Matzá Shmura

Está escrito en la Torá (Shemot 12:18) “Al anochecer comerán Matzot” La mitzvá consiste en comer Matzá Shmurá en la noche del Seder, como está escrito en (Shemot 12:17) “Y cuidarán las Matzot” es sobre esta Matzá que el siguiente versículo nos dice; “Al anochecer comerán Matzot”

¿Que es Matzá Shmurá?

Es la Matzá que fue elaborada a partir de harina que fue cuidada de todo contacto con agua desde la molienda hasta salida del horno. Desde que la harina toma contacto con el agua, la masa no deberá descansar más de 18 minutos antes de ser puesta en el horno. El proceso de amasado, estirado y puesta en el horno, deberá ser efectuado por personas observantes de los preceptos y declarando que las Matzot que se disponen a elaborar serán hechas con el propósito de cumplir con el precepto de comer Matzá en la noche del Seder (en resumen `leshem Matzát Mitzvá´). Por este motivo no toda la Matzá que tiene certificado de Kasher le Pesaj, tiene certificación para la noche del Seder. Para estar seguros de que estaremos cumpliendo con el precepto, vale decir, comer Matzá que fue elaborada con este propósito, deberemos tratar de conseguir Matzá elaborada a mano (Matzá redonda).

Existe un nivel superior en Shmurá, que consite en Matzot elaboradas con harina de trigo cuidado desde el momento mismo de la cosecha.

por el Rab. Iosef  Feiguelstock

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario