El Rebe, sensibilidad y vitalidad

El objetivo del Rebe es inspirar a cientos de miles de judìos de todo el mundo a retornas a sus raíces y despertar el orgullo, la devoción y la alegría de ser judío.

Un joven inmigrante ruso quien habla emigrado a los Estados Unidos en 1955, se enredó, sin saber, con la ley. Desconociendo las regulaciones postales, había violado varias regIas postales y estaba emplazado a presentarse ante la corte. El inmigrante escribió al Rebe acerca de su dificultad y le pidió su consejo. El Rebe le aconsejó sobre el asunto, luego agregó:

“La integridad en tales asuntos es bien conocida entre los jasidim de Lubavitch. Cuando el Tzemaj Tzedek enviaba una carta por mensajero, él simultáneamente recompensaba a la autoridad postal por la pérdida de gastos postales, pagando el franqueo apropiado a la oficina de correos local. Sus jasidim han aspirado siempre emular su ejemplo.’
* * *

Una vez, en un farbrengen jasídico, Rabbi Leibel Groner, el secretario privado del Rebe contó la siguiente historia:Después de recibir una asignación del Rebe, un jasid se sintió abrumado, lo que el Rebe estaba pidiendo de él, parecía estar más allá de sus capacidades.El Rebe notó su duda y le observó suavemente: “Mis expectativas de mí mismo están diez veces más allá de mi capacidad.”
* * *

En una cena semejante, Rabbi David Hollander relata acerca de un breve encuentro con el Rebe cuando él vino a recibir el Iekaj (torta de miel) que habitualmente se distribuye en la víspera de Iom Kipur.
“Sea Ud. bendecido con éxito, tanto como Rabino, así como ciudadano,” le dijo el Rebe.
“Yo había estado considerando dejar el rabinato,” relató Rabbi Hollander, quien había dedicado muchos incansables años de actividad al servicio público. “Y así, cuando el Rebe mencionó ‘ciudadano’, inmediatamente le informe de mis pensamientos.”
¡D-os no lo permita!’ replicó el Rebe. ‘Míreme, constantemente estoy emprendiendo responsabilidades adicionales. ¿Qué lugar hay para considerar una salida o vacación?.”’
* * *

Una vez, los jasídim sugirieron al Rebe que se tomara una breve pausa en su agenda ininterrumpida y se alejara para unas breves vacaciones. Como portavoz eligieron al jasid mayor, Reb Nissan Nemanov. Reb Nissan invocó todos sus poderes de persuasión, pero sin resultado. El trató de explicar que todos los ¡2ebeim anteriores habían ido de vacaciones de vez en cuando. “~,Por qué,” concluyó él. “no debería el Rebe hacer lo mismo?.”
El Rebe sonrió y replicó, “Cuando los jasidim se sentaban y estudiaban, los Pebeim podían ir de vacaciones. Hoy, son los jasidim quienes van de vacaciones, entonces el Rebe debe quedarse a estudiar.”
* * *
El Rebe constantemente estimula la publicación de textos sagrados Judíos, especialmente aquellos de los previos Rebeim de Lubavitch. Y con empuje revolucionario en el mundo de la Torá, él ha urgido la compilación de índices detallados de numerosos textos publicados.
En el invierno de 1980, el Rebe pidió que un índice amplio sea compilado de todos los textos de autoría del fundador del Jabad-Lubavitch, Rabbi Shneur Zalman de Liadi. El desafío de preparar el índice aumentó por el tiempo limitado del Rebe: el proyecto era para ser completado dentro de las dos semanas a fin de que pudiera ser publicado para el feriado jasídico que se acercaba, Yud-Tet Kislev (19 del mes de Kislev), el aniversario de la liberación de Rabbi Shneur Zalman de una prisión czarista.
“Trabajamos contra reloj,” recuerda Rabbi Menashe Perman, quien estaba involucrado en el proyecto. “En adición a nuestro deseo de cumplir con la fecha estipulada por el I~ebe, estábamos continuamente inspirados en el hecho de que el Rebe mismo editaba meticulosamente el material cada día, verificando cada ingreso y haciendo adiciones y correcciones.”
“Cuando el trabajo se completó, el Rebe nos instruyó para incluir en el libro una lista de las personas quienes habían trabajado en el proyecto. Compilamos una lista y se la entregamos al Rebe, quien casualmente agregó su propio nombre.”
“Cuando pasamos a máquina esta página, colocamos el nombre del Rebe en la cima de la lista. Sin embargo, el Rebe insistió que su nombre sea incluido en orden alfabético, junto con los otros. La lista de editores contribuyentes a este índice fue arreglada de acuerdo a los nombres. En medio de todos los otros, puede Ud. encontrar un nombre familiar que comienza con la letra Hebrea Mem [Menajem Mendel Schneerson].”
* * *
Cuando el Rebe era un niño, antes de que su padre fuera nombrado ¡2av en Yekatrinoslav, su familia vivía en Nikolayev. Una vez estalló un progrom. Temerosos del peligro, los Judíos se escondieron hasta que el riesgo pasara. Su madre lo llevó con sus hermanos a un refugio, donde se juntaron muchas otras mujeres y niños.
Algunos de los niños aterrorizados comenzaron a llorar fuertemente. Esto era muy peligroso, porque sus llantos podían conducir a los perseguidores hasta el escondite. Mientras que todos los demás estaban paralizados por el miedo, el Rebe que tenía menos de cinco años en esa época, tranquilamente apaciguó a los niños que lloraban, uno a uno, con una caricia en la mejilla, un dedo a la boca y así por delante, hasta que la calma fue restablecida.

Extraído de “Ayer, hoy y siempre…El Rebe” editado por Rab Yehoshua Forma

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario