Luz,luz,luz

Janucá pasa pero la luz queda.
¿Cuales son las similitudes entre Janucá, un Hajnasat Sefer Tora en Nueva York y el cumpleaños de un niño judío?
A cada exilio le corresponde una característica. Nuestros Sabios ZL enseñan, que según la descripción de los distintos exilios que ha padecido y padece el Pueblo de Israel, la característica que le corresponde al de Grecia es la oscuridad. El exilio de Grecia no fue físico. El Pueblo permaneció dentro del territorio de Israel, pero le fueron prohibidas tres cosas: Observar el Shabat, realizar el Brit Milá- circuncisión- y el estudio de la Torá.Los griegos llamaban a los judíos una nación de filósofos. De hecho, varios educadores judíos se establecieron entre los griegos y dejaron su influencia entre ellos.
Mas los griegos consideraban su cultura como la máxima expresión de la civilización y no admitan discusiones. Cuando se impusieron sutilmente primero a través de los gimnasios y la filosofía y por la fuerza de las armas después, intentaron someter el alma judía.

Una pequeña luz disipa la oscuridad.
¿Cual es el verdadero milagro de Janucá? Por cierto, no es la vasija de aceite. Es la posibilidad del judío de revelar una capacidad extraordinaria en una situación extrema. Es generar luz.
Vivimos en el mundo de la materia y el tiempo, el mundo material sensorial, ese mundo es conocido como el mundo del siete (siete dmas tiene la creacisn). La caractermstica extraordinaria es ubicarse en el ocho. Curiosamente, aceite en hebreo es Shemen, la misma raíz que Shmone, ocho. Como las luminarias de Janucá.

Tuve que pasar por la casa del Rab Ludman un día casi sin aviso y estaban celebrando un cumpleaños. Había casi todo lo que suele haber en cualquier cumpleaños, con excepción de las típicas velas en la torta.
Por curiosidad, pregunte por la falta, la Rabanit me contesto con una frase que ha resonado desde entonces en mi cabeza: LOS IEHUDIM ENCENDEMOS LUCES, NO LAS APAGAMOS.

Este año estuve en el Congreso de Mundial de Shlujim- emisarios- del Rebe. Participi de un Hajnasat Sefer Tora, entrega de un Rollo de la Tora en Nueva York, en la sede mundial de Jabad Lubavitch, mas conocida como 770-seven seventy. Mas alla de lo multitudinario, esta entrega tuvo una particularidad: fue hecha por los padres de los Enviados del Rebe en Mumbay , asesinados hace exactamente un año.
Tras semejante golpe de oscuridad ¿cual fue la respuesta de dos padres a los que les fueron arrebatados cobarde y violentamente sus hijos? ¿Venganza? ¿Odio? No, entregaron un Sefer Tora que sera utilizado por quienes tomaran la posta que sus hijos dejaron en Mumbay. Luz.
Ese es el verdadero mensaje de Januca, ante la oscuridad, encendamos Luz.

Luis Waisman (Beit Jabad Zona Oeste)

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario