Teherán, 1980

Me encontré por primera vez con el Rebe durante la vida de su suegro y predecesor, Rabí “Iosef Itzjak de Lubavitch” relata Rabí Abraham Mordejai Hershberg, ex Rabino Principal de México. “Le consulté al Rebe Anterior por una posición Rabínica que me ofrecían en Chicago. Él me dijo que lo analizara con su yerno.

Pasé casi una noche entera con el Rebe. Nuestra discusión cubrió tratado tras tratado del Talmud, y el alcance del conocimiento del Rebe y su genialidad, me asombraron extraordinariamente. Luego de esa noche, mantuve una estrecha relación con el Rebe y consulté con él numerosos temas personales y públicos”

En 1980, durante la ocupación Iraní de la embajada americana, Rabí Hershberg había fijado un viaje a Irán para un proyecto de servicio público. Debido a la atmósfera tensa en el momento, muchos intentaron persuadirlo de posponer su viaje. El Rebe, por contraste, lo animó: “Vaya con bendición” contestó. “Asegúrese de encender la Menorá de Janucá en Irán”
El Rabino Hershberg se sintió confundido por las últimas palabras del Rebe. Él no estaba planeando quedarse en Irán para Janucá. Pero si así fuera, no tenía duda de que encendería una Menorá allí. No entendió la referencia del Rebe, ni el tono enfático en sus palabras.
Después, todo quedó claro. La misión del Rabino Hershberg en Irán tomó mucho más tiempo que el esperado y durante ese tiempo desarrolló una relación con algunos oficiales Iraníes. Supo que había seis judíos entre los rehenes en la embajada americana y pidió permiso para encender la Menorá con ellos. “Así como hemos concedido permiso para que un sacerdote se encontrarse con los rehenes cristianos en su fiesta,” los iraníes contestaron, “le permitiremos también la entrada a usted”
Y así fue que en la embajada americana fortificada con barricada en Irán, el Rabino Hershberg encendió la Menorá de Janucá ese año.

“To know and to Care” de Rabi Eliyahu y Malka Touger

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario