Shabat Najamu – Sábado de consuelo

El  Shabat, el posterior a Tisha Be Av, se denomina Shabat Najamu…

Una vez alguien le preguntó a un rabino “Puesto que se supone que Shabat debe ser un día totalmente espiritual, caracterizado por la plegaria y el estudio de la Torá, ¿por qué se pone tanto énfasis en los manjares -guefilte fish, kuguel, pollo asado, y todos los otros accesorios? ¿No disminuye esto la espiritualidad del día?”
El rabino contestó: “Una vez un rey tuvo que exiliar a su hijo descarriado a una tierra lejana, donde el joven príncipe pagó caramente por su mal comportamiento.
“Después que pasaron varios años, el rey envió un mensajero para ver si su hijo se había arrepentido, y si era así, comunicarle el perdón e invitarlo a volver. El mensajero vio que el hijo verdaderamente se había arrepentido, y le dijo que podía retornar al palacio.
“El príncipe estaba lleno de alegría y deseaba expresar su gran felicidad con canciones y danzas. Pero sabía que si hacía eso la gente que no comprendía que había pasado pensaría que se había vuelto loco. Por lo tanto fue a una taberna y compró rondas de bebidas para todos los que estaban ahí. Pronto toda la gente comenzó a cantar y a bailar, y él cantó y bailó junto con ellos. Ellos bailaban a causa de su ebriedad, mientras que el príncipe bailaba por la alegría de su inminente retorno a casa.
“La neshamá (alma) desea regocijarse en la santidad de Shabat, pero el cuerpo físico está en el camino. Por lo tanto le damos al cuerpo algo para disfrutar, así éste también celebra, y por lo tanto la neshamá puede disfrutar el espíritu de Shabat sin impedimentos”.

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario