Pesaj-Matzá para el seder

Es una costumbre que 30 días antes de las fiestas se comienzan a estudiar las leyes concernientes a las mismas. Por ello, dado que nos encontramos a un mes de la fiesta de Pesaj vi conveniente comenzar con las leyes relacionadas a la matza para el Seder.

¿Que requisitos necesita la Matza para ser Kasher de Pesaj? a) La harina utilizada debe ser molida sin la utilización de agua, ni haber recibido humedad alguna hasta su utilización (en los procesos normales de molienda se deja en remojo el grano de trigo antes de molerse más de 16 horas); b) a la harina mencionada sólo se le puede agregar agua que halla estado en reposo durante una noche; c) debemos cuidar que, desde que la harina entra en contacto con el agua no pasen más de 18 minutos de reposo hasta que la masa entra al horno; d) debemos prestar especial atención que la Matzá se haya horneado correctamente y no se hayan producido dobleces, quedado inflada o fuera retirada antes de tiempo del horno y e) que no se haya amasado en un ambiente caluroso (por ejemplo en el mismo ambiente en el que se encuentra el horno).
Para que la Matzá pueda ser utilizada en la noche del Seder es fundamental que todas las tareas de se producción, es decir cuando la masa es extendida y colocada en el horno sean realizadas por un judío observante y con la intención expresa de que estos actos se realizan en nombre de la Mitzvá de la Matzá. Mejor es si utilizamos Matzot amasadas a mano.
Ante cualquier duda comuníquese con un Rabino Ortodoxo competente.
Ya que en el mercado existen diversos tipos de certificación de Kasher de Matzá para Pesaj, debemos prestar especial atención a la hora de adquirir nuestra Matzá para el Seder y asegurarnos que especifique que están producidas de acuerdo a las normas anteriormente mencionadas.

por el Rab. Iosef Feigelstock

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario