La Costumbre de Kaparot

En víspera de Iom Kipur, se lleva a cabo el ritual de “Kaparot” para quitar la posibilidad de un mal decreto Divino…

Se pasa el ave por sobre la cabeza 3 veces para transferirle en forma simbólica nuestros pecados, luego se la faena y se la obsequia a los pobres como caridad.
Preferentemente el ave debe ser blanca para simbolizar la purificación del pecado, como indica el versículo (Ieshayahu 1:8): Y si tus pecados fuesen escarlata, pasarán a ser blancos como la nieve. Sin embargo, no debe hacer un esfuerzo excesivo para encontrar un ave blanca. Si no hay un gallo o una gallina, se pueden usar otras aves o animales; (incluso un pez)
Sin embargo, no se deben usar palomas, ya que las palomas fueron traídas como ofrendas de sacrificio en el Templo, y esto puede dar lugar a la impresión errónea de que las kaparot son una forma de sacrificio.
· El ave [u otro animal] que se use para kaparot es tomado en la mano derecha y se recita el texto correspondiente del libro de plegarias. Luego se agita el pájaro sobre la cabeza tres veces y se recita el texto correspondiente. La palabra kaparot [como kipur] significa “expiación” y se utiliza para hacer referencia a los pollos mismos, pero no debemos pensar que las kaparot mismas sirven como fuente de expiación. En vez de eso, sirven como medios para recordar a una persona que podría bien merecer la muerte debido a sus pecados y motivarlo a arrepentirse y pedirle piedad a D-os.
· El ave es luego sacrificada de acuerdo con el procedimiento halájico
· Se acostumbra redimir las kaparot por dinero, que luego es dado a los pobres; algunos dan las aves de corral mismas a los pobres. Otros realizan todo el rito únicamente con dinero, recitando los versos establecidos y dando dinero para caridad.

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario