos.
¿Por qué “Regalos”?
El Precepto de dar caridad a los pobres en Purim, figura en la Meguilá como “Regalos a los Pobres”. ¿Por qué se los llama regalos, y no “caridad”?
Cuando la persona hace beneficencia, puede experimentar un sentimiento de orgullo: “Yo tengo piedad del menesteroso, y le doy caridad”; en cambio, cuando uno da un regalo generalmente es una demostración de agradecimiento a quien lo recibe.
Este es uno de los mensajes de Purim: La necesidad de tratar al menesteroso con honor y respeto, y sentir que la dádiva es recíproca. Así como el pobre recibe la caridad, él nos brinda el privilegio de cumplir con el precepto de Tzedaká.

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario