Todo sobre pesaj 5773/2013

25 de Marzo al 2 de Abril, 2013 - 14 al 22 de Nisan, 5773

Domingo 24 de marzo – Búsqueda formal del Jametz
Lunes 25 de marzo – Prohibido Jametz, Quema del Jametz y Primer Seder de Pesaj
Martes 26 de marzo – Segundo Seder de Pesaj
Miercoles 27 de marzo – Iom Tov
Jueves 28 de marzo – Jol Hamoed
Viernes 29 de marzo – Shabat de Jol Hamoed
Domingo 31 de marzo – Shevii shel Pesaj (Iom Tov)
Lunes 1 de abril – Ajaron shel Pesaj (Iom Tov)
Martes 2 de Abril – Finaliza Pesaj ( a la salida de las estrellas)

¿Que es Pesaj?

Pesaj es una festividad de 8 días (en Israel 7 días)conmemorándose el aniversario del éxodo de Egipto.Durante todos estos días acostumbramos no comer pan, levaduras ni masas leudadas, reemplazando todo esto por Matzá (pan no leudado).Durante las dos primeras noches de Pesaj, familiasy amigos se reúnen para llevar a cabo el ancestral ritual del Seder. En el mismo, se relata la historia del éxodo sobre cuatro copas de vino, Hierbas amargas y Matzá, continuando con una cena festiva extendiéndose hasta tarde en la madrugadacon alegres canciones, historias y compartiendo“perlitas” de la gran sabiduría judía.

En Pesaj no conmemoramos el pasado. Egipto, el Faraón, Moisés, todos están aquí, hoy y ahora.
Egipto es una estrecha y pequeña caja de ego que no te permite crecer.
El Faraón es la voz dentro tuyo que se burla de tus maniobras por escapar, diciéndote, “Cómo se te ocurre ser hoy algo que nunca fuiste?”
Moisés es el libertador, esa fuerza infinita muy dentro nuestro, impetuosa y poderosa que nos permite liberarnos de cualquier atadura y así poder unirnos con lo verdaderamente trascendental, con Di-s.
La libertad y la Tierra Prometida están a tu alcance, simplemente libérate y rompe con todo aquello que fuiste el día anterior.

Este año, desafía a tu Faraón. Conéctate con el Infinito. No solo lleves a cabo el Pesaj, ¡Vívelo y Siéntelo!

Adaptado de las enseñazas del Rebe de Lubavitch

La historia de Pesaj

LA OPRESIÓN
Nuestro padre Abraham trajo la “luz”Divina al oscuro mundo. Pero, más tarde, elFaraón de Egipto nos convirtió en sus esclavos, desmoralizándonos, asesinando a nuestros hijos delante de nuestros ojos,echando por tierra nuestros cuerpos.Nuestras almas, sin embargo no pudieron ser oprimidas. Teníamos fe en la promesade que un día Di-s nos redimiría de laesclavitud y nos llevaría a la tierra prometida para ser allí un pueblo especial,transmitiendo el mensaje de Abraham atodo el mundo.
LA REVOLUCIÓN
Entonces, un día, Di-s habló a Moisés ,diciéndole que vaya a ver al Faraón y que le diga: “¡Deja salir a mi pueblo!”.Pero el Faraón no estaba dispuesto a dejarque una Deidad Suprema y Exclusiva le haga perder su autoridad. Ese era suimperio y ningún “Di-s de los Hebreos” iba a derribar sus pirámides.
LOS MILAGROS
El Faraón estaba a punto de recibir una sorpresa.Hasta aquel tiempo, la gente pensabaque éste eraun mundo bastantefiable.En general, la naturaleza parecía marchar muy bien como otro de los grandes proyectos del Faraón y sus pirámides. Pero, adivinen qué. Lo que Moisés hizo fue derrumbar esa maquina de levantar pirámides.Con un milagro tras otro (en totaldiez), él demostró que detrás de la fachada de las leyes de la naturaleza hay un deliberado propósito deDi-s. Un Di-s con una abierta política para escuchar el llanto de los oprimidos, Quién además, demanda justicia y ama a aquellos que hacen el bien.
LA LIBERACIÓN
Finalmente, el testarudo Faraón serindió. En aquel día, más de 600.000 familias judías comenzaron su éxodo de Egipto hacia la Tierra Prometida con sus cabezas erguidas y alegres canciones en sus labios.El punto más alto de esta travesía fue su parada al pie del Monte Sinaí para escuchar una transmisión públicade la Sabiduría Divina de Di-s mismo, o sea la “Torá”. Es esta sabiduría Divina la que nos mantuvo unidos como una nación a pesar detodos los sucesos vividos a lo largo de los siglos.Y es esta sabiduría y experiencia la que transmitimos al mundo, demodo tal que hoy todos los pueblos reconocen los derechos de libertad de cada ser humano el cual fue hecho “a semejanza e imagen de Di-s”.

Preparativos para Pesaj
Cree una zona libre de jametz - es hora de limpiar su casa y de aislar todo el jametz en un armario habilitado para ello.
¿Qué es jametz?
Jametz significa “cereales leudados”. Cualquier comida o bebida que contenga trigo, cebada, avena, centeno o trigo sarraceno y sus derivados y no fueron cuidados de que no leven o fermenten, son considerados jametz en Pesaj. Durante Pesaj, si algún producto contiene aunque sea una mínima parte de jametz, no la consumimos ni tenemos ningún provecho del mismo, y tomamos los recaudos para que no estén bajo nuestra posesión durante los ocho días de Pesaj. Si esto te suena extraño, entonces debes comprender la historia en su contexto.
Aquella noche en que fuimos liberados de la esclavitud en Egipto, teníamos que irnos rápidamente. Tan rápido, que ni siquiera tuvimos tiempo de dejar levar el pan que preparamos. Lo único que pudimos preparar para la travesía fue sólo un pan chato no leudado. Para recordar la ocasión, Di-s le dijo a Moisés que nos encomendara de purgar nuestros hogares y dietas de todo alimento leudado o fermentado en estos días de Pesaj.
Limpieza profunda
Nuestros hogares están repletos de alimentos con jametz. Por eso, antes de Pesaj realizamos una profunda y meticulosa limpieza del hogar para eliminarlos. Pero, atención antes de que enloquezcan de sólo pensar en tanto trabajo, aquí van algunos consejos.
Si está fuera del alcance, no existe: En aquellos lugares donde no puedas llegar al jametz con tu mano, éste es considerado inexistente. Sólo en los dominios del jametz: Es necesario limpiar únicamente aquellas habitaciones o lugares donde entró allí jametz durante el año.
Ponga el jametz en cuarentena: Cualquier habitación, placard o alacena donde haya mucho jametz se puede cerrar durante todo Pesaj, siempre y cuando lleves a cabo el proceso de venta del jametz.
Venta del Jametz
Toma todas las bebidas, los comestibles e incluso la vajilla, los cubiertos y la batería de cocina que utilizas todo el año, guárdalos en una alacena o placard (puede ser la alacena donde los guardas siempre, pero) cerrándolo durante todo Pesaj. Tu venderás ese espacio temporalmente a un no judío. Como la venta debe ser legal desde la ley judía y también la ley civil (para que no se considere ese jametz tuyo) por eso delegamos en un Rabino esta misión. El Rabino se ocupa de vender legalmente todo nuestro jametz al no judío. La venta comienza a regir desde la víspera de Pesaj y el Rabino recompra el jametz luego de finalizada la festividad.
Búsqueda, quema y eliminación del jametz
La noche previa a la víspera de Pesaj, (Domingo 24 de marzo) llevamos a cabo la “Búsqueda y eliminación del jametz”:
Envuelve 10 pequeños trozos de jametz en papel (utiliza para ello pan sin miga) y distribúyelos en toda la casa (recuerda donde los pones). Toma una bolsa de papel, una vela (o linterna), una cuchara de madera y una pluma de ganso. Luego, al anochecer, reúne a la familia y recita la siguiente bendición:

Barúj Atá A-do-nái, E-lo-héinu Melej Haolám, asher Kideshánu Bemitzvotav, Vetzivanu al Biúr jametz.

Bendito eres Tú, Señor nuestro Di-s, Rey del Universo, que nos santificó con Sus preceptos, y nos ordenó la eliminación del jametz.
Puedes darle a cada miembro mayor de la familia (desde los 10/11 años) un equipo como el tuyo y todos se dispersarán revisando cada rincón de la casa buscando vestigios de jametz olvidados por allí, además de los 10 trozos envueltos que distribuiste antes. Lo que se va encontrando se levanta con la cuchara ayudándose con la pluma, que se utiliza como escobita, y luego se coloca todo en la bolsa atándola y guardándola hasta la mañana siguiente. Luego recita lo siguiente:

“Todo jametz (cereal o masa fermentada) y levadura que se encuentre en mi posesión, que no lo haya visto y no lo haya eliminado, y del cual desconozco su existencia, sea nulo y sin propietario alguno, igual que el polvo de la tierra”.
A la mañana siguiente, Lunes 25 de Marzo, antes de las 11.00 horas, prepara un fueguito en el patio o jardín (sino, se puede hacer en el balcón en una lata mediana), toma la bolsa que habías guardado el día anterior y quémala.
Luego de quemar el jametz lo anulamos recitando lo siguiente:
“Todo jametz y levadura que se encuentra en mi posesión, tanto si lo he visto o si no lo vi, tanto si lo eliminé de mi posesión o no, sea nulo y sin propietario alguno, igual que el polvo de la tierra”.
COMO HACER UN GRAN SEDER DE PESAJ :
1º Seder Lunes 25 de Marzo – 2º Seder: Martes 26 de Marzo
La noche previa al éxodo de Egipto, la familias se reunieron comiendo matzá y hierbas amargas, contándoles a sus hijos sobre la promesa hecha por Di-s a sus antepasados describiéndoles como todo esto estaba a punto de concretarse. Y entonces, a media noche, la liberación comenzó.

Hoy en día, más de 3 milenios después, nosotros, los tataratataranietos, continuamos reuniéndonos esa noche, comiendo la misma comida, contando las
mismas historias y anticipando una liberación mayor, la de nuestra esclavitud al materialismo, la de nuestro adormecimiento espiritual y de la oscuridad reinante en el mundo actual. Si funcionó la primera vez, funcionará ahora.

EL TEXTO
El texto del Seder, así como las instrucciones para llevarlo a cabo figuran en la Hagadá. Asegúrate de elegir una Hagadá tradicional para así conectarte con la misma experiencia de generaciones, trascendiendo los límites del tiempo y espacio.
Los detalles de la Hagadá fueron formulados por los sabios conocedores de las secretas sabidurías de la Cabalá.
Cualquier detalle, por mas trivial que parezca tiene capas y capas de un profundo contenido místico.

LOS CARACTERES
Ese eres tú. La Hagadá no es un “deporte” para ser espectador. Tú eres la experiencia. Actualmente, la Hagadá nos habla de 4 tipos de participantes:
1- El hijo sabio trata siempre de conocer más, cada vez en un nivel más profundo.
2- El hijo amoral debe sentir que lo que está vivenciando esa noche es relevante para él.
3- El hijo simple está siempre excitado y sorprendido por la experiencia.
4- El hijo que no sabe preguntar necesita que lo mantengan entretenido con excitantes historias y adivinanzas.
5- El Rebe de Lubavitch, habló sobre un QUINTO HIJO, aquel que no está en el Seder porque ni siquiera sabe que existe un Seder.

Cuando abandonamos Egipto nos convertimos en un pueblo, cada uno responsable por el otro.
Por eso si conoces alguno de estos “quintos hijos acércalo, invitalo al Seder y dale de probar el gusto de su delicioso legado.

Los chicos juegan el papel más importante en el Seder; hacemos todo lo posible para mantenerlos despiertos hasta lo más tarde posible. Nosotros aprendemos de ellos cómo sorprendernos, cómo ser cuestionadores y cómo estar a tono con la belleza de nuestra tradición.

La forma más fácil de hacer un gran Seder de Pesaj es concurriendo a uno. Jabad Lubavitch organiza miles de sedarim comunitarios para decenas de miles de personas en todo el mundo. Si deseas realizar uno en tu casa, aquí te damos un pantallazo básico:
*Comenzá tu Seder después del encendido las velas de la festividad.
*Recitá las bendiciones correspondientes cada vez que comas o bebas durante el Seder.
*En cuatro momentos de la Hagadá nos “bebemos” una copa. Asegúrate que cada uno beba por lo menos 90 cc en cada copa. Se bebe reclinándose a la izquierda.
*Los chicos quieren saber todo. La Hagadá consiguió el primer FAQ de la historia: cuatro preguntas clásicas que los niños formulan en cada Seder.
¿Tu desafío? Utilizá la Hagadá para contestar las preguntas de los niños lo más significativamente posible.
*Probá lo tradicional. Comé por lo menos 30 grs. de una matzá Shemurá hecha a mano. (alrededor de 1/4 de martzá redonda).
*Hierbas amargas. Consumí una cantidad pequeña pero potente de lechuga cruda o rábano picante (aprox. 20 grs.) ¿No te gusta? Así te imaginas la amargura de la esclavitud.
*Ahora estás en Israel antiguo. Vivenciá Pesaj en el templo de Jerusalém con un sandwich de hierbas amargas y matzá.
*De nuevo al presente. Disfrutá con tus amigos y parientes la cena festiva.
*Fue deliciosa ¿verdad? Agradecé D-s por el buen alimento. Las plegarias y canciones tradicionales siguen luego del Seder hasta muy tarde en la noche.

LA KEARA ELEMENTOS DE UN SEDER
1 · BEITZÁ / HUEVO DURO

Se coloca sobre el plato del Séder, en el extremo superior izquierdo. Se come como entrada al principio de la cena, sumergido antes en agua salada.
2 · ZERÓA / CUELLO DE POLLO
Se coloca en el extremo superior derecho del plato del Séder. En recuerdo al sacrificio de Pascua (Korbán Pesaj).
3 · MAROR / HIERBAS AMARGAS
Se utiliza rábano picante o lechuga romana. Se coloca en el centro, debajo del zeroá y la beitzá. Simbolizan la amargura provocada por los egipcios a nuestros antepasados.
4 · CARPÁS / PAPA HERVIDA, CEBOLLA O APIO
Se coloca en el mismo nivel que la Beitzá pero mas abajo. Se come un poco, luego de sumergirla en agua salada.
5 · JAROSET MEZCLA DE MANZANAS, VINO ROJO Y NUECES.
Se coloca debajo del Zeróa, a la derecha. Recuerda la argamasa que tenían que hacer los judíos para construir las obras de Egipto.
6 · JAZÉRET / MÁS HIERBAS AMARGAS
Se hace con ellas un sandwich con la matzá para cumplir con el precepto de comer matzá y maror junto al sacrificio pascual tal como se hacía cuando existía el Templo. Se coloca en el centro abajo.
7 · LAS 3 MATZOT:
Se colocan debajo del plato del Séder o Keará. Entre una matzá y la otra se debe colocar una servilleta de separación. Son 3 en recuerdo de los tres patriarcas: Abraham, Isaac y Jacob.

MATZA SHMURÁ
Shmurá significa vigilada, y es la descripción más apta de esta matzá, cuyos ingredientes (la harina y el agua) son custodiados desde el momento de segar el grano y sacar el agua. El día escogido para segar la espiga del trigo es un día claro, seco. El momento que se siega, el trigo se inspecciona para asegurarse que no haya humedad en absoluto.
Desde entonces, es vigilada cuidadosamente mientras se transporta al molino. El molino es inspeccionado meticulosamente por Rabinos y profesionales de vigilancia para cerciorarse que cada parte del equipo esté completamente limpia y seca. Después de que el trigo se muele, la harina es de nuevo llevada protegida en su transporte a la matzería. Así, desde el momento de segar la mies hasta la cocción de la matzá, la harina se cuida para asegurarse de impedir cualquier contacto con el agua. El agua se cuida también, meticulosamente, para prevenir cualquier contacto con el trigo u otro grano. Es extraída la noche antes de la preparación de la matzá, y guardada en estado puro hasta el momento de mezclarse con la harina para hornear la matzá shmurá. En la propia matzería, las matzá shmurá se fabrica bajo vigilancia estricta para evitar cualquier posibilidad de fermentado durante el proceso de la cocción. Este proceso intensivo y cuidadoso da una infusión agregada de fe y santidad a la matzá shmurá – de hecho, mientras la matzá se amasa, todos los involucrados en su preparación repiten constantemente: “leshem matzot mitzvá” – “Estamos haciendo esto por causa de la Mitzvá de la matzá”. La matzá Shmurá es redonda, amasada a mano, y similar a las matzot que cocieron los hijos de Israel cuando salieron de Egipto.
Corresponde usar matzá shmurá en cada una de las dos noches del Seder.

LOS 15 PASOS DEL SEDER
1.- KADESH: La Bendición. El Séder comienza recitando el kidush sobre la primera de las 4 copas.
2.- URJATZ: Purificación. Se lavan las manos como si fuésemos a comer pan, pero sin recitar la bendición.
3.- CARPÁS: El “Aperitivo”. Remojamos en agua salada un trozo de papa, apio o cebolla, se dice la bendición de “haadamá” y se come.
4.- IÁJATZ: Partiendo la Matzá. Se parte en dos la matzá del medio del plato del Séder. El trozo más grande se guarda y se come al final del Seder. El trozo mas pequeño se coloca de nuevo en su lugar.
5.- MAGUID: La Hagadá. Aquí se hace la narración histórica del éxodo de Egipto. Las 4 preguntas previas las hacen los niños. Al finalizar el relato se bebe la segunda copa.
6.- RAJTZÁ: Lavado de Manos. Se lavan las manos nuevamente para comer matzá, esta vez recitando la bendición de “al netilat iadaim”.
7.- MOTZÍ – 8.- MATZÁ: Comiendo la Matzá.
Tomamos las 3 matzot y recitamos la bendición del pan. Soltamos la matzá inferior y recitamos la bendición de la matzá (al ajilat matzá). Comemos media matzá entre ambas.
9.- MAROR: Hierbas Amargas. Tomamos la lechuga y/o el jrein, los remojamos en jaróset, recitamos la bendición (al ajilat maror) y las comemos.
10.- CÓREJ: El Sandwich. Hacemos un sándwich de matzá y maror, lo remojamos en el Jaroset, y lo comemos reclinándonos a la izquierda.
11.- SHULJÁN ORÉJ: La Comida. Se sirve la comida festiva. Se comienza comiendo el huevo duro remojado en agua salada.
12.- TZAFÚN: El Aficomán. Comemos el aficomán (el trozo de matzá que guardamos en el paso 4).
13.- BEIRÁJ: Bendiciones. Se llena la tercera copa, se dice la bendición de gracias por la comida. Se bendice el vino y se lo bebe reclinándose a la izquierda.
14.- HALEL: Cantos de Alabanzas. Se sirve la copa de Eliahu. Se llena la cuarta copa, se recitan las alabanzas, se vuelve a bendecir el vino y se bebe la última copa reclinados a la izquierda.
15.- NIRTZÁ: Aceptación. Tras haber conducido el Séder de la manera correcta, estamos seguros de que fue aceptado, entonces proclamamos:
¡El próximo año en Jerusalem!

Durante Pesaj – Algunas costumbres

Vino y Matzá
Se acostumbra a beber una copa de vino cada día de Pesaj. Pero no olvide comer matzá que es la base espiritual de Pesaj.

Días no laborables
Entre los dos primeros días de Pesaj y los dos últimos (28 al 31 de Marzo) está permitido el trabajo, -excepto Shabat
(aunque no hay que exagerar). No nos colocamos los Tefilín.

Partiendo el Mar
Nos quedamos despiertos estudiando Torá la noche del comienzo del séptimo día de Pesaj
(noche del 31 de marzo al 1º de Abril), para conmemorar el milagro de la partición del Mar luego de la salida de Egipto.

Cuenta regresiva
Tu puedes liberar a un esclavo de su esclavitud, pero es mucho más dificil quitar la esclavitud del esclavo. Por eso el éxodo realmente finalizó recién cuando recibimos la Torá en el monte Sinaí logrando la liberación espiritual.
Ese es el motivo por el cual a partir de la segunda noche de Pesaj (26 de marzo) comenzamos con la “Cuenta del Omer”. Esta cuenta dura 49 días y representan los 49 niveles de auto purificación espiritual y preparación que llevaron a cabo los judíos desde su salida de Egipto hasta el momento
de recibir la Torá en Shavuot (Día 50 desde Pesaj).

Izcor
El último día de Pesaj (2 de Abril), durante el rezo matutino, se recita el “Izcor” oración que recuerda a los difuntos.

El 8vo. día
El último día de Pesaj (Martes 2 de Abril) enfatiza un nivel más elevado aún de libertad y es dedicado a nuestra redención futura y final a través del Mashíaj.
Siguiendo con la costumbre del Baal Shem Tov, en la tarde del último día de Pesaj realizamos una comida en la que comemos Matzá y bebemos 4 copas como en el Seder, en honor al Mashíaj. Se la conoce como “Banquete del Mashíaj”.

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario