Una mesa con mucho contenido

Los elementos que colocamos en la mesa del Seder, son simples y algunos hasta nos pueden parecer triviales, sin embargo de su simplicidad aprendemos importantes lecciones. De eso se trata el Judaísmo, de convertir las cosas simples en significativas, lo mundano en sagrado.

LAS TRES MATZOT

La Matzá es un pan hecho en menos de 18 minutos sin que la masa fermente. El mismo pan que fuera preparado rápidamente por nuestros ancestros al abandonar Egipto. Durante el Seder debemos comer no menos de un cuarto de una Matzá (aprox. 30 g). Estas tres Matzot representan entre otras cosas al pueblo judío. Cada Matzá representa un grupo diferente: Cohen, Leví e Israel. La Matzá además simboliza la fe en Di-s, tal como los judíos cuando salieron de Egipto hacia el desierto teniendo fe en que Di-s les proveería de lo necesario para su sustento. Lo opuesto a Matzá es Jametz, todos los productos que contengan una mezcla de agua y harinas de cereales y que hayan fermentado. Durante Pesaj esta prohibido comer, poseer o tener algun provecho de productos que contengan Jametz aún en mínimas cantidades. Como el Jametz se eleva representa el egoísmo y la arrogancia. De hecho en Pesaj, nos esforzamos por remover también nuesto “Jametz espiritual”.
LAS 4 COPAS DE VINO
Bebemos cuatro copas de vino durante el Seder. Cada copa debe contener como mínimo 90 cc de vino o jugo de uva casher. Cada copa refiere a diferentes aspectos del Éxodo y la Redención.
La primera Copa – Nuestro éxodo físico de la geografía de Egipto.
La segunda Copa - Nuestra liberación de la esclavitud de Egipto.
La tercera Copa - La creación de un pueblo libre inmune a toda posibilidad futura de esclavitud.
La cuarta Copa - Habernos convertido en el pueblo elegido por Di-s en el Monte Sinaí siete semanas mas tarde cuando recibimos la Torá, el propósito y meta final de nuestro éxodo.

EL AFIKOMÁN
Este es el trozo de Matzá que guardamos al comienzo del Seder y lo comemos al finalizar la cena festiva. Afikomán literalmente signifíca “Postre”, pero tiene una tremenda significancia. En época del Templo de Jerusalem, el cordero Pascual se comía después de la cena. El Afikomán ocupa hoy día el lugar de ese cordero asado. Al finalizar el Seder, es importante que nos retiremos de la mesa con el gusto de la Matzá en nuestras bocas, – el gusto de la fe, el gusto del deber cumplido, el gusto de la Redención.

EL PLATO DEL SEDER
En el Plato del seder hay seis elementos colocados en forma de dos triángulos y bajo el Plato están las tres Matzot. Místicamente, el plato es dividido en tercios, cada parte representa su propia Sefirá (Luz Divina), La derecha representa a Jesed (Bondad), la izquierda a Guevurá (Severidad) y el centro a Tiferet (Belleza). Las tres Matzot colocadas bajo el Plato son el “recipiente” para recibir estas Luces Divinas. Por eso de acuerdo a la tradición basada en la mística jasídica utilizamos Matzot hechas a mano, redondas y cóncavas.

ZEROA (Hueso)
El Zeroa es un trozo de hueso o cuello de pollo asados y representa el sacrificio Pascual hecho por primera vez por nuestros antepasados en la víspera del exodo de Egipto. También simboliza el “Brazo Extendido” con el cual Di-s nos liberó de la esclavitud.

BEITZA (Huevo Duro)

El huevo representa la “Ofrenda Festiva” que se hacía en la época del Sagrado Templo de Jerusalem. El huevo simboliza la imposibilidad de realizar esta ofrenda hasta que seamos redimidos nuevamente. También simboliza al pueblo judío, cuanto mas se lo oprime mas “duro” se hace.

MAROR (Hierbas Amargas)
Usualmente se utiliza “Rábano picante” (Jrein) o lechuga y nos recuerda la amarga esclavitud en Egipto. El comer Maror durante el Seder, cuando conmemoramos nuestra libertad, nos motiva a utilizar nuestro potencial para transformar la amargura en dulzura.

KARPAS (Vegetales)
Hace alusión al trabajo forzado al que fuimos sometidos en Egipto.
Estos vegetales crudos, comunmente cebolla, papa o apio, simbolizan nuestro potencial de crecimiento y renacimiento como pueblo.
Además reordenando las letras hebreas de la palabra Karpas formamos la palabra “Perej” que justamente significa trabajo duro.

JAROSET (Pasta simbolica)
Una pasta preparada con manzanas, peras y nueces por su similitud a la arcilla con la que fabricaban los ladrillos en Egipto. Además estas frutas son símbolos del pueblo judío. Antes de sumergir el Maror en ella le agregamos unas gotas de vino para simbolizar la plaga de la sangre.

JAZERET (Lechuga criolla)
Representa el exilio en Egipto el cual comenzó de manera placentera y terminó en una amarga esclavitud.

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario