Hatarat Nedarim- Anulación de promesas antes de Rosh Hashaná y Iom Kipur

Es una costumbre realizar “Hatarat Nedarim” (anulación formal de las promesas), antes de Rosh Hashaná y Iom Kipur. Esta declaración es efectuada en presencia de tres personas designadas como el Beit Din (corte rabínica). La anulación de promesas absolve a la persona de los juramentos que ha hecho, y de las costumbres que ha aceptado. Preferiblemente, la persona debe realizarlo en presencia de diez hombres, ya que este Beit Din posee más autoridad que uno de tres miembros.

Como parte de la declaración de Hatarat Nedarim, la persona menciona que a pesar de que la Halajá (ley), requiere que uno especifique las promesas que desea anular, somos incapaces de realizarlo ya que son demasiadas. La obra “Derej Hajaim”, cita del “Shibole Haleket” (Rav Sidkia Ben Abraham, Italia, 1230-1300), que este mandato se aplica solamente sobre las promesas que la persona no es consciente. Uno puede obtener la anulación de dichas promesas, informándole al Beit Din que no puede recordarlas. Sin embargo, si una persona sí es consciente de cierta promesa o costumbre que desea absolver, entonces debe especificarlo cuando realiza la declaración.

Tanto hombres como mujeres deben realizar Hatarat Nedarim. Sin embargo, se acostumbra a que el marido representa a su esposa cuando se encuentra frente al Beit Din para Hatarat Nedarim. De hecho, el texto que utilizamos, menciona explícitamente que uno busca la absolución de sus promesas como así también las de su esposa.

Las mujeres habitualmente atienden al servicio de Kol Nidrei en Iom Kipur, que también es eficaz para la anulación de promesas.

Hatarat Nedarim no anula las promesas si uno no entiende el texto que está recitando. Desafortunadamente, muchas persona recitan el texto en Hebreo sin entender su contenido, pensando que ello es un ritual formal que debe ser realizado antes del Año Nuevo. Uno que no comprende el texto en Hebreo, debe mencionarlo en el idioma que entienda, ya que de lo contrario, su declaración será en vano.

La declaración de Hatarat Nedarim también incluye una cláusula para las futuras promesas. Esto solo se aplica sobre las promesas que uno toma durante el próximo año, sin recordar haber realizado esta estipulación. Si uno realiza una promesa siendo consciente del hecho que ha efectuado esta estipulación antes de Rosh Hashaná, entonces debe hacer Hatarat Nedarim si desea anularla. Cabe destacar que a pesar de que uno haya pronunciado una promesa sin recordar la estipulación, lo que significa que técnicamente la promesa no es irrevocable, es una costumbre considerarla inapelable, y realizar Hatarat Nedarim.

En síntesis: Es una costumbre realizar Hatarat Nedarim antes de Rosh Hashaná y Iom Kipur. Esto se aplica tanto para hombres como mujeres, pero el marido generalmente representa a su esposa cuando lo efectúa. Uno que es consciente de ciertas promesas o costumbres aceptadas, y desea anularlas, debe especificarlas durante la anulación. Debe ser recitado en el idioma que uno comprenda.

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario