Indicaciones para la conducta en el día de Iud-Shvat

Carta del Rebe Con las indicaciones para la conducta en el dia de Iud-Shvat (10 De Shvat)
Aniversario del Fallecimiento (Iortzait-hilula) del Anterior Rebe de Lubavitch zt”l

B”H. Rosh Jodesh Shvat, 5711
Brooklyn, N.Y.

A Anash11, alumnos (de Tomjei) Tmimim,
A los ligados o relacionados con Kvod Kdushat Múj Admur,

¡Hashem los bendiga!
Shalom y berajá!
En respuesta a la pregunta de muchos por un orden de conducta detallado en el dia Diez de Shvat, el Iortzait, por la presente deseo sugerir:
En el Shabat Kodesh anterior al Iortzait que todos traten de recibir una Aliá a la Torá.
Si no hay suficientes “Aliot” que se lea (varias veces) la Torá en diferentes habitaciones (para diferente gente) pero no aumentar (en un misma lectura) sobre la cantidad de (siete) Aliot.
Que traten que el Maftir sea (dado a) el más grande del grupo – por la aceptación de la mayoría del minián – o por sorteo.
Que elijan y designen especialmente quien sea el (Shliaj Tzibur) que reze frente a la Teivá en el día de Iortzait, y es apropiado distribuir (este honor): que uno reze Arvit (por la noche), un segundo – Shajarit – (por la mañana) y un tercero – Minjá – (por la tarde) para dar este Zejut a una mayor cantidad de Anash.
Encender12 una luminaria que se mantenga encendida todas las 24 hs. (del aniversario). Si es posible fácilmente- una vela de cera (de abejas).
Durante los rezos que se enciendan cinco velas.
Después de la Tefilá (por la mañana – después de decir Tehilim) que quien reza frente a la Teivá (el Shliaj Tzibur) estudie (finalice) el Capitulo 24 de (Mishnaiot) Keilím y el Capítulo 7 (Mishnaiot) Mikvaot. Luego que diga la Mishná que dice “Rabí Jananiá ben Akashiá Omer. . . veiaadir”. En silencio (que recite) algunos renglones del Tania, (y luego) Kadish de Rebanán.
Después de las oraciones de Arvit (por la noche) que repita uno de memoria parte del Maamar (discurso jasídico) del día del fallecimiento (que comienza con “Bati Leganí”). Si no hay quien lo repita de memoria, que lo estudien del texto. Lo mismo (que se haga) luego del rezo de la mañana, y que se finalice (la totalidad del discurso – los 5 capitulos) luego del rezo de Minjá (por la tarde).
Por la mañana, antes de Tefilá, estudiar un capítulo del Tania . Lo mismo después del rezo de Minjá.
Por la mañana13, antes del rezo, que “eleve” cada uno una donación para los asuntos relacionado con Nesieinu el Rebe por uno mismo y por cada uno de los miembros de su familia. Lo mismo antes del rezo de Minjá.

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario