Un poco de historia

El 18 de Elul, Jai Elul nacieron Rabi Israel Baal Shem Tov y Rabi Shneur Zalman de Liadi

Rabí Shneur Zalman, el primer Rebe de Jabad, no era un soñador que vivía en las nubes, sino un verdadero líder que es- taba totalmente atento a las necesidades materiales y espirituales de sus correligionarios. Su extenso trabajo por el bienestar económico de sus hermanos es un capítulo en sí mismo.
Luego de su boda, inició una campaña para establecer más judíos en el territorio y iniciarlos en la agricultura. Rabí Shneur Zalman consagró todo su esfuerzo, y también su dote entera.
Desde el año 5532 (1772), alentó a un gran número de judíos que vivía en la frontera ruso-polaca, para que se adentraran hacia el este de Rusia donde las oportunidades económicas eran más prometedoras.

Rabí Shneur Zalman también se consagró a la recaudación de fondos para apoyar las comunidades jasídicas en la tierra de Israel. Sin embargo, sus esfuerzos se frustraron como consecuencia de sus opositores que lo calumniaron y denunciaron al gobierno ruso, acusándolo de enviar fondos al gobierno turco. Las relaciones estaban tensas entre los dos países en ese momento.
Cuando se emitió un decreto en 5568 (1808) para la expulsión de judíos que vivían en las áreas rurales y granjas, privando a miles de familias judías de sus medios de subsistencia, Rabí Shneur Zalman emprendió un extenso viaje a lo largo de toda Rusia para recaudar fondos, con vistas a paliar la emergencia y crear los medios necesarios para la rehabilitación de estos desafortunados.
Además se dedicó a aconsejar y guiar a miles de sus seguidores que acudían a él con sus problemas.
Durante los años de lucha para mejorar la vida espiritual y las condiciones económicas de sus correligionarios, el Alter Rebe desarrolló su magnífica filosofía de Jasidismo Jabad.

De las personas que se unieron a él luego de su retorno a Liozna, exigió mucho más que la adhesión incondicional requerida por las otras escuelas de pensamiento jasídico. Mientras que esa ideología se centraba en el virtuoso “Tzadik” como una persona de poderes sobrenaturales, él pro- puso la idea del Tzadik como un guía espiritual, un maestro en lugar de un hacedor de milagros.
El Jasid debía entrenarse para una vida de fe y servicio a Di-s que lo llevaría al nivel más alto de Jabad, los tres poderes intelectuales: sabiduría, entendimiento y conocimiento (Jojmá, biná y daat), formando una alianza entre el cielo y la tierra.?Sobre este pensamiento esencial, Rabí Shneur Zalman construyó la estructura ideológica de Jabad. El hombre todo, sirve a Di-s con la mente, el corazón y la acción al unísono, cada uno complementando al otro. La mente entiende, el corazón siente y la mano realiza.

La esencia de las enseñanzas de Rabí Shneur Zalman puede encontrarse en su mayor contribución a la literatura rabínica: el Likutei Amarim, conocido como el Tania. Este contiene una concisa explicación de su sistema filosófico como estilo de vida, y colma de inmenso conocimiento y profunda comprensión y dominio, las enseñanzas esotéricas de nuestros Sabios.
El Tania es un texto sagrado para los miles de seguidores de Jabad. Se estudia y memoriza religiosamente, y parece inagotable a cada nivel de acercamiento e interpretación. Rabí Shneur Zalman, el Baal HaTania, conocido por los allegados a Jabad como el Alter Rebe, también fue el autor del Shuljan Aruj HaRav y muchos otros trabajos que son clásicos de la literatura de Jabad.

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario