El cuadro del Alter Rebe

El 24 de Tevet es el Iortzait (aniversario del fallecimiento) de Rabí Shneur Zalman de Liadi, conocido también como el Alter Rebe o el Admur Hazaken, fundador del movimiento Jasídico Jabad. Falleció en el año 5573- (1812 e.c) cuando escapaba de Napoleón, en la aldea Piena.

Con respecto al  único cuadro que refleja el rostro del Alter Rebe, se ha escrito e investigado muchísimo para ratificar su autenticidad. Transcribimos aquí algunas de las apasionantes notas del Rebe Anterior, Rabí Iosef Itzjak Schneerson, publicadas en “Hatomim” (fascículo 8).

“En el mes de Kislev del año 5616 llegó una orden del ministro de Vitebsk, anunciando que en seis semanas se realizaría una reunión con el ministro del Interior para analizar la impresión de unos libros de estudio en hebreo traducidos al idish para niños judíos, y por ser el Tzemaj Tzedek uno de los miembros de la delegación de Rabinos, se requería su presencia en Peterburg. El Rebe estaba muy débil para viajar y en su lugar lo hizo su hijo, Rabí Shmuel, conocido como el Rebe Maharash. Uno de los miembros de la comisión, ayudante del vice ministro del Interior, un hombre de unos 30 años, demostraba mucho respeto por Rabí Shmuel. Se notaba que el Rebe llamaba mucho su atención. En cierta ocasión le pidió una entrevista personal al Rebe Maharash. Cuando se reunieron, el hombre pidió a Rabí Shmuel que le permitiera realizar un retrato con su figura, ya que era pintor de cuadros por herencia. Su padre, que amaba la pintura, le había dejado una importante colección de dibujos. Entre estos, se destacaba la figura de un hombre judío, uno de los grandes Rabinos que había sido acusado de traición al zar. Su abuelo, que era el censor principal, ordenó que se retratara el rostro del acusado. Al concluir el juicio, su abuelo se llevó la pintura, y ahora era parte de su colección familiar. Rabí Shmuel le solicitó permiso para ver la obra. Cuando estuvo frente a la pintura se sorprendió al ver la imagen de un hombre santo, y debajo de la pintura se leía el nombre del Alter Rebe, el de su padre, de la ciudad de Liozna, año 1798.

Cuando Rabí Shmuel regresó a Lubavitch y comentó lo sucedido a su padre, el Rebe Tzemaj Tzedek,  expresó un intenso deseo de ver el retrato. En el año 5619 Rabí Shmuel viajó nuevamente a Peterburg, pero no halló al dueño de la pintura. En el año 5621, a través de la ayuda de un conocido, recibió la información de la nueva dirección del coleccionista de pinturas. En el verano del 5622, cuando Rabí Shmuel debió visitar nuevamente la capital, tuvo la fortuna de hallar al dueño de los retratos, y con mucho esfuerzo logró que- con una garantía mediante de 10000 rublos- le prestara el retrato del Alter Rebe por el plazo de un mes. Fuertemente custodiado, el retrato llegó a Lubavitch. El cuadro permaneció allí por casi dos semanas. Y el Rebe, el Tzemaj Tzedek y su hijo Rabí Shmuel, lo observaban a puertas cerradas. Luego el retrato fue enviado de regreso a su dueño. Más tarde con permiso de su propietario, se realizó una copia. Los certificados que autentican la obra y aseguran su veracidad fueron ampliamente publicados.

Cuando la copia del retrato llegó a la ciudad de Babroisk, todavía estaban con vida dos Jasidim que habían conocido personalmente al Alter Rebe. Uno de ellos ya había perdido la visión, pero preguntó:

a) Si la frente era ancha y fruncida.

b) Si tenía una marca en la nariz

Y estos dos detalles son notorios en la pintura.

El segundo Jasid anciano testificó que se trataba del rostro del Alter Rebe, que recordaba perfectamente.

Y ese es el retrato que poseemos hoy en día del Alter Rebe, Rabí Shneur Zalman de Liadi.

Más artículos acerca del Alter Rebe:

Rabi Shneur Zalman de Liadi, el “Alter Rebe”

1,2,3 Tania

El Alter Rebe

12 enseñanzas de Rabi Shneur Zalman de Liadi, el Alter Rebe

Asimilate despacio que estoy Apurado


Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario