¿Que se hace en Janucá?

Cada noche se enciende la Janukiá (candelabro de 8 brazos más una vela piloto que caracteriza a esta festividad) con aceite de oliva o velas que deben permanecer prendidas por lo menos media hora, después de la aparición de las estrellas y hora y media los viernes.

La primera vela se coloca en el lado derecho y después cada noche se van añadiendo de derecha a izquierda.
Colocamos la Janukiá cerca de una ventana o al lado de una puerta (en el lado opuesto de la mezuzá) para que las demás personas vean la luz y sepan que proclamamos el milagro del aceite y la victoria de la libertad.
Con la vela piloto, que llamamos Shamash, se encienden las demás siguiendo el orden de izquierda a derecha.

Primero se enciende el Shamash y antes de prender las demás velas se dicen las siguientes bendiciones:

1 Baruj atá A-do-nai E-lo-heinu melej haolam asher kideshanu bemitzvotav vetzivanu lehadlik ner Janucá.

Bendito eres Tú, Di-s nuestro Señor, Rey del Universo, Quien nos ha santificado con Sus preceptos y nos ha ordenado encender la vela de Janucá

2 Baruj atá A-do-nai E-lo-heinu melej haolam sheasá nisím Iaavotenu baiamim hahem bizmán hazé.

Bendito eres Tú, Di-s nuestro Señor, Rey del Universo, Quien hizo milagros a nuestros antepasados, en aquellos días, en esta época.

Sólo la primera noche se recita shehejeianu:

3 Baruj atá A-do-nai E-lo-heinu melej haolam shehejeianu vekiemánu vehiguianu lizman hazé.

Bendito eres Tú, Di-s nuestro Señor, Rey del Universo, Quien nos otorgó vida, nos sustentó y nos hizo llegar hasta la presente ocasión.

Luego se coloca el Shamash en su lugar.

Después de encender las velas de Janucá se recita el Hanerot Halalu :
“Encendemos éstas velas con motivo de las salvaciones, milagros y maravillas que has realizado para con nuestros antepasados en aquellos días en esta época, por intermedio de Tus Santos Sacerdotes. Estas luces son sagradas durante los ocho días de Janucá, y no nos es permitido emplearlas de ninguna manera sino solamente observarlas para agradecer y alabar Tu gran Nombre, por Tus milagros, maravillas y salvaciones”.

En Shabat:
Los viernes en la tarde se deben prender las velas de Janucá, antes de encender las velas de Shabat.
Las velas, después de ser prendidas el viernes no pueden ser tocadas ni movidas hasta la finalización del Shabat.
Si el viernes en la noche las velas se apagan antes de consumirse, éstas no pueden ser encendidas de nuevo.
Al terminar Shabat, las velas de Janucá deben prenderse después de Havdalá, rezo que separa el Shabat del resto de los días de la semana.

Costumbres especiales de Janucá:
En los tres rezos diarios y en Bircat Hamazón (Gracias después de las comidas), se agrega la plegaria Al Hanisim “Por los milagros”.
Durante los ocho días de Janucá, se dice Halel.
En la Sinagoga, se lee todos los días de Janucá una sección especial de la Torá.
Se comen frituras, por la gran relevancia del aceite en la historia del milagro de Janucá.
Maot Janucá o Janucá Guelt. Se acostumbra dar dinero a los niños. Esto nos da la oportunidad de reforzarlos positivamente por su buena conducta y su éxito en los estudios.
Además es una forma de inculcarles la realización de actos de bondad y caridad.

Algunas Preguntas sobre Janucá

¿Qué significado tiene la palabra Janucá?
Tiene varias acepciones. Janucá en hebreo significa inauguración y se refiere a la re-inauguración del Templo por los judíos, luego que fuera profanado por los griegos. También la palabra Janucá alude a Jinuj que significa educación -una verdadera educación en Torá y Mitzvot.

¿Por qué jugamos con una perinola?
Porque la perinola, llamada sevivón en hebreo y dréidel en Idish, nos recuerda los tiempos en que los soldados helenos vigilaban que los niños no estudiaran la Torá. Los que contravenían esta orden, disimulaban ante los soldados que venían a cerciorarse de que la orden del rey Antíoco se cumpliera y se ponían a jugar con una perinola similar a la que ahora conocemos como sevivón.

¿Por qué los macabeos se llaman así?
Los hijos de Matatías (Matitiahu) eran llamados los Jasmoneos. Uno de ellos, Yehudá (Judá) recibió el apelativo de Macabeo (Macabi). Esta fue la palabra que llevaron los macabeos en sus escudos. En realidad la palabra MaCaBI compuesta por las letras Mem, Cav, Bet y Yud, es el acrónimo hebreo del slogan bíblico “Mi Camoja baelim Ado-nai” ¡Nadie es tan grande como tú,Di-s!

¿Por qué encendemos la Janukiá después de oscurecer?
Nuestras leyes establecen que se haga así, para que el alma judía no se desespere ante la oscuridad y recuerde que sólo basta un poquito de luz para disipar mucha oscuridad.

¿Por qué el shamash se coloca por encima de las velas de Janucá?
Las velas de Janucá son sagradas, y entre ellas no se cuenta el shamash (vela piloto), que sirve sólo para prenderlas. Esto nos enseña que aquella persona que se esfuerza por “alumbrar” a los demás espiritualmente, a la larga también asciende en su propia espiritualidad.

3 comentarios

1 SEBASTIAN BENAVIDES CAMACHO

ME GUSTO MUCHO ESTA PEQUEÑA GUIA SOBRE UN AFIESTA TAN BELLA E IMPORTANTE QUE HASTA NUESTRO MESIAS LA CELEBRO. GRACIAS A YESHUA HA¨MASHIAJ QUE NOS ENZEÑA COMO DIFIJIRNOS A HASHEM Y CELEBRAR Y SANTIFICAR TODAS SUS FIESTAS, ES MAS ESTOY ESPERANDO CON ANCIAS JANUKA Y PESAJ(PASCUA)
SOY SEBASTIAN BENAVIDES CAMACHO, TENGO 17 AÑOS Y LES ESCRIBO DESDE BOGOTA – COLOMBIA

2 YEHUDA BEN ABRAHAM

SHALOM:
MÁS QUE UN COMENTARIO DECIRLES DESDE LA KEILAT TARAPOTO – PERÚ QUE EL ETERNO SIEMPRE LOS BENDIGA ; DE IGUAL MODO !JANUCÁ SAMEAJ¡
ATTE. Yehuda Ben Abraham.

3 Yoshet

SHALOM ALEJEM.
DESDE LO PROFUNDO DE MICORAZON DESEO PODER RECIBIR SU VISITA A NUESTRA PEQUEÑA SINAGOGA Y RECIBIR INSTRUCIONES DE LOS FIELES Y SABIOS DE NUESTRO PUEBLO, SU AMIGO Y HERMANO Da Ben Yoshet Monterrosa

Deje un comentario