Conozcamos las tefilot de Iom Kipur!

Kol Nidrei, Musaf , Neila, Izkor… conozca las plegarias de Iom Kipur y un breve detalle de su significado

Víspera de Yom Kipur:

Kol Nidrei
El servicio de Kol Nidrei consiste en la apertura del Arca y sacar los pergaminos de la Torá, recitando el Kol Nidrei y volviendo a poner los pergaminos de la Torá en el Arca.
Kol Nidrei, la plegaria que inicia el día santo de Iom Kipur, es quizás la más famosa en nuestra liturgia. No es realmente una plegaria del todo, sino una declaración.
Kol Nidrei trata de las promesas, los votos y otras clases de compromisos verbales comúnmente hechos en el curso del año. La Torá es muy estricta en cuanto al cumplimiento de la palabra dada y no cumplir un voto es considerada una ofensa seria.
Kol Nidrei, que significa “todos los votos”, anula la naturaleza vinculante de tales promesas por adelantado. Uno declara que todos los votos y promesas hechas en el futuro son inválidos, y como para asegurarse, los votos son “absueltos, remitidos, cancelados, declarados nulos, no vigentes, sin efecto.”
En Iom Kipur cuando la esencia del alma es totalmente revelada, expresamos nuestra actitud real hacia las imperfecciones que podrían deslizarse en nuestra conducta el año que viene. Así son denegadas y declaradas insignificantes.

Servicio Vespertino
El servicio vespertino consiste en Medio -Kadish, Shema, la Amida y las plegarias de conclusión.

Día de Yom Kipur
Servicio Matutino
El servicio matutino consiste en lo siguiente: las plegarias de la mañana, el Shema, la Amida, la lectura de la Torá, el servicio de Izkor, el servicio de Musaf, la bendición sacerdotal.

Lectura de la Torá
La lectura de la Torá es sobre el servicio solemne en el Templo Sagrado en el Día de Expiación, conducido por el Alto Sacerdote mismo. Éste era el único día del año en el que se le permitía al Alto Sacerdote entrar al Sagrado de los Sagrados a ofrecer incienso y a rogar en representación del pueblo judío.

Servicio de Izkor
El servicio de Izkor es recitado por aquellos que han perdido uno o ambos padres. Los demás salen de la sinagoga hasta la conclusión del servicio de Izkor; la razón de ello es pedir una larga existencia para los padres que están con vida.
El Yizkor es más que un servicio de recordación, es un tiempo para que los parientes de los difuntos se conecten con las almas de sus seres amados a un nivel más profundo. La tradición es que durante el servicio de Yizkor, las almas de los difuntos descienden del cielo y se unen con sus seres queridos.

El Servicio de Musaf
En breve: El servicio de Musaf consiste en la Musaf Amida, la repetición por parte del cantor de la Amida, la avoda – un recuento del servicio de Yom Kipur en el Templo Sagrado, y la bendición sacerdotal.

Bendición Sacerdotal
A los sacerdotes, o kohanim, descendientes directos de Aarón, el Alto Sacerdote, se les ordena bendecir al pueblo judío con una bendición triple. Se acostumbra cumplir con este deber durante el servicio de Musaf en los días de festival. En la preparación para la bendición, los sacerdotes se quitan sus zapatos y los Levitas ritualmente se lavan sus manos, y luego se agrupan al frente o por la pared oriental de la sinagoga.
Durante la bendición, uno no debe mirar a los Sacerdotes directamente ya que la Providencia Divina descansa en ellos. Se acostumbra que los hombres se cubran sus ojos con sus chales de oración, y que las mujeres miren hacia sus libros de plegarias.
Después de la bendición, se acostumbra agradecer a los Sacerdotes con las palabras Yishar Koaj.

Tarde:
En breve: El servicio de la tarde consiste en la lectura de la Torá, la plegaria de amida, la repetición que hace el cantor de la Amida, la recitación de Avinu Malkeinu (Nuestro Padre, Nuestro Rey).

Lectura de la Torá
La lectura de la Torá habla de la pureza de la vida judía. La Torá nos advierte no imitar los actos inmorales de los egipcios y los cananitas, “que la tierra no os vomite por haberla contaminado, como vomitó a las naciones que había antes de vosotros.”

La Haftora
Leemos todo el Libro de Yona. Contiene un mensaje oportuno sobre la importancia del arrepentimiento y la plegaria. Si la maldad puede hacer que la tierra vomite a sus habitantes, el arrepentimiento puede hacer que un pescado deposite a Yona de vuelta a tierra firme y lo devuelva a la vida. Uno nunca debe desesperarse. La plegaria y el arrepentimiento llevan de la oscuridad a la luz, de las sombras del la muerte a una nueva vida.

Noche:
Neila, el Servicio de Conclusión.
En breve: El servicio de conclusión consiste en las plegarias de Apertura, la plegaria de Amida, la repetición que hace el cantor de la Amida, Avinu Malkeiu (Nuestro Padre, Nuestro Rey), la Declaración de nuestra fe y el toque del Shofar y las plegarias de cierre.
Neila significa “cerrar la puerta”. Al acercarse el final del día de Yom Kipur y sellarse nuestro futuro, le pedimos a D-os que acepte nuestro sincero arrepentimiento y nuestras nuevas resoluciones, y que Él nos selle en el Libro de la Vida, dándonos un nuevo año repleto de cosas buenas y felicidad. El Arca permanece abierta durante todo el servicio de Neila, lo que significa que las puertas de la plegaria en el cielo están totalmente abiertas para nosotros en este momento.

Plegarias de cierre
El ápice del servicio, la cumbre emocional, es cuando pronunciamos versos proclamando a D-os como nuestro D-os, todos juntos. Está escrito que cuando recitamos el primero de los tres versos, la Shema, todo judío debe tener la intención de entregar su alma para la santificación del nombre de D-os, y esta intención será considerada como si hubiésemos de hecho resistido la prueba para santificar el Nombre Divino.

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario