El Seder – Los 14 pasos de un seder espiritual

Las costumbres de las dos primeras noches de Pesaj se llaman Seder, cuyo significado es orden, puesto que cada una de esas costumbres tiene un orden especifico. En una mesa vestida con nuestra vajilla más fina, revivimos el Éxodo de Egipto y rezamos por una futura redención, muy pronto en nuestros días…

El Seder esta compuesto por preceptos, principios educativos muy importantes y costumbres basadas en la mistica judía y la cabala, por ello es muy importante llevarlo a cabo de acuerdo al orden especificado.

Paso 1 KADESH (Recitado del Kidush)

“ Bendito eres Tú, Di-s… Quién nos dió este día del Festival de las Matzot, ÉPOCA DE NUESTRA LIBERACION…” (Ver texto del Kidush en Hagadá).
El Seder comienza. Revivimos los eventos actuales de hace 3.314 años.
Comenzamos nuestro Seder como comienza cualquier noche de fiesta, con un “brindis” por Alguien muy especial. Luego de bendecir y agradecer a Di-s bebemos la primera de las 4 copas que saborearemos durante el Seder. Estas representan las 4 expresiones de libertad que experimentamos al salir de Egipto.
Bebemos cada una de estas 4 copas reclinándonos hacia nuestra izquierda para enfatizar nuestra libertad. Esto puede sonar extraño en nuestro mundo moderno, con sillones reclinables y “fiacas”, pero en la antigüedad sólo las personas libres podían comer en esa posición.
¡Vivimos en un mundo libre!. ¿Para qué entonces una época de liberación?
El ser humano, sin importar cuan libre sea físicamente, es un ser finito sujeto a sus limitaciones naturales y a su carácter. Para conseguir su verdadera libertad debe trascender mas allá de su humanidad, sus emociones, su intelecto, y acceder y dar paso a su “Chispa Divina”, a lo infinito, a su ser supra-humano.

Paso 2 URJATZ (Lavado de Manos)

Ahora, nos lavamos las manos ritualmente, (tomamos una jarra con agua y vertemos el agua 3 veces sobre la mano derecha, luego repetimos esto en la mano izquierda), sin recitar la bendición. Este ritual, entre otras cosas, tiene como finalidad despertar la curiosidad de los niños y mantenerlos activos e interesados durante el Seder…
¿Los niños son tan importantes?
¡Sí!, de hecho muchas de las costumbres que hacemos durante el Seder son para incentivarlos a hacer preguntas. Toda la Narración del éxodo (La Hagadá) gira alrededor del concepto de: “Cuando tu hijo te pregunte… tú le dirás a tu hijo”.
Los niños son los participantes más importantes del Seder. Místicamente, es el niño quién abre nuestros ojos al significado de Pesaj. Es el niño quién nos recuerda que también nosotros somos niños, los hijos de Di-s, y que debemos ser libres cómo los niños, libres de toda preocupación. Esta noche liberamos nuestra mente y corazón de niños que llevamos dentro de nosotros.

Paso 3 KARPAS (El aperitivo)

“Y los Egipcios forzaron a los hijos de Israel con trabajo arduo”. Esta noche lloramos las lágrimas de nuestros ancestros.
Después de lavarnos las manos (Urjatz), sumergimos un trozo de vegetal crudo (cebolla, papa o apio) en agua salada, recitamos la bendición por los vegetales y lo comemos sin reclinarnos. Karpás simboliza el “trabajo arduo” al que fue sometido nuestro pueblo, y el agua salada representa sus lágrimas de angustia y desesperanza.
“Trabajo arduo” es un trabajo sin fin ni propósito. En nuestras vidas, muchas veces nos encontramos con algo similar. Cuando las 40/48 horas de trabajo semanal invaden cada uno de nuestros momentos privados. Irónicamente, es nuestra propia “Chispa Divina” la que nos da la capacidad de “trabajar sin fin”. Esta chispa interior, cuyo propósito es revelar la Divinidad que hay en todo lo físico y mundano, muchas veces sufre al ver cómo su potencial de “labor sin fin” espiritual se malgasta en una “labor sin fin” en busqueda de lo material. Por ello esta noche, tomemos un respiro de lo terrenal y hagamos un lugar para lo espiritual.

Paso 4 IAJATZ (Partir la Matzá)

“Este es el pan de la aflicción que comieron nuestros padres en la tierra de Egipto”.
La Matzá hace su aparición en el Seder. Simple y humilde, este pan de la aflicción nos cuenta la historia de nuestro pueblo. Partimos la Matzá del medio. El trozo MAYOR lo destinamos para Afikomán envolviéndolo y escondiéndolo. El envolverlo dramatiza la forma en que abandonamos Egipto con nuestra comida envuelta sobre los hombros. El esconderlo nos ayuda a mantener a los niños alerta, ya que muchos acostumbran darles una “recompensa” luego de que lo encuentran. La historia del éxodo (el recitado de la Hagadá) se narra sobre el trozo PEQUEÑO, el cual colocamos en su lugar. Éste, tal como el pan de un pobre, nunca es entero y simboliza el “pan de la pobreza” que comíamos en Egipto.

Paso 5 MAGUID (Narración)

“Esclavos fuimos del Faraón en Egipto, y el Se-ñor, nuestro Di-s, nos liberó con mano fuerte y brazo extendido”
Comienza la historia del éxodo. Corremos a un costado el Plato del Seder y llenamos la segunda copa de vino. Los niños pre-guntan el Má Nishtaná, las 4 preguntas (ver Hagadá). Estas 4 pregun-tas son el disparador para la parte más significativa del Seder; “Vehigadtá Levinjá”… y contarás a tu hijo… la cual se cumplimenta recitando la Hagadá o narración. Al finalizar la narración bebemos la segunda Copa, recitando previamente la bendición sobre el vino.
Aún cuando no hay niños se debe recitar la narración de la Hagadá, incluso si uno está solo también debe hacerlo.

Paso 6 RAJTZÁ (Lavado de Manos)

Volvemos a lavarnos ritualmente las manos para comer la Matzá, esta vez recitando la bendición por el lavado de las manos (ver Hagadá).
¿Este lavado de manos es por higiene?
¡Sí! es por higiene, pero una higiene espiritual. Tal cómo enseñaron nuestros Sabios, no puede haber una separación entre lo material y lo espiritual en la vida judía. Esto significa que aún el más mínimo y mundano detalle de nuestras vidas materiales es parte elemental en la fe judía.
Tal cómo en nuestras vidas personales, la verdadera unidad y armonía se logra sólo combinando ambos dominios; Al integrar lo espiritual con lo físico elevamos el mundo material a un nivel superior.

Paso 7 MOTZÍ MATZÁ (Comemos la Matzá)

“Esta Matzá, ¿por qué la comemos? Porque no alcanzó a levar la masa de nuestros ancestros antes de que el Rey de Reyes, el Santo, bendito Sea, se reveló y los redimió…”
Atención: Instrucciones a seguir. Tomar las 3 Matzot y recitar la bendición sobre el pan.
Barúj Atá A-do-nái E-lo-héinu mélej haolám Hamotzí lejem min haaretz.
Bendito eres Tú, Di-s, nuestro Señor, Rey del Universo, quien saca el pan de la tierra.

Soltar la Matzá de abajo, y sosteniendo la Matzá superior y la media Matzá, recitar la siguiente bendición:

Barúj Atá A-do-nái E-lo-héinu mélej haolám ashér Kidshanu bemitzvotav vetzivanu al ajilat Matzá.

Bendito eres Tú, Di-s, nuestro Señor, Rey del Universo, Quien nos santificó con sus preceptos y nos ordenó comer Matzá.

Luego comer por lo menos 1/4 de Matzá reclinado sobre la izquierda.
¿Por qué tratamos a la Matzá con tanta reverencia?
La Matzá nos conecta directamente con nuestros antepasados. No es un mero símbolo del sufrimiento de nuestros padres. Este extraño pan ázimo, conocido cómo el “Pan de la Fe”, es exactamente el mismo pan que comíamos en nuestra esclavitud en Egipto. Al desprendernos de nuestro Jametz, pan fermentado, símbolo de la arrogancia y el egoísmo, y tomando la Matzá, símbolo de la humildad, estamos haciendo la misma buena elección que hicieron nuestros antepasados al abandonar Egipto.

Paso 8 MAROR (Hierbas Amargas)

“Este Maror ¿Por qué lo comemos? Porque los Egipcios amargaron la vida de nuestros padres en Egipto…”
Tomar la lechuga (2 hojas grandes por lo menos) o el “jrein” (rábano picante, 2 cucharas soperas), o ambos y remojarlos en el Jaroset, recitar la siguiente bendición y comer sin reclinarse.

Barúj Atá A-do-nái E-lo-héinu mélej haolám ashér Kidshanu bemitzvotav vetzivanu al ajilat Maror.

Bendito eres Tú, Di-s, nuestro Señor, Rey del Universo, Quien nos santificó con sus  preceptos y nos ordenó comer Maror.

¿Para qué recordar la amargura en una Festividad alegre?

La amargura del exilio es el comienzo de la redención.

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario