Los Jasidim no estan solos, y el Rebe no esta solo…

La intención del ocultamiento es para llegar a una mayor revelación, ahora debemos dedicarnos a todos los temas que el Rebe exige, con mayor energía y fuerza…… Adaptado de la alocución del Rebe, en ocasión del fallecimiento del Rebe Anterior de Lubavitch z”l

Es cierto que con el fallecimiento del Rebe y la elevación de su alma, nosotros experimentamos un verdadero ocultamiento de su “luz”.(histalkut)
Pero debemos saber que el vínculo (hitkashrut) y el apego (dveikut) que tenían hasta ahora, aquellos que tuvieron el privilegio de ver al Rebe en muchas oportunidades, o una sola vez, e incluso aquellos que sólo recibieron una carta, o escucharon del Rebe por medio de sus enseñanzas y alocuciones- permanece con toda su firmeza, y en este lazo no cabe la posibilidad de debilitamiento.
(El Rebe lloró, y luego siguió diciendo)
Mi suegro, el Rebe, enseñó que a través del jasidismo se logra que el Rebe no este sólo y que los Jasidim no estén solos, ya que el Rebe se interesa y se involucra en cada detalle de la vida de los jasidim. Más aun, ahora cuando se encuentra en un nivel de mayor elevación, el Rebe continua observando y cuidando cada detalle de la vida de los jasidim, transmitiéndonos las fuerzas para seguir con la misión que él espera de nosotros.
Por el contrario, siendo que este es un momento de ocultamiento, con el fin de llegar a una mayor revelación, debemos entonces dedicarnos a todos los temas que el Rebe exige, con mayor energía y fuerza.

SI SE QUIERE EL REBE SE ENCUENTRA AQUÍ ABAJO
La palabra histalkut se utiliza para explicar la desaparición física de un Tzadik (Justo) y su traducción literal es desaparición y elevación, expresando a través de este concepto la grandeza del Rebe, pues para él, el Gan Eden Superior también es poco, y el Séptimo Cielo es más alto, y aun el Rebe es más alto.
Como Di-s es bueno, y la naturaleza del bueno es hacer el bien, Di-s nos muestra como el Rebe está en el Séptimo Cielo, mientras nosotros estamos aquí abajo.
Pero cuando se traduce “histalkut” como el Rebe lo hace en su discurso jasídico Bati Legani (editado para el día del aniversario de su suegro, El Rebe anterior) “histalkut” significa “elevación”, que se continúa aquí abajo, como dice en el Zohar que “un Tzadik que falleció se encuentra en todos los mundos más aún que en su vida”, entonces se nos muestra desde arriba, como el Rebe se encuentra aquí abajo, y así la persona puede ver con sus ojos carnales el flujo de bendición que recibe por medio del Rebe.
El Rebe Moharshab…le dijo a su hijo, el Rebe (anterior)llamándolo por su nombre y le dijo: “no nos vamos a ver íntegramente, sino solamente a través de nuestra esencia y también con nuestra expansión”.
Esto quiere decir no solo cuando su alma estaba investida en un cuerpo y se lo podía ver , sino también después de fallecer cuando no se lo puede ver con ojos carnales. La ventaja es , que desaparecen las limitaciones del cuerpo…

CONDUCTAS DEL REBE AL VISITAR EL OHEL
1) Antes de entrar golpea ambas puertas, la exterior y la puerta del Ohel –como pidiendo permiso para ingresar.
2) Al entrar, de inmediato comienza a recitar el “Maane Lashon”.
3) Al llegar a “enciendo la lámpara”, enciende una vela.
4) Luego de encender la vela, prosigue un poco con el recitado del Maane Lashón y luego comienza a leer los pidionot “pedidos”, etc. y al finalizar la lectura de pidionot prosigue con la lectura del “Maane Lashón”.
5) Antes de salir, circulaba alrededor del Tzion. A veces siete vueltas, a veces dos vueltas, y en los últimos años daba una sola vuelta.
6) Antes de salir se detenía, entraba nuevamente a su compartimiento en el Ohel (donde estaba parado leyendo los pidionot). Sus labios murmuraban y luego salía. No por la misma puerta que ingresó, sino por la puerta interior.
Siempre se conducía de esta manera, que no salía por la puerta que entró al Ohel.
7) Antes de salir se paraba en la puerta del pasillo (donde están las velas) y recitaba el “iehi ratzón” que está al final del “Maané Lashon”.
8) Después de salir, siempre iba al Tzion de su madre la Rabanit Hatzidkanit Jana (z”l), y desde 5748 (1988) también al Tzion de su esposa la Rabanit Hatzidkanit Jaia Mushka (z”l)
9) Antes de ingresar al coche, arrancaba pasto tres veces y lo tiraba por detrás de la espalda.
10) Nunca hemos visto que el Rebe coloque una piedrita sobre el Tzion.

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario