Rabi Shneur Zalman de Liadi, el “Alter Rebe”

Una persona moral, debe tratar de que su vida cotidiana y su conducta, estén en armonía con sus convicciones.

Debe vivir en la práctica, de acuerdo a la moral y a la ética que se auto impuso. Esto es especialmente importante en una persona judía religiosa, ya que la religión judía es una conducta para todos los días, y considera a la acción en la vida diaria, como propósito y fin de todo el conocimiento.

Estudiando la vida de Rabí Shneur Zalman de Liadí, también conocido como el “Alter Rebe”, el exponente de las enseñanzas del Baal Shem Tov, y fundador del Jasidut Jabad, uno se maravilla por el completo acuerdo que hay entre su vida personal, su filosofía y enseñanzas. Él fue la expresión viviente de todo lo que enseñó y aún más. Fue una persona de grandes logros, que luchó para desarrollarse en todos los niveles y aún en los más pequeños detalles.
Su acción era cuidadosa y resuelta, ejecutada en forma meticulosa. Hizo del “Ahavat Israel”, el amor por nuestros semejantes judíos en su aplicación en la práctica, la piedra fundamental de su sistema ético. No perdió oportunidad alguna de aplicarlo.

Era el “Baal Koré”, el lector de la Torá en su congregación, dando particular atención a la pronunciación y a las reglas gramaticales. También era el “Baal Tokea”, haciendo sonar el Shofar en Rosh Hashaná. Al componer el “Shulján Aruj” (Código de Leyes Judías) constató personalmente los pesos y las medidas definidas por la Ley Judía. Estudió álgebra, geometría y astronomía para no tener que depender de otros en los cálculos esenciales para el estudio del Talmud y para la toma de decisiones legales. Conociendo el valor de la melodía como medio de acercamiento a la devoción religiosa, compuso por sí mismo melodías. Analizó no menos de sesenta versiones diferentes, de acuerdo a una tradición, antes de publicar su propio Sidur.
La filosofía del Alter Rebe se refleja íntegramente en la historia de su vida. Fue un ejemplo viviente de lo que enseñó.

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario