¿Por que Januca dura ocho días?

Esta pregunta es tan antigua como la fiesta en sí… Si el aceite puro que se encontró fue suficiente para un día, entonces aparentemente no ocurrió ningún milagro en el primer día de Janucá. ¿Por qué, entonces, no se celebra Janucá durante siete díascomenzando con el 26 de Kislev, cuando comenzó el milagro? Muchas respuestas se dan para responder a esta evidente dificultad. De hecho, desde que Rabi Iosef Caro (autor del Shuljan Aruj- Código de la Ley judía, siglo XVI) planteó esta pregunta (y sugirió tres respuestas propias), ¡más de 100 respuestas se han propuesto! Los siguientes son algunas de ellas:
* Considerando que tardarían otros ocho días en adquirir aceite puro, los judíos dividieron la jarra de aceite, que contenía suficiente aceite por una sola noche, en ocho cantidades iguales. Se dieron cuenta de que encenderían un octavo del aceite cada una de las ocho noches siguientes. Milagrosamente, en cada una de las ocho noches de Janucá, el aceite que debía haber durado sólo un octavo de la noche duró toda la noche.
* Después de llenar la Menorá con aceite la primera noche, la jarra permaneció llena. Lo mismo ocurrió en los siete días siguientes.
* Después de la primera noche, cuando entraron al santuario a la mañana siguiente para limpiar la Menorá, encontraron que las copas de sus siete brazos estaban todavía llenas de aceite, a pesar de haber quemado toda la noche.
* Celebramos el primer día para conmemorar la milagrosa victoria sobre los griegos.

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario