¿Cuando Llegara?

El Baal Shem Tov, fundador del movimiento jasídico, escribió que una vez le fue concedida una visión espiritual del Mashíaj. Sin dudarlo le preguntó: “¿Cuándo vendrá?” el Mashíaj le contestó: “Cuando los manantiales de tus enseñanzas se propaguen hacia el exterior”.

La filosofía jasídica explica que el Mashíaj no intentó darle al Baal Shem Tov un plazo de tiempo, sino explicarle el patrón espiritual que causaría su arribo.

¿Cuándo vendrá Mashíaj? Cuando el mundo esté dispuesto a recibirlo. ¿Y cuando el mundo estará listo? Cuando los manantiales del Jasidut, las enseñanzas del Baal Shem Tov, se expandan hacia el exterior.

El jasidut nos hace conscientes de la chispa Divina que se halla dentro de nuestras almas y de la realidad espiritual que impregna el mundo en general. Cuando la toma de conciencia de estos factores se propague en toda la humanidad, el mundo estará dispuesto a aceptar al Mashíaj.

Dos generaciones más tarde, Rabí Shneur Zalman de Liadi, fundador del movimiento jasídico Jabad, fue encarcelado por las autoridades zaristas. El enviaba dinero a los jasidim que se habían asentado en Israel, y los rusos creyeron que conspiraba con los turcos (gobernantes de Israel en ese momento) para luchar contra el Zar.

Ya en la cárcel, Rabí Shneur Zalman tuvo una visión del Baal Shem Tov y le preguntó cuál era la verdadera razón de su encarcelamiento.

El Baal Shem Tov le dijo que había factores espirituales que estaban interviniendo. Rabí Shneur Zalman había dado demasiada difusión de las enseñanzas jasídicas sin moderación, y esto había despertado a las fuerzas negativas en el ámbito espiritual. “El mundo no está listo”, afirmaban estas fuerzas, “para una gran revelación”. Y por lo tanto, esto derivó en que Rabí Shneur Zalman fuera encarcelado.

“Si salgo en libertad, ¿debo cambiar mi enfoque?” Rabí Shneur Zalman preguntó.
“No”, el Baal Shem Tov respondió. “Si eres puesto en libertad, será una señal de que tu enfoque ha sido reivindicado”

El día de Iud-Tet Kislev, el decimonoveno día del mes de Kislev, Rabí Shneur Zalman fue liberado de la cárcel. Esa fecha es celebrada como una fiesta. Pues ese día se concedió la posibilidad de que los manantiales del Baal Shem Tov se propaguen y así preparar al mundo para la venida de Mashíaj.

Las enseñanzas del jasidut son un anticipo de la sabiduría que el Mashíaj revelará. Esta es la razón por la cual las enseñanzas de esta filosofía fueron reveladas en esta coyuntura de tiempo.
La singularidad de la era de Mashíaj será el flujo del conocimiento de Di-s. Dado que el Profeta nos dice: “La tierra se llenará con el conocimiento de Di-s como las aguas cubren el mar.” Nuestra existencia ha de ser sumergida en la conciencia de Di-s, en cada elemento de nuestras vidas, sentiremos su presencia.

El anticipo de dicha revelación es un torrente de conocimiento espiritual: Al obtener una comprensión de las fuerzas espirituales que rigen nuestra existencia, aprendemos a apreciar que la mano de Di-s guía nuestras vidas, y que el sentido de unidad con El es aportado por cada elemento de la Torá y sus mitzvot. Esto nos es concedido por las enseñanzas del jasidut.
* Por Rab. Eliyahu Touger

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario