Arresto y liberación

Con respecto a su arresto y subsiguiente liberación el 12 y 13 de Tamuz, el Rebe Anterior declaró una vez lo siguiente1:
“En uno de los discursos [que yo dirigí] en Rosh HaShaná, precediendo al arresto en 1927, expresé algunas palabras concernientes a las enseñanzas del Baal Shem Tov2 en cuanto a cómo la Providencia Divina se aplica a cada detalle de la creación, aún dentro de los reinos inanimado, vegetativo y animal. [Estas palabras fueron pronunciadas] aunque no eran relevantes al discurso dirigido. Si no fuera por éste [pronunciamiento], yo no sé si hubiera logrado soportar-y sobrevivir – el tormento de aquella encarcelación”.
Esta declaración del Rebe Anterior necesita ser mejor comprendida. La singularidad de la enseñanza del Baal Shem Tov respecto de Providencia Divina individualizada, se basa en el hecho que Providencia Divina individualizada se aplica no sólo al hombre, sino también a los reinos inanimado, vegetativo y animal.

Con respecto al hombre, sin embargo, todos nuestros Sabios concuerdan en que la Providencia Divina individualizada de Di-s cubre cada hecho particular y su detalle3. Esto es particularmente así con respecto a la manera en la que la Providencia Divina se aplica al pueblo elegido por Di-s, especialmente a aquellos que observan la Tora y sus mandamientos, particularmente respecto de las cabezas y líderes del pueblo judío cuyas vidas personales ¡mpactan a todos los judíos.

Dado que esta manera de Providencia Divina individualizada en relación con el Rebe Anterior es tan fundamental, ¿por qué declaró el Rebe Anterior que fue específicamente el concepto de Providencia Divina como enseñado por el Baal Shem Tov lo que le hizo pasar este tiempo más difícil?
En uno de sus discursos en honor de la festividad del 12 y 13 de Tamuz4, el Rebe Anterior explica que Providencia Divina como fue enseñada por el Baal Shem Tov contiene mucho más que la noción de que cada movimiento individual y todos los actos de todo y cada ser creado son por Providencia Divina. Más bien, también significa que cada acción particular tiene una relación directa con la intención y propósito general de la creación. Así, “aún el movimiento de una solitaria brisa de césped sirve para completar el Propósito Divino de la creación”.

Lo antedicho provee un aspecto novedoso a la Providencia Divina individualizada como se aplica al hombre también:
Están aquellos que mantienen que Providencia Divina individualizada se aplica solamente a la humanidad, mientras el resto de la creación está sujeta a un nivel más general de Providencia Divina – “Supervisar las especies como un todo antes que el individuo”5. Sin embargo, aún ellos concuerdan en que cuando algo de los mundos inanimado, vegetativo o animal impacta al hombre, entonces la Providencia Divina sobre aquellos objetos o criaturas se vuelve individualizada6.

La razón que ellos diferencian entre el hombre y todas las otras clasificaciones de la creación es que el hombre es el punto focal de la creación. De este modo todos los aspectos de la vida de una persona comprometen a la Providencia Divina individualizada – aún mientras el hombre interactúa con los mundos inanimado, vegetativo o animal.
En consecuencia, según esta opinión, aquellas cuestiones que revelan las cualidades especíales del hombre tendrán el aspecto de Providencia Divina revelada a un grado más grande que aquellas cuestiones que son secundarías a él. Con respecto a las cuestiones secundarias, Providencia Divina individualizada sólo existirá al grado de su impacto sobre el hombre.
Sin embargo, según la enseñanza del Baal Shem Tov que cada acción particular de cualquier ser creado tiene una relación directa con el intento y propósito general de toda la creación, entonces esto seguramente se aplica a un grado aún más grande a la vida del hombre – cada aspecto y detalle en y de sí mismo cumple el Propósito Divino de la creación.

Éste entonces, es el significado de las palabras del Rebe Anterior sobre Providencia Divina como es explicado por el Baal Shem Tov:
La enseñanza del Baal Shem Tov dio lugar a una manera de ver el arresto del Rebe Anterior y las aflicciones asociadas con éste:
El Rebe comprendió que dado que estos eventos y acciones tuvieron lugar con Providencia Divina individualizada, entonces no sólo habría un beneficio difundiendo y fortaleciendo judaismo subsiguiente a la liberación de su encarcelación, sino la misma prisión, tortura, etc., estaba cumpliendo el Propósito Divino de la creación – revelando Divinidad dentro del mundo.

Esto fue revelado por el hecho que durante el tiempo de su encarcelamiento real, el arresto del Rebe dio lugar a un grado más grande del despertar y abnegación entre el pueblo judío ya que se fortalecieron en la obra del Rebe de solidificar el judaismo.
Además, tuvo un impacto en la precisa encarcelación: La posición del Rebe a lo largo de su prisión fue tratar a sus captores – los oponentes a la santidad – como si ellos fueran totales nulidades7. Así, aún dentro de los confines de la prisión el Rebe reveló que “No hay nada salvo Él”. Esta conducta desaprobó tanto a sus enemigos que ellos mismos fueron forzados a ponerlo en libertad.

Basado en Likutéi Sijot, Vol. XXIII, págs. 157-165.

Extraido de “Dias solemnes” de editorial Bnei Sholem

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario