Mensaje del Rebe para Pesaj

Baruj Hashem, Rosh Jodesh Nisan, 5733 Brooklyn, N.Y.

TRADUCCION LIBRE

A los hijos e hijas del Pueblo de Israel, dondequiera se encuentren,
Hashem esta? sobre ellos y que tengan vida!

¡Shalom y bendiciones!

El mes de Nisan1 y su punto central, la Fiesta de Pesaj, poseen una relacio?n especial con su Rosh Jodesh –el primer di?a, y “cabeza” del mes de Nisa?n. Esto se ve del hecho que la introduccion al mes de Nisa?n y a Pesaj es la Parsha, el parrafo biblico, de Hajodesh, parrafo que se lee en la Tora? el Shabat previo al Rosh Jodesh (dia primero, “cabeza” del mes de Nisa?n o en el mismo Shabat Rosh Jodesh Nisan).

Toda la Parsha, el parrafo bi?blico, es llamado2 “Parshat Hajodesh” – Parsha “el mes”, a pesar de que la palabra “hajodesh” se encuentra recie?n en el comienzo del segundo versiculo, y el contenido de la Parsha? trata sobre la ofrenda del Pesaj, y la celebracion de Pesaj y sus respectivas leyes.

De esto se desprende que el contenido de este versiculo3 (que se inicia con la palabra “Hajodesh, el mes”) no es una mera introducción al tema de Pesaj, sino que esta estrechamente ligado con el mismo.

Surge entonces la pregunta: ¿en que? consiste la relación de este versiculo, “Hajodesh haze?… -Este mes es para ustedes… es para ustedes el primero del año de los meses”, que significa que debe contarse los meses del añ0 a partir del mes de Nisan, con la tematica de Pesaj? Mas aun, si cada tema de la Tora? posee un profundo sentido, ni que hablar, tratandose de un tema relacionado con Pesaj (y el Exodo de Egipto)- los cuales constituyen un4 gran fundamento y un fuerte pilar en nuestra Tora? y nuestra Fe- es por seguro que esto tiene un significado de amplio alcance.

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Los judios poseen –en base a la Tora?- dos ordenes globales del año calendario5: a) comenzando del primero de Tishrei –de Rosh Hashana. b) comenzando de Ha- jodesh Haze –este mes- Nisan- el primero de todos los meses.

Que se cuente6 a partir del mes de Tishrei se sobreentiende: Este es el momento de la creación del mundo, y concuerda con el orden de la naturaleza, establecido por el Creador: “la siembra, la cosecha…” donde7 Nisan es el momento de la siembra, y recién posteriormente, tiene lugar la primer cosecha de cebada, y luego (en la e?poca de Shavuot), la cosecha del trigo, etc.

La cuenta de los judios, a partir de Nisa?n, enfatiza la conducta milagrosa, superior al orden natural, en la vida de los judios. Y como de inmediato lo deja en claro el texto al vincular a Nisa?n en su caracter de ser el primero de los meses, con el tema de Pesaj, ya que Pesaj y el éxodo de Egipto fueron “milagros y maravillas8” totalmente por encima de las leyes naturales.

En la practica existen las dos conductas. Y lo que instruye Parshat Hajodesh que Nisa?n es el primero de todos los meses, es que el judio debe saber la verdad: que incluso cuando con los ojos so?lo ve el manejo de la naturaleza, sin embargo si observara? de manera mas profunda entendera y vera, que en verdad todo es manejado por la Providencia Divina individualizada, y de manera milagrosa, al punto de que incluso algo tan natural como cosechar9 cebada y trigo, etc. no es el mero resultado de “mi fuerza y la fortaleza de mi mano”, de haber arado y sembrado medio an?o antes, sino que “es10 la bendición de HaShem lo que enriquece”.

Y como ocurrio? con todos los judios, sin excepción, luego de salir de Egipto –dis- ponian todos los di?a de la mana? (pan que caia del cielo), y tambien luego, cuando entraron a su tierra de residencia, a la Tierra de Israel, fue en el mes de Nisan, y ahi? recibieron11 campos y huertos – ya listos para cosechar, etc.

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Visto superficialmente, podria parecer que lo antedicho esta? en contradicción con el orden prescripto de que el hombre nació para el esfuerzo12- siendo que al fin y al cabo lo principal no radica en el esfuerzo humano sino en la bendición Divina.

Sin embargo, ademas de que tambien hay una directiva de Hashem en la Tora? de que no13 debe apoyarse sobre el milagro, ya ha sido desarrollado en un mensaje previo14 que el concepto del esfuerzo posee diferentes niveles, como vemos, que el trabajo en los di?as de semana es diferente al de Shabat, cuando el esfuerzo debe tener lugar en temas espirituales. Y en terminos generales –incluso en el esfuerzo en su sentido simple, que ara y siembra en el tiempo del arado y la siembra, y si- milares, el esfuerzo del hombre es solo para generar los “ropajes” y los “recipientes” naturales, pero se debe saber y recordar que la bendición proviene del Altísimo.

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Hubo épocas, cuando los judios vieron claramente milagros abiertos, como ser los milagros que ocurrian a diario en el Sagrado Templo15. Pero incluso en la actualidad, el Galut, cuando el mundo esta envuelto en la oscuridad y no se ven milagros con los ojos carnales, es tan solo, como dicen Nuestros Sabios de bendita memoria, que el protagonista del milagro no reconoce su milagro16. Pero toda persona, especialmente un judio, al reflexionar sobre lo ocurrido con e?l durante un periodo de tiempo vera la Providencia Divina de cada detalle, incluso al nivel de manejo milagroso.

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Esta es la enseñanza principal de “Hajodesh haze?–este mes es para ustedes la cabeza de los meses”: encontrandose los judios vispera de “la salida de Egipto” y el inicio de una nueva “vida”, tanto en lo comunitario como en lo personal, nos dio el Altisimo un nuevo orden: que contemos los meses del añ0 a partir de Nisan especificamente. La instrucción de la Tora de la Verdad, la Tora? para la vida diaria, Torat Jaim, es decir el enfoque verdadero y la vision judia del manejo del mundo, es que siempre debe verse la Providencia Divina de cada detalle, y el manejo sobrenatural, incluso si esto esta? oculto por vestimentas “naturales”.

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Esto lo marco? el Rey David en muchos de los cánticos del Tehilim, que el recito en carácter de Dulce cantor de Israel – para y en nombre de todos los judios en todas las generaciones17. Tambien en el salmo18: En Ti?, Hashem, me cobijo – no so?lo en momentos específicos, sino permanentemente, cada dia, y por ello – nunca me avergonzare.

Y esto lleva a que haya un manejo donde se ve a las claras de que se trata de un orden milagroso, al punto de que todo asunto que puede perturbar a una vida apro- piada en general, y a Tora y Mitzvot en particular, no so?lo que se anula, sino, se da vuelta, que apoya a lo bueno y hace mas facil la vida adecuada, como recita el final del Salmo mencionado: Tambien mi lengua hablara todo el dia Tu benevolencia, puesto que fueron avergonzados y paralizados los que buscaban mi mal.

Todas aquellas personas y cosas que previamente no so?lo no eran positivas, sino que buscaban hacer el mal, pierden su fuerza y se anulan, y ademas tambien se avergüenzan de su actitud anterior.

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4

Sea Su Voluntad, que este mes de Nisa?n, mes de la redención, traiga para cada uno liberación y libertad de todas las cosas que angustian19 y que son “Mitzraim” (causan tzarot j , sufrimientos, o limitaciones, “meitzarim”), y que tenga lugar la preparación adecuada para la Fiesta de Jag Hamatzot, Tiempo de nuestra Liberacion.

Respetuosamente y con bendicion para un Pesaj Kasher y Jubiloso. (Firma del Rebe)

CARTA II (continuacio?n)
BH, 11 de Nisa?n 5733, Brooklyn, N.Y.

A los hijos e hijas del Pueblo de Israel, Dondequiera se encuentran,
Hashem esta sobre ellos y que tengan vida!

Shalom y bendiciones!

Continuando con la carta anterior21 y para clarificar ayuda el punto ahi expresado: que el verdadero concepto de Providencia Divina de los detalles es, tal cual: cada dia, y en cada detalle22, y que la conducta milagrosa no esta limitada a los milagros abiertos, sino que tambien en la vida cotidiana hay un manejo milagroso, es so?lo que el protagonista del milagro no reconoce su milagro.

Vale la pena agregar algunos puntos y desarrollar la enseñanza de ello, ademas de lo que respecta a la cosmovision judia, tambien en su aplicación practica, en la acción, puesto que la acción es lo principal.

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El orden milagroso puede ser de dos maneras23:

1. Milagros abiertos, milagros claros, como los milagros relacionados con la salida de Egipto, es decir milagros totalmente superiores al orden de la naturaleza y en contradicción absoluta con la naturaleza.

2. Milagros como el milagro de Purim, el cual estuvo “vestido” en ropas natura- les.

Los milagros del Exodo de Egipto- comenzando por las señales y maravillas en Egipto y hasta la liberación de la totalidad del pueblo, joven y anciano, hijos e hijas, luego de cientos de años de esclavitud24 en un pais donde no podia escapar siquiera 5 un solo esclavo25, y ademas una liberación con el brazo en alto de manera abierta y con orgullo, y con gran patrimonio – son todos estos, sucesos que todos, sin excepción, vieron claramente como milagros abiertos.

Diferente es lo que ocurrió con el milagro de Purim. A pesar de que tambien ahi tuvieron lugar milagros al punto de que se dio vuelta26, un vuelco total al extremo de que para los judios hubo luz, alegria, regocijo y honor27, sin embargo, el milagro de Purim estaba “vestido” con las ropas de lo natural: Ester se convierte en una reina, Mordejai frecuenta el portal del Palacio Real y salva al rey de un atentado, Ester activa frente al rey para anular el decreto, etc. Tal como se relatan estos detalles en la Meguila. A pesar de que incluso cada suceso por si? mismo, y en especial su combinación en aquellos di?as con este tiempo, – era todo un milagro, y como lo declaramos28 en muchas oportunidades: milagros, liberación, actos de fortaleza, salvaciones y maravillas.

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En el orden de la naturaleza tambien hay dos formas29:
1. Un sistema donde “exteriormente” es totalmente natural
2. Un manejo donde se ve claramente Providencia Divina de los detalles.
Un ejemplo del primer tipo es el tema de la siembra y la cosecha: sembrar y mas

tarde cosechar es totalmente algo natural, al punto de que para tambien ver en esto la Providencia Divina, se debe reflexionar profundamente como la Providencia del detalle combina fenómenos diferentes – vientos30, lluvias y el brillo del sol, cada uno de ellos en el momento adecuado, etc.

El segundo caso, es donde se ve Providencia Divina:

O lo que la gente califica como: exito31, suerte, oportunidad y similares todos calificativos que no dicen que? es lo que es, solo la negación, lo que no es, no es el logro de la razón humana o de su esfuerzo. Dice la Tora de la verdad – la verdad: esto es por Providencia Divina y es la bendición de Hashem en hijos, salud y sustento32: verdadera y extraordinaria satisfacción de los hijos, permanente buena salud33, éxito fuera de lo comun en el sustento, y similares.

Y aqui? viene el punto que se subrayo? en la carta anterior como enseñanza Hajodesh haze lajem – este mes es para ustedes: Por medio de que la Tora instauro para los judios una cuenta del año en la que todos los meses comienzan en el mes de Nisan, el mes cuyo contenido es que en e?l saliste de Egipto, por medio de milagros abiertos de Hashem, con ello nos enseña la Tora?, que la la conducta del Altisimo es de la misma manera: todos los meses del año tanto cuando se ven milagros abiertos, tanto cuando se ven milagros vestidos en ropas de lo natural, tanto cuando se ve la Providencia Divina del detalle, tanto si solo se ve la naturaleza – el judio debe saber y recordar que el Altisimo es el Creador del mundo y el dueño unico y absoluto del mundo34, y El dirige al mundo en su totalidad35, en todos sus detalles y detalles de detalles , y cuanto mas al micro mundo – el hombre, a cada persona individualmente, en todos los detalles de su vida diaria.

De esto resulta como sobreentendido que cada detalle de su vida, por mas “pequeño” que sea, posee36 una directriz para la conducta y debe conducirse de acuerdo a la indicacio?n de Aquel Quien “Supervisa” ese detalle de detalle – y nada puede alterarlo, puesto que esto “se cuenta” a partir de Nisan37 – los milagros abiertos del Exodo de Egipto.

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Continuando tambie?n con lo citado en la carta anterior, que el Rey David, en nombre de cada judio, remarco en el Tehilim38 la permanente Providencia Divina del detalle, y por ello: En Ti, Hashem, me cobijo y no me avergonzare (-y en ambos) nunca, y esto lleva a que mi lengua todo el dia hablara de Tu benevolencia (y se ve abiertamente la Providencia Divina del detalle) puesto que fueron avergonzados y anulados aquellos que buscaban mi mal.

A eso le sigue inmediatamente el Salmo en relacio?n al manejo milagroso: Para39 Shlomo, D ?s, entrega Tus leyes al rey, y Tu caridad al hijo del rey- el orden que impero en la epoca del Rey Shlomo 40: el juzgara a Tu pueblo con justicia (son conocidos los dictámenes de Shlomo , de una manera sobrenatural ), y asi  tambien todo el estilo de su reinado fue de manera totalmente sobrenatural, que sin intermediar guerra42 alguna: Dominara?…hasta los confines de la Tierra, y hasta que todos los pueblos lo servirán.

Y este cantico, como dicen nuestros Sabios, es tambien indicativo de los tiempos y la conducta del Rey Mashiaj, cuando la naturaleza se elevara?43 al nivel superior al orden natural, al punto que en vez del orden de siembra y cosecha, de primero sembrar, y luego cosechar, y recién a continuación llevar a cabo una fila de labores como trillar, moler, amasar y hornear, hasta que se concrete el pan nutre el corazón del hombre, tendra lugar entonces el Haya grano abundante en la Tierra, que traducido este versículo en referencia al Mashiaj significa, de acuerdo a nuestros Sabios44, que la Tierra de Israel sacara? tortas ya terminadas y ropas de seda.

El orden del mundo sera tan milagroso, que incluso en comparación a los milagros de la salida de Egipto, estos seran un milagro. Tal como se interpreta el versiculo45 Cual en los dias de tu salida de la Tierra de Egipto le mostrare maravillas – que incluso en comparación a los milagros del Exodo de Egipto estos serán “maravillas” – maravillas por encima de las maravillas.

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Sea Su Voluntad, que tal como que para acercar la llegada del Mashiaj es46 a traves de Hoy si en Su voz escuchara?n conducirse de acuerdo a lo ordenado por Hashem, cosa a la que tambien alude el principio del salmo: Entrega Tu Ley al rey,y Tu caridad al hijo del rey, puesto que cada judio es comparado47 a un rey y a un hijo de un rey,

Que cada uno, hombre y mujer, lleve a cabo en la vida diaria las leyes y la caridad  que Hashem solicita, y hoy, a partir de hoy, y esto apresurara y traerá la verdadera y completa redención por medio de Mashiaj Tzidkeinu, y se cumplirá  lo enunciado al final del cantico que,

El D -os de Israel (Quien es) hacedor de milagros El so?lo49… (sera?) y todo el mundo estará lleno de Su Gloria, Amen veAmen50.

Respetuosamente y con bendición para una Fiesta de Pesaj Kasher y Jubilosa51,
(Firma del Rebe)

Con bendición para una Festividad de Pesaj Casher y Jubilosa /Fdo. Menajem Schneerson/

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