¿Cómo puedo perdonarlos?

Pregunta:
Entiendo que supuestamente tendríamos que perdonar a todos antes de Iom Kipur. Me dijeron de que si yo perdonaba a otros, Di-s me perdonaría a mí. Sin embargo, hay gente a las que no puedo perdonar. No puedo perdonar a una maestra que me arruinó todo un año de mi vida en 6to grado. No puedo perdonar a mi tío que me abusa verbalmente y me hace sentir pequeño constantemente. Y hay cosas que no puedo perdonar de mis padres, aún que los amo realmente y los parecio.
¿Ésto significa que Di-s tampoco me puede perdonar?

Respuesta:
Probablemente hayas escuchado de una madre judía que le da de comer a su hijo brócoli y que el chico dice: “¡aj!”, a lo que ella le responde: “¡Lo vas a comer, y te va a gustar!”
Bueno, mamá, si tanto insistís, lo voy a comer. Pero no importa cuánto me insistas, si no me gusta, no me gusta, y lo siento, no hay nada que pueda hacer al respecto.
Lo mismo con el perdón: Podés decirle a una persona que se muerda la lengua. Podés decirle que se absenta de descargarse. También se le puede decir que ni piense en descargarse. Inclusive decirle que haga lo contrario de lo que siente, haciéndole cosas buenas la gente que fue malo con él, como Iosef que ayudó a sus hermanos a instalarse en Egipto, aún que ellos lo hayan vendido como esclavo.
Pero no podés decirle, “Debes tener buenos sentimientos hacia esta persona”. No los tiene. Qué pena.
Y eso es todo lo que significa el perdón: No haces nada porque tienes rencor, no dices nada para expresas tu rencor y ni siquiera piensas por qué es que sientes rencor en primer lugar. Cuando surge en tu mente, lo ignoras. Dices: “Estoy en una aventura por la vida, y la gente con todo su equipaje son un verdadero obstáculo”.
Y hete aquí un pequeño secreto: Los sentimientos son como plantas. No los riegues demasiado ni los tires a la tierra.

Así también, deja que tus rencores se vayan sin ponderarlos por un tiempo y un día te levantarás y verás que el sentimiento se ha ido.

Por Tzvi Freeman

2 comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario